La Guía Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1289. 12  de abril   de 2019

- - --

La Guía / Virginia Miranda


Miss Caffeina actuará el 9 de mayo en La Riviera.

Música

Festimad regresa a la escena madrileña

En menos de dos semanas arranca la 26ª edición de Festimad, el festival decano de Madrid, con 68 conciertos de 120 propuestas artísticas, de todos los géneros, en 35 espacios de la capital y su Comunidad. Con el lema de representar la biodiversidad musical, su programación incluye rock, pop, folklore y electrónica.

Destaca la vuelta de The Hellacopters y Backyard Babies, representantes de la escena metal escandinava. Miss Caffeina repiten con nuevo disco demostrando cómo conjugar el ‘indie’ con el ‘mainstream’. Como prueba de que sumar pasado y vanguardia añade valor, Aurora & The Betrayers siguen firmemente instalados en la parte alta de la tabla del ‘soul funk’ facturado en España. La defensa de la cultura urbana corre este año por cuenta de uno de sus más importantes representantes, el neoyorquino KRS One. Y para reivindicar las bondades del mestizaje, pocos mejor que los argentinos Auténticos Decadentes.

Desde el 24 de abril al 11 de mayo. Más información: festimad.es


Libros

Europa y España encaran su reforma

Desde las decisiones del Congreso de La Haya de 1948 hasta los tratados constitucionales vigentes en el siglo XXI, la Unión Europea se constituye como una comunidad de Derecho cuyo horizonte es el ideal federal que transcurre, desde sus orígenes, por una mayor profundización en las políticas comunes y en avanzar en el ideal de conseguir una federación real de Estados Unidos de Europa.

Por otro lado, la necesidad en las relaciones internacionales de afirmarse como protagonista impulsa a superar las rigideces que la mayoría de las Constituciones de los Estados y prácticamente todos los países integrantes de la Unión se han visto abocados a reformar y adaptar sus leyes fundamentales. Italia, Francia o España, de una u otra manera, se encuentran en el camino de reformas de primer nivel.

En nuestro país, la celebración del 40 aniversario de la Constitución de 1978 ha puesto de manifiesto la defensa de lo fundamental del orden constitucional y también la conveniencia de pensar y plantear reformas. De estas cuestiones se ocupan en Reforma Constitucional en la Unión Europea y España (Marcial Pons) los 25 autores entre diputados, profesores, periodistas y sociólogos que, dirigidos por Miguel Martínez Cuadrado, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid y titular de Derecho comunitario Jean Monnet de la Comisión Europea, han cooperado para sacar a la luz las reflexiones contenidas en este libro.

 

Cine

La vida en un hipermercado

Espiga de Plata otorgada ‘ex aequo’ y premio Sociograph Award a la película “más emocionante” de la Sección Oficial de la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), A la vuelta de la esquina, del realizador Thomas Stuber, aborda una forma de vida continuista que se deja los anhelos entre los pasillos de un antiguo centro de transportes reconvertido en hipermercado.

El filme del director alemán ha elegido ese escenario para situar la historia de Christian (Franz Rogowski), un joven solitario y tímido que comienza a trabajar en un almacén como reponedor de mercancía. Bruno (Peter Kürth), “el de las bebidas del pasillo”, lo acoge bajo su tutela y rápidamente se convierten en amigos mientras le enseña a desenvolverse en ese laberinto lleno de estanterías y cajas. Justo al lado trabaja Marion (Sandra Hüller), “la chica de los dulces”, y Christian se enamora inmediatamente de su misterioso encanto. La máquina de café se convierte en su lugar de encuentro y los dos comienzan a conocerse aunque ella, que corresponde sus sentimientos, está casada.

En este ambiente laboral, los encargados de las diferentes secciones conforman una peculiar familia en la que Christian acaba encontrando su sitio mientras, en el exterior, los trabajadores carecen de expectativas condenando sus ambiciones al olvido.

 

 

-

-

-