Opinion El Acento Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1280. 8 de febrero de 2019

- - --

 

 




El Acento /
Inmaculada Sánchez

No sólo patria y unidad, también van contra el aborto


EUROPA PRESS

El caldo en el que crecen las tres derechas españolas no se reduce a la defensa de la unidad de la patria, aunque sea lo que exhiben como más vistoso. Casado acaba de confirmar que restringirá la ley del aborto a los supuestos del 85, por no hablar de la bajada del impuesto de sociedades o su apuesta por la educación concertada

La ola patriótica que nos invade tiene una rompiente de la que deberíamos tomar buena nota para no confundirnos. Su llamativa espuma convoca este fin de semana a todo nacionalista español en la Plaza de Colón de Madrid, bajo la monumental bandera que instaló Aznar en 2001 y nadie después se atrevió a retirar, al grito de ‘contra el traidor’ Sánchez y su ‘entrega’ a los independentistas catalanes. El agua y la corriente de la que emana tan apasionada cita, sin embargo, tiene un recorrido mucho más amplio que conviene no perder de vista.

El desacomplejado PP de Casado agita la rojigualda sabedor de las emocionales reacciones que provocan las banderas y de que bajo su benefactor manto pueden ser más digeribles los propósitos de una derecha extrema que, en otros momentos, hubiera camuflado sus recientes críticas a la ley contra la violencia de género o a la memoria histórica, por ejemplo.

Sólo así se entiende que el nuevo líder del PP haya explicitado, sin pudor alguno, en una entrevista a la Agencia Efe esta misma semana, que, ante el “invierno demográfico” que vive España y “si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos”. Textual. A continuación, ha confirmado que su intención, caso de llegar a gobernar España, es derogar la actual ley del aborto, que desde 2010 lo despenaliza durante las primeras 14 semanas de gestación, para retornar a la ley de supuestos de 1985, que sólo lo permite en casos de malformación del feto o riesgos para la salud física y psíquica de la madre. Eso, en los tiempos del ‘#MeToo’ y del empoderamiento feminista, que si no….

Urge, pues, aprender a surfear y que la espuma no nos ciegue los ojos. El españolismo con el que no pocos ciudadanos puedan sentirse identificados se ‘vende’ en paquete con el neoliberalismo económico de Ciudadanos, el conservadurismo moral del PP y el retroceso excluyente de Vox. Una ola que también acercará a la playa bajadas de impuestos para los más pudientes o desigualdades en educación y sanidad alimentadas por el falso mito de la libertad de elección y la financiación pública a los servicios concertados.

No sólo nos jugamos una u otra bandera, elecciones antes o después, o uno u otro presidente. Los Presupuestos del Estado más sociales de las últimas décadas están a punto de quedar varados por la tensión política del conflicto con Cataluña. Si ya no se puede pedir cordura a los dirigentes que lo alimentaron, al menos reclamemos luces largas y visión a los ciudadanos que pagamos las consecuencias.

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle