La economía desde mi observatorio / Carlos Berzosa Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1288. 5  de abril   de 2019

- - --

 

 

La Economía desde mi Observatorio / Carlos Berzosa

La economía ante las elecciones

EUROPA PRESS

Desde luego Daniel Lacalle no ha llegado tan lejos como Suárez Illana, pero, aun así, sus propuestas resultarán, en el caso de llevarse a cabo, muy negativas para el bienestar de la población

La economía no está en el centro de debate de la precampaña electoral. En realidad, los grandes retos no son objeto de atención. Se habla de cosas que no interesan a casi nadie, y no se plantean las grandes cuestiones: cambio climático, deterioro medioambiental, igualdad de género, desempleo precario, paro juvenil, pobreza, pensiones, desigualdad de rentas y de oportunidades, sanidad, educación, dependencia, investigación, transferencia de tecnología, cultura, memoria histórica, cooperación al desarrollo, política internacional y la cuestión territorial. No agoto el inventario, pero sí que creo que están los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en el presente, futuro inmediato y lejano.

No se trata de que se enuncien determinadas cuestiones, sino que realicen proposiciones de cómo abordar éstas y de eso apenas se dice nada. Reconozco que las propuestas sobre estos temas pueden resultar aburridas y áridas. Sin embargo, se pueden hacer de un modo didáctico, para lo que se necesita una preparación de la cual muchos políticos carecen.  Lo que nos tiene realmente aburridos y cansados a los ciudadanos es el insulto, la descalificación, la repetición del mismo argumentario en los que la derecha y determinados medios de comunicación se llevan la palma.

En este desierto económico vi el programa El objetivo de La Sexta, hace unas semanas, en el que hubo una confrontación de programas entre cuatro partidos. Me pareció absolutamente fatal la intervención de Daniel Lacalle (PP), mal Pedro Saura (PSOE), el que me resultó mejor fue Nacho Álvarez (Podemos), y discreto Toni Roldán (Ciudadanos). De hecho, Nacho Álvarez fue el único que puso encima de la mesa algunos de los temas que enumeré al principio. Por lo que se refiere a Daniel Lacalle, su para mí mala intervención se ha visto completada con las declaraciones que ha hecho tan desacertadas sobre la sostenibilidad de las pensiones. ¡Vaya fichajes los que ha hecho Pablo Casado! Desde luego Daniel Lacalle no ha llegado tan lejos como Suárez Illana, pero, aun así, sus propuestas resultarán, en el caso de llevarse a cabo, muy negativas para el bienestar de la población.

En las próximas elecciones nos jugamos mucho en la economía y sobre todo lo que puede suponer de pérdida de derechos sociales. A pesar de lo árida y desconocida que puede ser para mucha gente esta materia, lo que sí que hay que saber es que detrás de los tres partidos de la derecha lo que se esconde es un programa neoliberal y privatizador de los servicios básicos. Se han hecho ya manifestaciones parciales sobre sus intenciones de lo que quieren hacer y ello supone, con ciertos matices, continuar por la vía de la precarización del mercado de trabajo, el aumento de la desigualdad, escaso interés por la investigación, nula atención a la ecología y el feminismo, disminución de la calidad de los servicios públicos y degradación de la cohesión social. 

Además, seguirán con sus discursos contra los emigrantes y refugiados alentando movimientos racistas y xenófobos. Se culpabiliza a las víctimas de un sistema desigual e injusto, y a las que huyen de la guerra, de la persecución política, religiosa y de violencia de género, de los males de nuestra economía como el paro, colas en la sanidad pública, y deterioro de la educación, cuando son realmente las políticas que tan fervientemente defienden las que los están generando.

Estas elecciones, con la irrupción de la extrema derecha, la aproximación a este discurso por parte del PP y en menor medida, pero también en gran parte, Ciudadanos, son decisivas, pues lo que está en juego es, o bien avanzar hacia una economía más igualitaria y sostenible en la que desaparezcan las privaciones que existen, o caminar hacia la pérdida de los derechos de ciudadanía, en concreto hacia un capitalismo autoritario.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Catedrático Emérito de la Universidad Complutense  y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR). Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense(1984-1998) y Rector de esta Universidad(2003-2011). A lo largo de su carrera docente ha impartido enseñanzas de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico. Tiene numerosas publicaciones entre las que destacan los libros Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI (Nivola,2002) y los escritos conjuntamente con José Luis Sampedro Conciencia del subdesarrollo veinticinco años después (Taurus, 1996) y La Inflación (Al alcance de los ministros) (Debate, 2012).

-

-