Opinion Paniagua Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1280. 8 de febrero de 2019

- - --





Tribuna / Miguel Ángel Paniagua

El Gobierno de España hunde la economía



EUROPA PRESS

El crecimiento, que es importante por sí mismo, tenía una importancia vital en estos momentos. Y el gobierno del PSOE, del Sr. Sánchez, se lo está cargando día tras día, Real Decreto tras Real Decreto, postureo tras postureo

Como dice el refrán popular, “con hacer que hacemos, todo el tiempo perdemos”, y así es como el presidente Sánchez, postureo tras postureo, parece que hace. Y ojalá hubiera dejado que todo estuviera como estaba y se hubiera dedicado a hacerse fotos de su mano, estirando después de correr, jugando con ‘Turca’ o haciéndose el interesante con las gafas puestas en sus ya archiconocidos viajes en el Falcon, porque al final, sí que está haciendo.

El presidente de la AIReF, en su comparecencia a finales de 2017, analizando el Plan Presupuestario de 2018 enviado a Bruselas, nos indicó que España tenía recorrido para varios años en su previsión de crecimiento y que además se estaban recuperando los ingresos. Hechos que se soportaban fundamentalmente, por una parte, en el crecimiento de la inversión, y explícitamente indicó: “Un comportamiento muy dinámico de la inversión”. Por otra, en el crecimiento de las exportaciones y el saldo positivo de la balanza de pagos por cuenta corriente, que otorga sostenibilidad al crecimiento, y, por último, en el factor de que el crecimiento no se está financiando con crédito, sino mediante la autofinanciación y, por tanto, aún quedan los años del endeudamiento para crecer.

No sólo se esperaba un crecimiento en el tiempo, sino que además era sostenible y no generaba riesgos, es decir, el modelo de crecimiento perfecto y además ocurría por primera vez en nuestra economía.

Pero todo cambió desde que una moción de censura, surgida a raíz del descuelgue de Cs del acuerdo con el Partido Popular, dio alas al PSOE para plantearla y tras verse apoyado por algunos de aquellos partidos que tienen por objetivo destruir España y nuestro sistema institucional y político, permitió a Pedro Sánchez asentarse en Moncloa y ver así cumplido uno de sus objetivos personales.

Cuando accedes al Gobierno con el voto favorable de quienes quieren destruir el Estado, es obvio que el resultado no será conseguir mejoras para el país.

A lo anterior debemos añadir la hipocresía y la demagogia habitual de la izquierda que, utilizando ciertos mensajes, pretenden llegar y calar entre la población para conseguir el poder, lo que implica, aun sabiendo que son negativas para nuestra situación a corto y medio plazo, aprobar medidas en base a esos mensajes. Son rehenes de su demagogia. De nuevo, ¡ojalá sólo se dedicaran al postureo!

Y estas medidas están dañando nuestra economía, la creación de empleo y el crecimiento de las inversiones, es decir, el futuro de España.

¿Qué consecuencias puede tener un ataque sistemático al diésel, cuando tienes un sector industrial tan potente en España como el automovilístico?

¿Qué consecuencias puede tener una subida del salario mínimo tan brutal, como el aprobado, sobre los colectivos de las personas más vulnerables?

¿Qué consecuencias puede tener la subida del impuesto de la renta, del impuesto de sociedades, de impuestos especiales, la creación de nuevos impuestos y la subida de cotizaciones sociales?

Pues eso, lo que está ocurriendo. Empezamos con una previsión de crecimiento del 2,9% para 2019 y ya estamos en el 2,1%, y bajando. De crear más de 500.000 empleos anuales a previsiones por debajo de 350.000 y los últimos datos rebajan esta previsión. De saldo neto positivo de las exportaciones a saldo negativo de 0,1 para este año.

Además, el crecimiento, que es importante por sí mismo, tenía una importancia vital en estos momentos. Porque necesitábamos reducir el déficit público, porque necesitábamos seguir creciendo en gasto público, porque estamos con un endeudamiento público muy alto. En esta situación, un crecimiento potente y sostenible, como teníamos, era vital para el futuro de este país. Y el gobierno del PSOE, del Sr. Sánchez, se lo está cargando día tras día, Real Decreto tras Real Decreto, postureo tras postureo.

Firma:

Diputado del PP por Palencia en la XI y XII Legislaturas. Economista y asesor financiero. Miembro de la European Financial Planning Association. Ha trabajado 18 años en banca y siete años con su propia empresa de asesoramiento financiero. Fue secretario de Comunicación de CSICA (Sindicato de empleados de Cajas de Ahorros). Impulsó en el PP de Palencia un Comité de Participación. Fundador del Ateneo de Palencia y actual Director de Relaciones Institucionales.