El Spinnaker / Graciano Palomo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1288. 5  de abril   de 2019

- - --

 

 

El Spinnaker / Graciano Palomo

La derecha, en almoneda

EUROPA PRESS

La gran cuestión no es quién liderará la izquierda a partir de esa fecha electoral. El enigma está en cómo quedará el centroderecha y la derecha (incluso la derecha extrema de Vox) y quién se alzará dentro de ese espectro con el santo y la peana

Escribo esta columna cuando todavía resta casi un mes para el 28-A y todo parece estar en el aire salvo el hecho de que el PSOE será el partido más votado, lo cual le daría a Pedro Sánchez –en el supuesto de que pueda conseguir una mayoría parlamentaria–la ‘auctoritas’ de la que carecía.

Cuestión ésta nada baladí desde mi modesto saber y leal entender.

La gran cuestión no es quién liderará la izquierda a partir de esa fecha electoral, cosa que, al menos en las encuestas, parece un asunto ya despejado. El enigma está en cómo quedará el centroderecha y la derecha (incluso la derecha extrema de Vox) y quién se alzará dentro de ese espectro con el santo y la peana.

Pablo Casado ha procedido dentro de su ‘renovación’ a repescar a personajes que todo el mundo consideraba ya en el rincón de la historia del Partido Popular. Con un intenso aroma aznarista que ha provocado un rictus de desprecio dentro de las otras sensibilidades del PP. Si la jugada de las listas y las personas de su confianza es refrendada de alguna manera en las urnas podrá decir que se trata de un argumento de éxito; si, por el contrario, se pega la gran castaña, los arados se tornarán en lanzas. Habría que recordar al joven líder ‘popular’ que Manuel Fraga, la persona que nunca pudo lograr su gran sueño (ser presidente del Gobierno) logró 108 escaños en 1982 cuando la mayoría absoluta de Felipe González y sus 202 diputados.

A la greña anda con Albert Rivera, tan díscolo consigo mismo, y Santiago Abascal, que se ha ido a pedir la bendición de la Santina en Covadonga una vez bajado del caballo. Este asunto del liderazgo sólo lo resuelve el pueblo, vamos, como todo.

¿Desaceleración devenida en crisis?

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha dejado claro ‘urbi et orbi’ que ya está instalada en el mundo un descriptible desaceleración económica. Aquí, en España, sabemos mucho de esto. Una desaceleración que finalmente se trueca en crisis. Es la apuesta de los economistas más serios. Así que mucho ojo con pagar millonadas por una vivienda que con precios desorbitados en el mercado en la práctica no vale ni la mitad.

Hay coincidencia también en que el próximo primer ministro tendrá que tomar decisiones similares a las que se vio obligado Mariano Rajoy cuando llegó en 2011. Y apuestan empresarios y emprendedores por un cierto gobierno de centroderecha o centroizquierda para tomar decisiones que en modo alguno serán fáciles; muy al contrario, dolorosas y nada fáciles de asimilar de nuevo por la sociedad española.

FG se venga de Zapatero

Rodeado por líos de espionaje y otros, el expresidente del BBVA, Francisco González, se ha vengado del expresidente Zapatero acusando al mandatario de no haberse enterado de nada en la gran crisis financiera que sufrió España. “O no quiso tomar las medidas que eran oportunas por razones de índole política/electoral... Es decir, un irresponsable supino...”.

La pesca de Rivera

Albert Rivera siempre con la caña puesta. Pesca en todos los caladeros. Lo que ha molestado a los socialistas/sanchistas ha sido el último ‘pez’: Soraya Rodríguez, la mujer política por antonomasia de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y eso que se va a Europa, donde se le supone escaño seguro. Nunca se había visto por estos lares el ‘destripe’ en vivo de una exdirigente del PSOE de tales dimensiones.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-