Tribuna / Pere Navarro Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1287. 29  de marzo de 2019

- - --




Tribuna / Pere Navarro

Una estatua para David Cameron

La campaña del referéndum estuvo plagada de mentiras, noticias falsas y una profunda división en la población. Rurales y mayores a favor del ‘Brexit’ y urbanos y jóvenes a favor de la permanencia en la Unión

Desde el célebre referéndum del ‘Brexit’, el espectáculo que está dando el glorioso Reino Unido de la Gran Bretaña es mas propio de una serie de televisión que de algo que va a afectar, ya lo está haciendo, a la vida de millones de personas tanto inglesas como europeas y más allá.

Si hacemos un repaso de los acontecimientos que han llevado a tanta gente a una situación tan dramática seguramente podremos sacar unas provechosas lecciones que ojalá nos sirvan de vacuna para no caer en tan esperpéntico error.

Todo comienza con la aparición de un partido claramente antieuropeo, xenófobo y defensor de la independencia del Reino Unido con respecto a la Unión Europea. Este partido, el UKIP, quedó en tercer lugar en las elecciones europeas de 2004, segundo en 2009 y primero en 2014.

El entonces primer ministro, David Cameron, atenazado por el miedo a que el UKIP de Nigel Farage continuara creciendo, decidió hacerle el juego, aplicando una agenda de relación dura con la Unión Europea, negociando un nuevo marco de relaciones y, finalmente, proponiendo un referéndum en el cual los ingleses tenían que definirse sobre su permanencia o no en la Unión.

Cameron consiguió negociar y acordar ese nuevo pacto de relaciones en el que se situaba en una posición de pertenencia ‘ma non troppo’ esperando así aplacar a la bestia antieuropea y xenófoba representada por Farage. Pero, claro, cuando tu discurso y tu lenguaje sirven sólo para calmar a la bestia, al final el debate gira sólo alrededor de esas posiciones que vienen más de las tripas que del cerebro.

El siguiente paso de nuestro ‘gran estratega’ fue convocar el referéndum que tenía que validar ese nuevo marco de relaciones. La campaña del referéndum estuvo plagada de mentiras, noticias falsas y una profunda división en la población. Rurales y mayores a favor del ‘Brexit’ y urbanos y jóvenes a favor de la permanencia en la Unión.

El Partido Conservador llegó también dividido con un Cameron defendiendo el nuevo acuerdo y un siempre histriónico Boris Johnson defendiendo apasionadamente la salida del club europeo. A esto se le sumó una posición acomplejada del Partido Laborista de Corbyn, y el resultado de todo ello es el grave problema que tenemos hoy no sólo los ingleses, sino el conjunto de europeos.

Aprendizajes de los que tenemos que tomar nota. No siempre lo que nos venden como lo más fácil, la panacea que va a solucionar todos nuestros problemas, es lo mejor. Hay que votar siempre pensando en las consecuencias de nuestra acción y, por lo tanto, no puede ser un acto improvisado a última hora, sino que debe ser profundamente meditado y valorando las repercusiones para nosotros, pero también para el conjunto de la comunidad.

El campo de juego democrático no puede ser nunca el que nos proponen los ‘iluminados’, sino el de las propuestas concretas, el de los modelos de sociedad que defendemos unos y otros y un discurso muy claro y transparente sobre las intenciones verdaderas de las diferentes opciones.

Así que propongamos erigir una estatua dedicada al responsable principal  de tal desaguisado y que los pájaros lo sobrevuelen intensamente.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma:

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-

-

-