¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1285. 15  de marzo de 2019

- - --

¡Tumach!

 

La exvicepresidenta del Gobierno, junto a Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas, y Jorge Badía, director general. / CUATRECASAS

Santamaría ficha por Cuatrecasas…

Cuatrecasas ha anunciado la incorporación como socia y miembro de su Consejo de Administración a la abogada del Estado, miembro del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según el afamado bufete de abogados, su trabajo consistirá en la coordinación un equipo transversal y multidisciplinar integrado por expertos que asesoran a las empresas sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgos desde todos los enfoques legales posibles.

El salto a la esfera privada de la que fuera número dos de Rajoy en Moncloa ha generado cierta controversia. Aunque en su partido no ven incompatibilidad alguna a pesar de que dejó la política hace seis meses –ha sido “impecable” y cumple “estricta y absolutamente” la Ley de Incompatibilidades”, según la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en La Sexta–, el PSOE ha manifestado algunos recelos –su secretario de Organización, José Luis Ábalos, le ha recordado que “no se puede pronunciar o intervenir en situaciones o casos en los que haya podido participar” con anterioridad– y elplural.com ha desvelado algunas noticias cuanto menos delicadas. Por ejemplo, que siendo Santamaría vicepresidenta la Abogacía del Estado pactó con el presidente del bufete, Emilio Cuatrecasas, una pena de 24 meses de prisión –el límite por el que no se entra en la cárcel si no se tienen antecedentes– por ocho delitos fiscales y la evasión de impuestos por valor de 4,3 millones de euros para los que la Fiscalía pedía una pena de hasta 20 años.

La expresidenta del Congreso ya ha tenido peleas dialécticas en Espejo Público. / EUROPA PRESS

…. y Villalobos por las tertulias

Cuando Celia Villalobos anunció que deja la política, aprovechó el impacto mediático para pedir trabajo; en las entrevistas de aquel día se postuló como colaboradora ante Antonio García Ferreras –Al Rojo Vivo de La Sexta– y Susanna Griso –Espejo Público de Antena 3–. Ambos periodistas se comprometieron a valorar su incorporación a sus programas de Atresmedia y, de momento, la exministra, exalcaldesa y exdiputada del PP ya se ha dejado ver en Antena 3, el canal de televisión donde ya se fogueó en las primeras tertulias de los años 90.

En la mesa de debate de Espejo Público Villalobos ya ha dejado su impronta. A propósito del pucherazo fallido en Ciudadanos a favor de Silvia Clemente en las primarias de Castilla y León, la que fuera vicepresidenta del Congreso mantuvo una agria discusión con la exmilitante de Vox, Cristina Seguí, dejando sobrevolar algún insulto y falta de respeto mutuo y, sobre todo, dando la clase de espectáculo que suele funcionar en televisión.

 

La portavoz de Unidos Podemos lo anunció en Instagram.

Irene Montero, embarazada de nuevo

“Ayer a Noelia Vera le jugó una mala pasada el subconsciente en una rueda de prensa, pero no fue por el lenguaje inclusivo, sino por ser amiga antes que portavoz. Ella ya sabía que la familia crece. Leo y Manuel van a tener una hermana”. Así explicaba en Instagram Irene Montero que está embarazada de una niña, nueve meses después de haber dado a luz prematuramente a sus mellizos. ¿Cuál fue el lapsus de Vera? Que hizo alusión a que Iglesias “está cuidando de sus hijos y de sus hijas”. Así las cosas, parece que los líderes de Podemos van a por la familia numerosa. Lo explicaba Iglesias en su reciente libro de conversaciones con Enric Juliana: “Soy muy excesivo en todas las decisiones que tomo. Fui excesivo en mi soltería; no tengo un perro, tengo tres. Supongo que ese exceso también se verá a la hora de seguir construyendo una familia”.

 

El Constitucional ha inadmitido su recurso contra la sentencia del caso Nóos mientras el palacete de Pedralbes, principio del fin del exduque, se prepara para recibir a su nuevo propietario. / EUROPA PRESS

Urdangarin se queda sin amparo…

Sin sorpresas. El Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo presentado el pasado mes de noviembre por Iñaki Urdangarin contra la condena a cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Supremo por el caso Nóos, solicitando que se declararan vulnerados los derechos a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad personal.

El marido de la infanta Cristina pedía que se declararan nulas las sentencias tanto de la Audiencia balear y del Supremo, en especial la condena por malversación de caudales públicos. Además, solicitaba que se suspendiera la ejecución de su pena y fuera por tanto excarcelado de la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), donde se encuentra desde el pasado 18 de junio. En su petición de amparo, la defensa señalaba que la sentencia condenatoria “no hace referencia a ningún hecho concreto” realizado o desplegado por Urdangarin que explicite o justifique la condena por dicho delito.

El Alto Tribunal entiende, sin embargo, que el recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido como establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

… mientras su palacete recobra una nueva vida

Las páginas del cuore contaban hace un año que el llamado Palacete de Pedralbes, la propiedad de seis millones de euros que acabó arruinando la vida de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, estaba rodeada de escombros. Laith Pharaon, magnate hotelero británico de origen árabe que compró en 2017 la propiedad de la hermana y el yerno del rey Felipe, había emprendido un radical cambio en la vivienda y los andamios, lonas y contenedores ocuparon la propiedad durante meses. Ahora, los interioristas ultiman la decoración de la vivienda. Cuenta Vanitatis que las obras “avanzan a buen ritmo y "ya falta poco’ para que estén terminadas”. Incluso hay hasta cortinas colgadas, señala el digital.

A propósito del nuevo dueño, el reportaje añade que su padre, Gaith Pharaon, “’compitió’ con Juan Carlos I, quien supuestamente intervino para tener un papel importante como mediador para lograr contratos del Gobierno saudí con empresas españolas. Lo cuenta la periodista Ana Romero en su libro Final de partida (La Esfera de los Libros), donde señala que Pharaon se vio afectado por esta condición de Don Juan Carlos porque hasta entonces él había tenido la exclusiva de la intermediación en los grandes contratos’”.

 


El dueño de Mediapro ha participado en un acto organizado por ‘Deia’ en Bilbao.

Roures pierde ‘El Periódico’ y se suelta el pelo

Ahora que todo apunta a que ha perdido la puja por el Grupo Zeta y su cabecera estrella, ‘El Periódico’, Jaume Roures se ha soltado el pelo soberanista y ha cargado contra la justicia española y el 1-O. En los círculos mediáticos se aseguraba que Roures llevaba las de perder en la negociación, porque los bancos acreedores preferían un magnate menos cercano al independentismo y a la Generalitat. Y en un acto organizado por ‘Deia’ en Bilbao, junto al letrado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas y el músico y exparlamentario Lluís Llach, Roures, que fue presentado como “no independentista pero favorable al derecho a decidir”, ha vuelto a dejar claras sus simpatías. Según él, el juicio del 1-O “es una representación de una obra de la que se conoce el final, con la única matización de que los protagonistas, desde un punto de vista de las acusaciones, son malos actores”, ha asegurado.  “En función de las presiones que reciban, rellenarán la casilla de los años de condena con un número u otro”, ha afirmado el factótum de Mediapro.

 

La fachada apareció hace unos días con pintadas contra la Iglesia, la Monarquía y Vox. /EP.

Las pintadas vuelven a la Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela ha vuelto a amanecer con polémicas pintadas en su fachada. Y es que estos actos vandálicos se han convertido en una constante en las últimas fechas, sobre todo desde la presentación de la restauración del Pórtico de la Gloria en junio del año pasado.

En esta ocasión, los blancos de las críticas han sido la Iglesia, la monarquía y el partido de ultraderecha Vox. “Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño” o “Gritaremos hasta quedarnos sin Vox”, son algunas de las frases plasmadas en estas pintadas, que han provocado la reacción del Ayuntamiento de Santiago y de la Xunta de Galicia. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ya ha reclamado a través de su cuenta de Twitter que “todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”, mientras que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha señalado que no se puede “atentar contra la herencia de todos y todas”.

 


El CNI ha vinculado el ataque a la embajada con la Agencia Central de Inteligencia de EE UU. / EP

La CIA, ¿detrás del asalto a la embajada norcoreana en Madrid?

Las dudas que rodeaban al extraño asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid del pasado 22 de febrero comienzan a esclarecerse. Y es que según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) los servicios secretos estadounidenses (CIA) podrían estar detrás del ataque a la sede diplomática. Al menos ocho de los diez asaltantes ya han sido identificados y presentan lazos con la agencia de inteligencia estadounidense.

De confirmarse la participación de la CIA, las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos podrían tensarse por la operación que los servicios secretos desarrollaron en suelo español sólo cinco días antes de la segunda cumbre entre el presidente Trump y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, celebrada en Vietnam.


El lazo de unión de Vox y la Fundación Francisco Franco es una asociación ultacatólica vinculada a ambas organizaciones. /EP

La Fundación Francisco Franco confirma sus lazos con Vox

Los lazos entre Vox y la Fundación Francisco Franco parecen haberse confirmado. Ha sido la Cadena SER el medio que ha hecho público que la asociación ultracatólica Cura infirmorum et Natura-Seminarey dirigida por el presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón, no sólo está apoyada por la cúpula del partido de ultraderecha, sino que comparte sede con una sociedad a nombre del vicepresidente primero de Vox, Víctor González Coello de Portugal. Además, familiares directos del vicepresidente son miembros activos de esta asociación.

Pero los vínculos no terminan ahí, pues el presidente ejecutivo de la fundación franquista, Juan Chicharro Ortega, ha reconocido también en los micrófonos de la Cadena SERque es primo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, con quien mantiene una “estrecha relación”.

 


La hija del expresidente de la Generalitat será investigada por presunto blanqueo de capitales. /EP.

La familia de Zaplana, implicada en el caso Erial

Si bien su salida de prisión por motivos de salud supuso un ligero alivio para Eduardo Zaplana, ahora la juez que lleva el caso Erial ha incorporado a su hija, María Zaplana, y a su marido, como investigados en el marco de una investigación de posible blanqueo de capitales.

La juez considera que existen ciertas sospechas sobre el pago del piso en Valencia en el que fue detenido Eduardo Zaplana en mayo del año pasado, un desembolso que efectuó la propia María Zaplana. Además, la investigación de la UCO ha salpicado a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, por pagos a la Real Fábrica de Tapices y a su otra hija, Rosa Zaplana, por la compra de una vivienda en Madrid.

 

El agresor de Rajoy repite con Vox

Se ve que hay gente que no mejora con los años, al contrario. Es el caso del joven que en diciembre de 2015 le propinó un puñetazo a Mariano Rajoy mientras paseaba por las calles de Pontevedra. Ahora, Andrés de V. F. ha sido identificado el sábado 9 de marzo por su implicación en la agresión al coordinador de la agrupación local en Pontevedra de Vox, Juan Manuel Rosales. Este joven, de 20 años de edad, estuvo internado durante dos años en un centro de menores tras su agresión a Rajoy. La Policía ha confirmado que se ha presentado voluntariamente en comisaría tras la agresión a Rosales. El agredido, guardia civil retirado, sufrió cortes en mejilla y labios y presenta un ojo amoratado, pero no precisó de hospitalización. Eso sí, ha presentado denuncia por lesiones y un delito de odio.

 

El partido ultraderechista ha colgado en sus redes imágenes de la agresión.

 

-

-

-