¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1283. 1  de marzo de 2019

- - --

¡Tumach!

 
El número de avales recogido por De la Rocha (dcha.) se ha acercado mucho al de Hernández (izqda.). / EUROPA PRESS

Nervios por Pepu en Ferraz

Si en Ferraz se pensaban que iba a ser coser y cantar la nominación de Pepu Hernández como candidato a la Alcaldía de Madrid, el economista Manuel de la Rocha, un histórico del socialismo madrileño, parece que se lo va a poner difícil a juzgar por el número de avales que han registrado. Así, mientras Hernández ha presentado 531, el ex alcalde de Fuenlabrada ha llegado con 450. El concejal Chema Dávila será el tercer candidato en liza tras conseguir 370 avales. La votación tendrá lugar el 9 de marzo y si alguno de los candidatos consigue el 50% de los votos será proclamado candidato automáticamente. Si no, habrá una segunda vuelta con los dos más votados el 16 de marzo. Al margen de los avales, el ambiente en el PSM es de "puede pasar de todo" y en Ferraz están "de los nervios".

 


El presidente ha visitado las tumbas de Manuel Azaña y Antonio Machado. / EP

Sánchez rinde homenaje al exilio republicano

A punto de cumplirse el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, Pedro Sánchez se ha convertido en el primer presidente del Gobierno en ejercicio que rinde homenaje al exilio republicano visitando las tumbas de Manuel Azaña, en Montauban, y de Antonio Machado, en Colliure, además de la localidad de Argelès-sur-Mer, una de las localidades del sur de Francia que acogieron campos de refugiados españoles. En la playa de esa localidad, Sánchez ha pronunciado un discurso en el que ha querido disculparse en nombre del Gobierno y del Estado con quienes tuvieron que marcharse en las últimas semanas de la guerra. Entre quienes han acompañado al presidente han estado el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la escritora Almudena Grandes; el hispanista Ian Gibson; y los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez.


EUROPA PRESS

Sebastián se persona en el ‘caso Villarejo’

Miguel Sebastián no va quedarse de brazos cruzados tras conocerse que pudo haber sido espiado por el inefable comisario Villarejo, perejil de todas las salsas en el fango político madrileño. El exministro socialista ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón personarse como acusación en el ‘caso Tándem’, que investiga las supuestas fechorías del comisario jubilado y hoy en prisión provisional. En concreto, Sebastián quiere formar parte de la pieza 9, la relativa al espionaje que habría realizado para el BBVA de Francisco González. El objetivo de ese espionaje habría sido parar el asalto a su Consejo de Administración que estaba fraguando Sacyr. En teoría, en connivencia de José Luis Rodríguez Zapatero y de Sebastián.

 


La exhumación del Valle de los Caídos está suspendida cautelarmente. / EP

‘Blindaje’ judicial para Franco

Si en junio, cuando llegó a Moncloa, a Pedro Sánchez le hubieran advertido de lo accidentada que iba a ser la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, quizá se lo hubiera pensado dos veces. El último escollo, el juez José Yusty, hijo y nieto de almirantes franquistas y célebre en la carrera judicial por sus críticas a la memoria histórica. Yusty ha suspendido cautelarmente la licencia urbanística para la exhumación por considerar que la losa de granito de dos toneladas de la tumba puede poner en peligro a los operarios. La paralización se basa, además, en el informe del arquitecto Enrique Porto Rey, alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre, entre 2003 y 2006, que llegó a tener su propio caso judicial, el ‘caso Porto’, que fue finalmente archivado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha explicado que será quien decida unificando criterios. Y es que mientras el juez Yusty decidió suspender las obras, el magistrado Daniel Sancho había estudiado ya varias demandas parecidas y las había rechazado.

 

EUROPA PRESS

Casado vuelve a meterse en un lío con el aborto

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha vuelto a meter en un jardín de dimensiones considerables hablando de un tema con el que le cuesta morderse la lengua, el aborto. Y es que parece que la promesa de Casado a su equipo de dejar de lado el tema, al menos durante la campaña electoral para no perder votos, ha quedado en papel mojado.

Al ser preguntado sobre el aborto en una entrevista concedida al diario El Español, el líder del PP respondía que “es bueno que las mujeres sepan lo que llevan dentro, una vida autónoma”. Las declaraciones han provocado un gran revuelo y el eco ha llegado incluso hasta dentro de su partido, donde se ha levantado alguna voz que otra para responder a Casado, como la de Celia Villalobos, a quien no le han hecho ni pizca de gracia las afirmaciones de su líder.

 


El comprador del ‘ninot’ del Rey se compromete a quemarlo antes de un año. / EP

El Rey, en ‘las Fallas’ de Arco

La feria de Arco ha regresado al centro de la polémica un año después. Y de nuevo ha sido el artista Santiago Sierra quien, con su estilo provocador, ha conseguido que se vuelva a hablar de su obra expuesta en Arco.

En esta ocasión, el artista ha elaborado un ‘ninot’ del rey Felipe VI, de unos cuatro metros de altura y valorado en unos 200.000 euros. Lo sorprendente es que la persona que adquiera el muñeco estará obligada, por contrato, a quemarlo en el plazo de un año. Aunque todo parece indicar que no correrá la misma suerte que la obra presentada por Sierra el año pasado, Presos políticos en la España contemporánea (fue retirada de la feria), el ‘ninot’ servirá seguro para aumentar la expectación y el número de curiosos que se acerquen a la feria a contemplar el majestuoso muñeco del monarca.

 

EUROPA PRESS

Tres años de prisión, el posible precio del máster de Cifuentes

“No me voy, me quedo”. El vídeo en el que así se expresaba Cristina Cifuentes, acta académica en mano y con sonrisita de suficiencia, le puede costar a la expresidenta madrileña ir a la cárcel. Y es que la Fiscalía le pide tres años y tres meses de prisión para ella por inducir a la falsificación de esa supuesta acta del trabajo de fin de máster.

Sin embargo, a la expresidenta le ha salido una defensora, la polémica candidata a la Comunidad de Madrid del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, que se ha mostrado “sorprendida” de que a Ana Julia Quezada, la asesina del pequeño Gabriel, se le pida la misma pena de prisión que a Cristina Cifuentes, tres años de cárcel. Pero a la candidata ‘popular’ se le ha escapado un detalle, cuanto menos relevante, y es que quién pide esta pena es la defensa de la acusada. Tanto la acusación particular como la Fiscalía han solicitado la pena de prisión permanente revisable para Quezada.

 

EUROPA PRESS

Toni Albà se pasa de frenada con Arrimadas

La visita de Inés Arrimadas a Waterloo, lugar de residencia del ex 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha sentado muy bien en las filas del independentismo. Pero el actor y cómico independentista Toni Albà ha ido más allá cruzando la frontera entre la broma y el insulto escribiendo en Twitter: “¡Buen viaje a Waterloo! Ten cuidado y no te pases de largo y vayas a parar a Amsterdam... ¡Allí, usted estaría en casa y también tendría todos sus derechos laborales respetados!”,  en clara alusión al ejercicio de la prostitución.

No es la primera vez que este cómico de cabecera del programa humorístico Polònia, emitido en TV3, se pasa de frenada con sus palabras, ni tampoco es la primera ocasión en la que se dirige a Arrimadas, que parece ser su blanco favorito. Entre otras perlas del cómico catalán están el insulto a la jueza Carmen Lamela, de quien dijo que le gustaba “lamer mierda” o la calificación de “francocainómano” a Mariano Rajoy.

 

Atresmedia ha invitado a Santiago Abascal, pero RTVE, no. / EP

Vox sí, o Vox no, en los debates electorales

Los partidos políticos calientan motores para la que promete ser la campaña electoral más polarizada de los últimos tiempos. El pistoletazo de salida se dará el próximo 12 de abril y sí, coincidirá con el Viernes de Dolores. A partir de entonces, se sucederán a velocidad de vértigo los mítines, actos electorales y por supuesto, los debates. De momento, ya hay dos propuestas, la que ha realizado RTVE, en la que excluye a Vox, y la de Atresmedia, que sí que cuenta con la formación de ultraderecha. Y todo parece indicar que los candidatos tendrán poco tiempo para recuperarse entre un debate y otro. Porque RTVE ha programado su debate a cuatro el 22 de abril, un día antes de la fecha elegida por Atresmedia, y algunos partidos ya han puesto las primeras condiciones. Y es que el PP ha exigido un “cara a cara” entre Sánchez y Casado para participar en el debate a cuatro de la televisión pública. Algo que, de momento, han rechazado desde el PSOE.

 


Carmen Sastre reclamaba 70.000 euros a la RTVE liderada por Rosa María Mateo (en la imagen). / EP

No hubo "purga" en RTVE, según los tribunales

Victoria judicial para la administradora de RTVE, Rosa María Mateo, y su equipo. Lo tribunales les han dado la razón frente a la que fuera directora de Contenidos Informativos de TVE durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy, Carmen Sastre, que demandaba una indemnización de 70.000 euros y ser recolocada como defensora del espectador. Sastre había alegado que había sido víctima de una “purga del equipo directivo” y “represaliada por pertenecer a la dirección y no haber participado” en los actos de protesta de los ‘viernes negros’. Sin embargo, la jueza estima que “el cese del anterior equipo directivo y el nombramiento de un nuevo equipo de confianza” no es algo inusual.

 

 

-

-

-