Siete Días Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1285. 15  de marzo de 2019

- - --

Siete días / Javier Espada



El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabezará las listas de Junts per Catalunya para las elecciones europeas. / EUROPA PRESS.

Puigdemont coloca a sus fieles en las listas electorales

El ex president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha vuelto a imponer desde Waterloo su criterio para confeccionar las listas del PDeCAT a las elecciones generales, locales y europeas. De esta manera, ha vuelto a demostrar su poder de control del partido desde la distancia.

Será, por tanto, el propio Puigdemont quien encabece la candidatura de Junts per Catalunya para las elecciones europeas, por lo que competirá directamente con el ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, que liderará las listas de ERC a los comicios europeos. El ex president ya ha anunciado que regresará a Cataluña con “inmunidad” si consigue el acta de diputado en las elecciones del 26 de mayo.

La influencia de Puigdemont también ha llegado a las listas de las elecciones generales, en las que ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, será el número 1 por Barcelona y estará arropado por candidatos afines al ex president como Laura Borrás, Míriam Nogueras o Ramón Tremosa. Así, candidatos con un perfil mucho más dialogante como Carles Campuzano o Jordi Xuclá quedan fuera de la listas, lo que supone una nueva derrota para los defensores de una línea más pragmática dentro de la formación independentista.


La candidata derrotada, Silvia Clemente, era la gran apuesta de la cúpula de Ciudadanos para alcanzar la presidencia de la Junta de Castilla y León. / EP

Las primarias de Castilla y León, primera crisis orgánica para Ciudadanos

La gran apuesta de Albert Rivera y de la cúpula de Ciudadanos para alcanzar la presidencia de la Junta de Castilla y León, la exdirigente del Partido Popular Silvia Clemente, ha sido derrotada en el proceso de primarias de la formación naranja para elegir el candidato a las elecciones autonómicas en esta comunidad. Finalmente, será el diputado vallisoletano Francisco Igea quien encabezará la candidatura de Ciudadanos en Castilla y León tras vencer en unas polémicas primarias.

Aunque Silvia Clemente fue proclamada ganadora de las primarias el pasado sábado por un estrecho margen de votos, el equipo de su competidor detectó varias irregularidades que puso en conocimiento del Comité de Garantías del partido. Concretamente, existía un desfase entre el número de votos recogidos en el acta y la suma final de los resultados, por lo que tras revisar el proceso, el Comité de Garantías declaró nulos 82 votos que dieron un vuelco a la votación y que convirtieron a Igea en el candidato a la Junta de Castilla y León.

Clemente había llegado a Ciudadanos tras renunciar a la Presidencia de las Cortes y abandonar el Partido Popular. De esta manera, aterrizó en la formación naranja como el flamante fichaje de un Rivera que ha optado por la estrategia de intentar aglutinar en sus listas a excargos del PP y el PSOE, como Joan Mesquida en Baleares, o el exministro Celestino Corbacho en Barcelona, con el objetivo de poner en valor la “transversalidad” del partido de cara a las próximas elecciones generales, autonómicas y europeas. El ‘pucherazo’ de Clemente representa un revés en esta estrategia y se convierte en la primera crisis orgánica del partido presidido por Albert Rivera.

El rechazo del Parlamento británico a la nueva propuesta de la primera ministra, Theresa May, aboca a una prórroga del ‘Brexit’. / EP.

La nueva derrota de May aboca a una prórroga del ‘Brexit’

La primera ministra británica, Theresa May, ha vuelto a sufrir una severa derrota parlamentaria en Westminster con el rechazo de los diputados de la Cámara de los Comunes a su nuevo acuerdo del ‘Brexit’, que fue echado abajo por 391 votos en contra y 242 a favor.

De nada sirvió que la nueva propuesta de May recogiera garantías de que la salvaguarda irlandesa será una solución temporal, además del compromiso tanto de la Unión Europea como del Reino Unido de trabajar para alcanzar cuanto antes un acuerdo comercial que evite el mecanismo de salvaguarda. Estas concesiones no fueron suficientes para convencer a los críticos del Partido Conservador, que volvieron a votar en contra de la propuesta de May, junto al Partido Laborista y los liberales.

Después de este revés, el Parlamento envió un balón de oxígeno a la premier con el rechazo a la propuesta de un ‘Brexit’ sin acuerdo con una votación muy ajustada. Sin embargo, la frenética actividad parlamentaria continuaba con otras votaciones importantes que han sumido el escenario político británico y europeo en un embrollo del que va a ser difícil salir.  La propuesta de un segundo referéndum, con muy pocas opciones de prosperar, ha sido rechazada debido a la abstención de los laboristas. Lo que los Comunes sí han aprobado es una prórroga del ‘Brexit’, por 412 votos a favor y 202 votos en contra. La fecha de salida, fijada para el 29 de marzo, quedaría pospuesta si la UE da su visto bueno.

 

El máximo mandatario cede así a las presiones de los ciudadanos, que se han manifestado en la calle para exigir su cese. /EP.

La renuncia de Buteflika abre un escenario inédito en Argelia

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado su decisión de renunciar a su mandato y suspender las próximas elecciones presidenciales que están previstas para el 18 de abril. El máximo mandatario cede así a las presiones de la calle, donde en las últimas semanas se han manifestado millones de ciudadanos para exigir su cese.

La salud del octogenario presidente se ha debilitado mucho desde que en el año 2013 sufriera un ictus que lo mantiene apartado de la esfera pública y que le dejó problemas de movilidad. Recientemente, Buteflika fue trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, donde permaneció durante dos semanas para después regresar a Argel y anunciar su renuncia.
En una carta atribuida al propio Buteflika, se subraya el compromiso del gobierno de “emprender importantes cambios”, lo que se ha traducido en la dimisión del controvertido primer ministro, Ahmed Ouyahia. Su lugar lo ocupará el hasta ahora ministro de Interior, Noureddine Bedoui.

El siguiente paso será la convocatoria de una conferencia nacional para pilotar la transición y crear un comité electoral para convocar elecciones. Sin embargo, estos anuncios no han calmado a los manifestantes, que han seguido protestando en las calles contra lo que consideran una “artimaña” para continuar en el poder. Las próximas semanas serán claves para saber si la presión de las calles fuerza al Gobierno a emprender una auténtica transición.


La frase

“Sólo me he sentido discriminada como mujer cuando, como arquitecta, he dado órdenes a musulmanes”

La presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha pronunciado esta polémica frase durante una entrevista en Telecinco, en la que asegura que únicamente se ha sentido discriminada como mujer cuando ha trabajado con empleados musulmanes. Durante estos días, la dirigente de Vox ha mantenido un duro discurso contra la manifestación feminista del 8-M, que ha calificado de “aquelarre”, además de liderar en redes sociales la campaña “No hables en mi nombre”, para hacer frente al “feminismo supremacista”.

 

-

-

-