El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1285. 15  de marzo de 2019

- - --

 

 

El Acento / Inmaculada Sánchez

Políticos pactistas o políticos de bloqueo

EUROPA PRESS

Al mismo ritmo que crece el número de partidos con posibilidad de escaño disminuye la de gobernar con acuerdos a dos. Necesitamos políticos que confíen, les guste y sepan pactar a varias bandas. Y que lo cuenten en campaña. Los expertos en vetos y bloqueos podrán ser más aplaudidos en los mítines pero ya sabemos a dónde nos llevan: a ninguna parte

Cuantos más sondeos y encuestas se van dando a conocer sobre las próximas elecciones generales del 28 de abril, más fragmentado, atomizado e incierto es el mapa parlamentario que se atisba en el horizonte. Si tras las últimas citas con las urnas ya pasamos del tradicional bipartidismo español, entre PSOE y PP, a un escenario a cuatro, con Podemos y Ciudadanos, en la próxima se incorporará, con toda probabilidad, un quinto actor, Vox, que añadirá aún más complejidad a las ecuaciones parlamentarias.

La fórmula para la gobernabilidad de España se ha enredado todavía más después de conocer esta semana que los partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso, ERC y PDeCAT, han colocado en cabeza de sus listas electorales a varios de los políticos presos que actualmente están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

Las incógnitas sobre si su situación procesal les permitirá tomar posesión del escaño, si podrán ejercer como diputados en las votaciones, si renunciarán al acta o si, simplemente, dejarán la silla vacía como estrategia de protesta no hacen sino enmarañar aún más, si cabe, las sumas necesarias para un gobierno y una legislatura mínimamente estable.

Visto el inquietante panorama sería deseable que las urnas apostaran por políticos que no oculten su impronta pactista y que se relegue a las páginas de la historia la condición innoble que, no pocas veces, se ha atribuido a ciertas habilidades negociadoras o a la capacidad para el pragmatismo.

Para ello ayudaría mucho que, durante la campaña, no se ocultasen a los votantes los perímetros de acuerdo que cada uno estaría dispuesto a trazar. Y que fueran repudiadas las mentiras de quien se adorne con inamovibles líneas rojas que cambian de color a la primera de cambio.

España necesita un gobierno. Seamos serios. Y, después, continuemos criticando, con distancia y solvencia, los líos del Parlamento británico con el ‘Brexit’.

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-