Index La Calle Tumach Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1280. 8 de febrero de 2019

- - --

¡Tumach!

Sánchez revela la clave de su resistencia…

Pedro Sánchez va a ser el primer presidente del Gobierno que publique un libro estando todavía en el cargo. Será el próximo 19 de febrero cuando aparezca ‘Manual de resistencia’, editado por Península, uno de los sellos de Planeta, que ya ha publicado libros de políticos de todos los colores, desde José María Aznar a Alberto Garzón.  Y mientras Sánchez pone los secretos para sobrevivir a todo tipo de presiones, traiciones y avatares políticos, Irene Lozano, exdiputada del PSOE y de UPyD, pone la pluma. “Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento”, escribe Sánchez en el prólogo.

 

 

 

 

En la elaboración del libro ha colaborado la periodista y exdiputada del PSOE Irene Lozano.

 

…Batiendo récords de venta
Las expectativas de venta del libro van a muy buen ritmo, tras la cobertura mediática que ha recibido. Por ejemplo, en las listas de preventa de Amazon ya figura en los primeros puestos, en el ‘top ten’ para la edición de papel. Mientras, la portavoz adjunta del PP en el Senado Salomé Pradas ha solicitado al Gobierno una copia del contrato de edición del libro,así como una aclaración para saber si va a cobrar por la publicación del volumen, y cuánto. Desde Moncloa no han trascendido detalles sobre el contrato, aunque se ha recordado que la ley que regula el ejercicio del jefe del Ejecutivo permite, en su artículo 13, compatibilizar estas funciones con actividades privadas de producción y creación literaria.

 

 


Jordi Évole ha entrevistado por segunda vez a Nicolás Maduro.

Évole y las entrevistas que molestan

Pocas veces una entrevista ha levantado tanta polvareda. Tras la emisión de su entrevista a Nicolás Maduro –e incluso antes–, Jordi Évole se ha visto rodeado de acusaciones sobre el supuesto blanqueamiento del gobierno venezolano. Simplemente por eso, por entrevistarlo. El fuego lo abrió la diputada del PP Pilar Marcos y la avalancha de críticas fue tal que un buen número de periodistas han dado un paso adelante para defender a Évole. Pepa Bueno, Esther Palomera, Jesús Maraña, Ramón Lobo, Lucía Méndez, Julia Otero o Ana Pastor han sido algunos de los nombres que han salido al paso de las críticas.

 

Los políticos celebran los Goya…

Salvo Vox, representantes de todos los partidos políticos fueron invitados a la gala de los Premios Goya que, en esta edición, se entregaron en Sevilla, capital de la ‘reconquista’ popular que, con la excusa de los galardones, tuvo una puesta de largo muy cinematográfica: el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea; la vicesecretaria Andrea Levy, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y por supuesto, el flamante presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, desfilaron por la alfombra roja para celebrar el cine español pero, sobre todo, para celebrarse a sí mismos.

Más comedida fue la representación del Gobierno, encabezada por la ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Cultura, José Guirao, y la ministra de Hacienda y andaluza, María Jesús Montero. Después de que los líderes Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera dieran lustre al evento con su presencia y sus esmóquines hace tres años, ahora han excusado su presencia alegando distintas razones y sólo Alberto Garzón, con Casado, ha mantenido el nivel de representación política, que en el caso de Podemos ha bajado un escalón hasta su secretario de Organización, Pablo Echenique. 


La Academia de Cine contó con la presencia de Echenique, Casado, Garzón, Guirao, Moreno Bonilla, Celaá y Montero, entre otros políticos. / EUROPA PRESS

… Y todos reciben una ‘cura de humildad’

Desde hace ya algunos años, hay un momento en que a los políticos del PP les aprieta la pajarita más que a otros. Es cuando las reivindicaciones políticas y sociales acaban afeándole la conducta a las políticas de la derecha y hay que aguantar el tipo y la sonrisa mientras se escuchan las críticas y las cámaras sacan un primer plano en la televisión pública.

Este año, Andreu Buenafuente y Silvia Abril han preferido repartir juego y estopa a partes iguales. “Si la gala se alarga, a lo mejor le da tiempo a llegar al presidente del Gobierno español, que no ha podido venir argumentando que tenía un mitin en Zaragoza, pero digo yo que a esta hora ya el mitin... que también es para convencidos, joder. Además, tiene un avión y puede venir con su perro. Le esperamos”, dijo el presentador refiriéndose a Pedro Sánchez. Y aprovechando los títulos nominados, hasta sacó parecidos con la clase política. Como con Todos lo saben, que es “como un montón de gente encerrada pensando que el malo es el otro. Es como un congreso de Podemos, ¿no?”. O como con Entre dos aguas, “que va sobre dos hermanos cuyas vidas son muy diferentes: uno ha tenido éxito y el otro no ha conseguido reinsertarse en la sociedad. Yo lo veo un poquito como Albert Rivera y Pablo Casado, aunque no te sabría decir quién es quién”.

En Ciudadanos, la polémica vino en diferido y vía Twitter. Después de que los ganadores al Mejor Cortometraje por Gaza pidieran en su discurso que Israel no vuelva a participar en Eurovisión, el actor y diputado naranja, Toni Cantó, escribió: “A mí se me escapa por qué mis compañeros de profesión aplauden un boicot al único país de la zona que respeta los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI”. Y las críticas, a propósito de la situación de los palestinos, no se hicieron esperar.

 


Margarita Robles, ministra de Defensa, aún debe confirmar la sanción.

Arrestado por criticar el franquismo

Ser militar y criticar a Franco sale caro, en pleno siglo XXI. Y es que la Armada ha expedientado a un cabo primero por una falta grave, después de que firmara un manifiesto contra el franquismo en el Ejército. El castigo supone hasta 30 días de arresto y la pérdida del destino que le fue adjudicado. Ese manifiesto fue la reacción a otro documento que hacía apología de la figura militar de Francisco Franco y que justificaba el golpe de Estado de 1936. Un documento que fue firmado por hasta 144 altos mandos, ya retirados. Eso sí, la ministra Margarita Robles ha recordado que todavía no hay sanción porque ella todavía no ha firmado el expediente. Ella tendrá la última palabra, aunque ha explicado a los periodistas que no es partidaria de que "haya militares que van a actos de partido" o que se expresen explícitamente sobre determinadas cuestiones. 

 


Barriocanal dice que se debe a “una mejora de la situación económica y el incremento de la renta del conjunto de los residentes en España”. / EUROPA PRESS

Récord de recaudación de la Iglesia por IRPF

Mientras los casos de pederastia socavan la imagen de la jerarquía católica, la confianza de los fieles –al menos hasta 2017– está permitiendo a la Iglesia gozar de unas cuentas más que saneadas: en la declaración de la renta de 2018 correspondiente al ejercicio anterior recaudó 267,8 millones de euros, 11,6 millones más que un año antes. Lo más llamativo es que la cifra es la más alta desde 2007, cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero instauró el nuevo sistema de asignación tributaria, al tiempo que también aumenta el número de declaraciones a favor de la Iglesia hasta los 7,2 millones.

Así lo anunciaba el pasado martes en rueda de prensa el vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Gimenez Barriocanal, quien manifestó la “satisfacción” de Añastro por este “superávit” que, según dijo, se incorporará al fondo de reserva para pagar, entre otras cosas, cerca de tres millones de euros más de la Seguridad Social del clero.

Según Barriocanal, el incremento del 4,4% del dinero recaudado se debe a “la mejora de la situación económica y el incremento de la renta del conjunto de los residentes en España”. También ha destacado el aumento de 51.658 asignaciones a favor de la Iglesia proveniente en su mayoría de nuevos declarantes, si bien cabe señalar que el 45 por ciento de los nuevos contribuyentes no marcaron ninguna de las dos casillas, ni la de la Iglesia ni la de Otros Fines Sociales. En concreto, fueron 129.000 más las declaraciones en las que no se asignó el 0,7% del IRPF a ninguno de los dos fines.

 


Cospedal declarará como testigo en el juicio por el borrado de los discos duros de Bárcenas y la UCO dice que el PP de Aguirre pudo inflar los gastos electorales por encima del límite legal. / EUROPA PRESS

Los fantasmas de la corrupción pasada se le ‘aparecen’ al nuevo PP

La renovación del PP y los procesos judiciales llevan ritmos distintos. Así, mientras Pablo Casado se afana en romper con el pasado, éste se ‘aparece’ como un fantasma que, si no aterroriza, por lo menos mete miedo.

Esta semana se conocía que el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha citado para el 10 de abril a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que declare como testigo en el juicio por el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas, que testificará también ese día en la vista. El juzgado tiene previsto dejar el 15 de abril el juicio visto para sentencia, unas fechas muy malas para la precampaña electoral de las municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Otro tanto de lo mismo ocurre con el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional sobre la financiación del PP de Madrid a propósito del caso Púnica, donde se señala que el partido que por entonces dirigía Esperanza Aguirre pudo servirse de facturas falsas o manipuladas y empresas instrumentales, una de ellas con el ‘elocuente’ nombre de Paquí Pallá S.L., para inflar su presupuesto electoral por encima del límite legal en la campaña de las autonómicas de 2011 y también en la de las generales de 2011 donde Mariano Rajoy arrasó con mayoría absoluta. El informe señala que los gastos iban destinados fundamentalmente a costear encuestas, pero también habla de “cenas de Navidad” o “actos de Nuevas Generaciones”, como el que en 2012 se celebró bajo la presidencia de Pablo Casado.

 


Esther Muñoz dice que, cuando habló de desenterrar “unos huesos”, se refería a los de Franco. / EUROPA PRESS

Una senadora del PP ofende la memoria de las víctimas

Criticó al Gobierno por presupuestar 15 millones de euros a la memoria histórica para desenterrar “unos huesos” y, a pesar de las peticiones del resto de partidos, ha dicho que no va a dimitir. En la sesión de control del pasado martes, la senadora del PP, Esther Muñoz, se expresó en estos términos para referirse a lo que llamó la creación de “una verdad de Estado”. Después de que la ministra de Justicia, María Dolores Delgado, tachara su comentario de “absolutamente indigno”, la parlamentaria popular se dirigió a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta para asegurar que se refería a la exhumación de Franco y no “a la gente que está en las cunetas”.

Al día siguiente, Muñoz pedía disculpas “a quien haya podido ofender” diciendo que no quería reírse de las víctimas del franquismo, y a pesar de no convencer al resto de partidos con un somero cálculo de cuánto puede costar sacar al dictador del Valle de los Caídos, ha rechazado dimitir porque, se justifica, su error ha sido no haberse expresado adecuadamente.

 


Su presidente, Ignacio Arsuaga, ‘amenaza’ con otro autobús “contra el feminismo radical y la ideología de género”. / EUROPA PRESS

Hazte oír se queda sin voz

El Ministerio del Interior ha revocado la Declaración de Utilidad Pública a Hazte Oír por considerar que su polémica campaña transfóbica supone una falta de respeto y un menosprecio a otras opciones que no comparten sus ideas. En una resolución, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska entiende que, lejos de promover el interés general, la asociación presidida por Ignacio Arsuaga realizó una campaña con amplia difusión que, “aun estando amparada por la libertad ideológica y de expresión o difusión de tales ideas”, incumplió el requisito de promover el interés general, como así fue declarada en 2013.

Hazte Oír lanzó en 2017 una campaña con un autobús con el lema “Los niños tiene pene; las niñas tiene vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. “Tan explícito mensaje contraviene, en efecto, el interés general, impregnado de los criterios de tolerancia hacia la diversidad de una sociedad plural, y de respeto a la dignidad de las personas", indica la resolución.

La asociación ya ha anunciado que recurrirá ante los tribunales lo que considera una “persecución política e ideológica en toda regla”, dice su presidente, Ignacio Arsuaga, quien avanza que en las próximas semanas pondrán en circulación otro autobús “contra el feminismo radical y la ideología de género”.

 

Zaplana sale de la cárcel

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, no tendrá que continuar en prisión preventiva. Así lo ha decidido la jueza del caso Erial tras encontrar y bloquear 6,7 millones de euros que mantenía oculto en el extranjero.

Quien también fuera ministro de Trabajo con José María Aznar, a quien diagnosticaron leucemia en 2015, se encontraba bajo arresto incomunicado en el Hospital La Fe de Valencia, donde estaba siendo atendido desde hace meses tras empeorar su estado de salud. Políticos de distintos partidos habían pedido su puesta en libertad, pero la magistrada se ha negado a dar el paso hasta que no ha encontrado en Suiza el dinero negro.

La jueza ha decretado el fin de la prisión preventiva tras bloquearle 6,7 millones que tenía ocultos en Suiza. / EUROPA PRESS

 

 

 

Jordi Cuixart ‘se confiesa’ a Gemma Nierga

“No espero el indulto porque pienso que España no está preparada para darlo. Y si llega el indulto, será una mala noticia para España porque querrá decir que se pasa página y no se resuelve el conflicto”. Así se expresa Jordi Cuixart en ‘Tres días en la cárcel. Un diálogo sin muros’ (Plaza & Janés), que recoge la conversación entre Cuixart y la periodista Gemma Nierga durante tres encuentros en la prisión de Lledoners, entre noviembre y diciembre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

‘Kichi’ y Teófila Martínez, en los tribunales

José María González, ‘Kichi’, tendrá que pagar una multa de 5.400 euros por asegurar en una asamblea de vecinos que el anterior Ayuntamiento de Cádiz, el de la ‘popular’ Teófila Martínez, suministró “a sabiendas” agua contaminada al barrio de Loreto. El alcalde de Cádiz también ha sido condenado a indemnizar con 6.000 euros a la propia Teófila Martínez y al expresidente de Aguas de Cádiz, el ‘popular’ Ignacio Romaní.

 

 

 

El alcalde de Cádiz aseguró que el PP había suministrado agua contaminada “a sabiendas”. / EP

 

 

 

-

-

-