¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1289. 12  de abril   de 2019

- - --

¡Tumach!

EUROPA PRESS

Carlos Herrera, lanzado en el EGM

El primer EGM de 2019 deja a la COPE como la emisora que más oyentes gana –590.000, para quedarse con un total de 3,3 millones– y a la SER como la única radio que los pierde. Aunque la cadena crece en todas las franjas de lunes a viernes, el principal motor de esta subida es Carlos Herrera, que vuelve a marcar un nuevo récord para ‘Herrera en COPE, rozando los 2,5 millones de oyentes con los 460.000 nuevos seguidores que registra. La SER sigue liderando con holgura, pero pierde 150.000 oyentes y se queda por debajo de los 4 millones. El ‘Hoy por Hoy’ de Pepa Bueno y Toni Garrido se deja 120.000 seguidores, hasta un total de 2,6 millones.


La candidata del PP a la Presidencia de Madrid quiere hacer políticas con el “concebido no nacido” y no sabe cómo deshacerlas si el embarazo no llega a término. / EUROPA PRESS

Díaz Ayuso patina con el aborto

No está clara la estrategia del PP respecto al aborto. Porque tras la primera controversia y la subsiguiente justificación, la consigna era evitar las provocaciones del PSOE. Pero los socialistas no han dicho esta boca es mía y los ‘populares’ no hacen más que dar vueltas una y otra vez sobre el asunto y ya no saben encontrar el camino recto.

Isabel Díaz Ayuso, candidata ‘popular’ a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y una de las personas próximas a Pablo Casado, anunciaba en un reciente desayuno informativo de Europa Press algunas propuestas programáticas para las familias, como “considerar al concebido no nacido como un miembro más de la unidad familiar de forma que se tenga en cuenta para expedir el título de familia numerosa o solicitar plaza escolar”.

Sin embargo, parece que no era más que una ocurrencia electoral para seguir girando en torno a un tema del que nadie pide cuentas. Porque a la pregunta obvia de qué sucedería en el caso de que el embarazo no llegase a término, la respuesta no pudo ser más embarazosa: “No lo he pensado”, reconoció. “No lo tengo claro, creo que no. A la hora de solicitar una plaza evidentemente no, pero a la hora de expedir el título lo sopesaré”.

 

    Todos los candidatos, incluido Abascal, van a ser entrevistados por ‘Marca’.

Iglesias cuenta sus ‘citas clandestinas’ con Sánchez…

Con el arranque la campaña, comienza la ‘tournée’ de entrevistas fuera de lo común por parte de los candidatos. Uno de los primeros en abrir fuego y elevar el listón ha sido Pablo Iglesias, que ha aceptado la petición que hizo el ‘youtuber’ Forfast a todos los aspirantes a la Moncloa. Sin parar de soltar tacos –y con ese puntito de repelús que producen los que ya han cumplido los 40 cuando se hacen los jóvenes– Iglesias explica alguna anécdota curiosa, como la de sus primeros encuentros con Sánchez, que el ahora presidente del Gobierno insistía en que fueran en hoteles, en lugar de sus respectivas sedes: “Entrábamos en la habitación y yo le decía: ‘Pedro, esto es rollo de gente que queda para follar’”.

…Rivera, que tuvo a Dani Mateo de compañero de instituto…

‘Marca’ va a dar su portada a todos los candidatos, incluido Santiago Abascal. El primero, de acuerdo al protocolo, fue el presidente del Gobierno, que puso en duda la afición de Iglesias por el Estudiantes: “Yo sí estuve en la Demencia [la hinchada de Estudiantes], y no vi a Iglesias por allí”. Iglesias, por su parte, se queda con Pablo Casado como pareja de pádel, pero “para nada más”. Y Rivera recuerda los tiempos en los que coincidió en el instituto con Dani Mateo, el colaborador de ‘El Intermedio’: “Es verdad que no éramos del mismo grupito, pero nos llevábamos bien. Yo siempre estaba con la marca del gorro de nadar y a mediodía, que todo el mundo se iba por ahí, yo tenía que entrenar”.

José Ramón de la Morena recibió a Pablo Casado en Onda Cero.

…Y Casado, de los disgustos de su hijo con el Madrid

Por su parte, José Ramón de la Morena ha recibido en ‘El Transistor’ de Onda Cero a Pablo Iglesias y a Pablo Casado. El líder de Podemos le confesó a De la Morena que sólo se cortaría la coleta “si me lo piden mis hijos”, mientras que el candidato del PP explicó que “el último partido al que fui fue al Madrid-Girona. Mi hijo salió llorando y dijo: “¿Por qué hemos perdido?” Y yo le dije que “hemos perdido porque ha jugado mal”. Un razonamiento muy ‘marianista’ para un hijo político de Aznar.

 

Lo que ha pasado con el dirigente de Vox “son cosas habituales dentro del devenir profesional”, ha dicho el portavoz del partido en el Parlamento andaluz. / EUROPA PRESS

Espinosa de los Monteros no paga sus deudas

Así lo estipulan hasta dos sentencias judiciales. Según ha publicado eldiario.es, Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, fue condenado dos veces por dejar sin pagar obras de su moderna y lujosa casa unifamiliar en el distrito de Chamartín, un edificio de cuatro plantas con ascensor, gimnasio, parcela, garaje y una piscina con solárium en la terraza y zona verde que ahora vende por tres millones de euros.

Cuenta el periódico digital que una empresa de Espinosa de los Monteros, marido de la líder del partido de ultraderecha en Madrid, Rocío Monasterio, fue condenada en 2014 por dejar sin pagar parte de las obras de construcción de su mansión. Tras esa sentencia, ratificada en la Audiencia Provincial de Madrid, el hoy dirigente de Vox declaró un concurso de acreedores en esa SL con la que evitó el pago de la condena. Otro juzgado ha condenado en septiembre al dirigente del partido de Santiago Abascal a pagar la deuda pendiente por considerar que obtuvo un “enriquecimiento injusto”, ya que era su casa familiar.

En total, el impago asciende a 63.183 euros, según la sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es y que está recurrida ante la Audiencia Provincial y, por tanto, sigue sin ser saldado. Espinosa de los Monteros no ha hecho declaraciones al respecto y sólo el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha dicho que “eso es un asunto de orden civil. Son cosas habituales dentro del devenir profesional”.

 


 

Un libro para agriarle la campaña a Pedro Sánchez...

 

La periodista Carmen Torres promete descubrir a “un presidente que ha forjado su carácter en la superación de la adversidad y ha moldeado el PSOE a su gusto”.

Especialista en información del PSOE, Carmen Torres acaba de presentar en Sevilla Instinto de poder (La Esfera de los Libros). Y lo ha hecho a pocas horas y escasos kilómetros del arranque de la campaña socialista en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

Ya en el subtítulo del libro deja claro lo poco que va a gustarle a Pedro Sánchez el libro. “La convulsa trayectoria de un hombre obsesionado con ser presidente”, reza la portada. Según el relato de la periodista de elindependiente.com, el líder socialista está “obsesionado con reescribir la historia a su medida, eludiendo aquellos hechos que no le convenía hacer públicos o suavizando otros. Un presidente que ha forjado su carácter en la superación de la adversidad y ha moldeado el PSOE a su gusto”. Frente a él, Susana Díaz, “con quien ha mantenido un duelo sin precedentes sobre el que Torres hace aportaciones esenciales. Puede que ninguno de los dos quede contento con lo reflejado en este relato”, resume la editorial. Seguro. Igual aparca Sánchez su lectura para después del 28-A.


...Y otro de Campuzano para reivindicar un nuevo soberanismo

 

El exportavoz del PDeCAT dice que “las cosas no fueron como queríamos que fueran”.

El hasta ahora portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que el soberanismo necesita una fuerza política “tranquila y serena” para afrontar sus retos. Lo ha hecho en la presentación de su libro Reimaginem la independència (Reimaginemos la independencia. Un proyecto válido para todo el mundo, de la Editorial Catarata), al día siguiente de que la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, no descartara un nuevo partido al margen del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.  

Según Campuzano, colaborador habitual de esta revista, uno de los retos del independentismo es una fuerza política que, además, tenga “vocación de utilidad, de eficacia y que ponga la autonomía o la independencia al servicio de estos objetivos”. Así, en el libro llama al soberanismo a reflexionar sobre el proceso independentista. “Tenemos esta discusión pendiente. Las cosas no fueron como queríamos que fueran”, reconoció, y alertó del “riesgo de enquistamiento del conflicto”, que, a su juicio, puede llegar si la situación actual dura mucho y podría tener consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales en Cataluña.

 


 

 

 

David Broncano asegura que la compañía no ha sufrido presiones para retirar de sus plataformas un programa con chistes sobre ETA y Vox. / EUROPA PRESS

Movistar ‘sale’ del debate sobre los límites del humor

“El monólogo de Iggy Rubin, invitado en el programa ‘La Resistencia’, no se ajusta a los principios de Movistar+. En consecuencia se ha retirado de forma inmediata de todos los soportes de la plataforma. Lamentamos profundamente el daño que ha causado y pedimos disculpas por ello”. Con este tuit, Movistar ‘salía del hilo’ de Twitter que se acababa de enredar alrededor de la compañía a propósito de la broma del humorista sobre ETA, Ortega Lara y Vox que había generado una oleada de críticas –y también de apoyos– sobre los límites del humor.

La decisión acabó amplificando la polémica hasta que David Broncano, presentador del espacio de humor y entrevistas de #0, inició su propio hilo asegurando que “me consta que Movistar no ha actuado de esta forma por presiones de nadie” y “llevamos dos años haciendo una comedia fuerte y libre y estoy contento y agradecido por ello” y defendiendo que “la comedia es punta de lanza de la libertad de expresión y esto sí que tengo claro que hay que defenderlo con todo”. Porque “ser víctima de terrorismo te hace merecedor de consideración a tu sufrimiento”, continúa, “me flipa el ímpetu y la furia con que se ataca y se juzga un chiste, incluso aunque te duela, cuando estamos escuchando a diario barbaridades en cada mitin, y ésas van sin broma”.

Por supuesto aquello no sirvió para atemperar los ánimos, sólo convertirse también en objeto de la furia tuitera.


 

-

-