Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1285. 15  de marzo de 2019

- - --

Píldoras Económicas

 

La compañía pilotada por Juan Roig ha ganado un 84% más. / EUROPA PRESS

Mercadona bate récords

Mercadona ha elevado sus ventas un 6% en 2018 hasta alcanzar los 24.305 millones de euros, y ha registrado un beneficio de 593 millones, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior. Su presidente, Juan Roig se ha mostrado "muy orgulloso" de los resultados en un año en el que prosigue el proceso de transformación que emprendió hace dos ejercicios, y que le ha llevado a invertir en 2018 un total de 1.504 millones de euros, un 50% más: 962 millones en aperturas, reformas, instalación de las secciones de frescos global y “Listos para Comer”; 257 millones en automatizar los bloques logísticos; 225 millones en transformación digital y 60 millones en su desembarco en Portugal.

 

Francisco González toma la decisión tras conocerse el ‘caso Villarejo’. / EP

FG abandona sus cargos en el BBVA

El expresidente de BBVA y actual presidente de Honor de la entidad, Francisco González, ha decidido abandonar “temporalmente” los cargos en la Fundación y en el banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre el caso Villarejo “para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad”. En una carta remitida al presidente del banco, Carlos Torres, a la que ha tenido acceso citado Europa Press, González se muestra convencido de que su decisión “ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso” se ha trabajado “durante tanto tiempo”. El pasado mes de enero Torres encargó a PwC junto a Garrigues, con el apoyo de Uría Menéndez, una investigación externa, así como la realización de un informe 'forensic'. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España han urgido a BBVA a concluir cuanto antes la investigación para evitar un mayor daño reputacional.

 


El grupo presidido por Pablo Isla ha ganado 3.444 millones. / EP

El beneficio de Inditex repunta un 2%

Inditex ganó 3.444 millones de euros en su año fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), un 2% más respecto al ejercicio anterior, según informó el miércoles la compañía gallega, que también ha anunciado una nueva política de dividendo, con un alza del beneficio destinado a la remuneración del accionista del 60%, y un dividendo extraordinario de un euro. El grupo sigue batiendo sus propias marcas de crecimiento, pero lo hace al menor ritmo desde hace 20 años, justo antes de salir a Bolsa. El presidente del grupo, Pablo Isla, percibió en este ejercicio una retribución total de casi 9,5 millones de euros.

 

Pedro Sánchez se apunta una importante victoria política y esquiva el veto que planteaba Ciudadanos. / EP

El Congreso debatirá el decreto de los permisos de paternidad

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha dado vía libre a debatir la convalidación del decreto ley del Gobierno por el que se aumentan los permisos de paternidad a ocho semanas, después de que los letrados de la Cámara hayan confirmado que las modificaciones que el texto realiza en la Ley de Igualdad de 2007 "no afecta a la parte orgánica" de la misma. Así lo ha explicado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a la salida de la reunión de la Mesa, en donde se ha debatido, este jueves, el informe de los letrados del Congreso que Ciudadanos solicitó este miércoles. Los 'naranjas' tenían dudas sobre la constitucionalidad del decreto porque tocaba una ley orgánica. Pedro Sánchez se apunta así una importante victoria política y consigue esquivar el veto que planteaba Ciudadanos.

 

 
Calero asuma el liderazgo de la eléctrica tras la salida de Borja Prado. / EP

Sánchez-Calero releva a Prado en la presidencia de Endesa

Será el jurista Juan Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad Complutense, quien releve a  Borja Prado en la presidencia de Endesa, que deja el puesto después de diez años al frente de la empresa. Sánchez-Calero será un presidente no ejecutivo en Endesa, al contrario que Prado. El poder ejecutivo en la compañía recaerá en su totalidad sobre el actual consejero delegado, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año. El relevo se consumará en la próxima Junta de Accionistas de la eléctrica, que está controlada por la italiana Enel, dueña de un 70% de su capital.

 


El accidente en Etiopía del modelo 737 MAX, el segundo en pocos meses, ha sumido a la compañía en una grave crisis. / EP

Boeing se hunde en la crisis tras el accidente de Etiopía

Las acciones de la estadounidense Boeing han registrado un descenso en Bolsa de más del 12% durante la semana pasada, tras la suspensión por parte de distintos países de los vuelos de su modelo 737 MAX, el accidentado en Etiopía y también en Indonesia el pasado mes de octubre. No ha venido a ayudar a la compañía el presidente estadounidense Donald Trump, acusándola de hacer aviones “demasiado complicados de manejar”, y abogando por naves “más simples” que no requieran a “Albert Einstein” como piloto. Será Francia quien analice las cajas negras del avión, en la prestigiosa Agencia de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés). De su resultado depende el futuro del grupo aeronáutico.

 


Pierre Moscovici es el comisario europeo de Asuntos Económicos. / EP

La UE añade diez países a su lista de paraísos fiscales

La Unión Europea ha añadido diez territorios a su lista negra de paraísos fiscales, con lo que sumados a los cinco que ya formaban parte de ella, el repertorio llega a un total de quince países. Así, forman parte del listado Emiratos Árabes Unidos, Omán, Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Vanuatu, Dominica, Barbados, las Islas Marshall, Samoa Americana, Guam, Samoa, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago. La revisión ha conllevado la exclusión de países como Panamá y Uruguay. Además, la UE analizará los regímenes fiscales de México, Argentina y Rusia durante 2019 y, de encontrar deficiencias, serán incluidos en la lista cuando tenga lugar la próxima actualización, prevista para 2020.

 


Los carburantes han tirado de la inflación. / EP

El IPC sigue al alza en febrero

Pie de foto Píldoras IPC: La inflación sube en febrero al 1,1% por el alza de los carburantes y los alimentos. / EP
El IPC subió en febrero al 1,1%, una décima más respecto a enero. Según la información confirmada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la aceleración de la inflación se debe a la subida de los carburantes, lo que encareció los productos relacionados con el transporte. Es el caso de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas.La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC. Con el dato del mes pasado, la inflación suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

 

-

-

-