Siete Días Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1289. 12  de abril   de 2019

- - --

Siete Días / Javier Espada

De los principales partidos, Podemos, Ciudadanos y el PP abrirán campaña en Madrid, mientras que el PSOE lo hará en Sevilla y Vox en Asturias. / EUROPA PRESS

Arranca la campaña electoral

Pese a que los partidos llevan ya semanas en una precampaña muy intensa, la campaña electoral ha arrancado oficialmente este viernes a las 00:00 con la tradicional pegada de carteles. A partir de ahora, los líderes políticos podrán pedir el voto hasta el próximo 26 de abril, cuando se abrirá la jornada de reflexión previa a la votación del día 28. De los cinco principales partidos, sólo tres han elegido la capital de España para abrir su campaña: Ciudadanos, Podemos y el Partido Popular. Los otros dos, Vox y PSOE, han decidido apostar por Asturias y Andalucía, respectivamente.

El presidente del Gobierno viajará hasta Dos Hermanas (Sevilla) para dar el pistoletazo de salida a su campaña, donde estará acompañado por la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en un acto en la caseta municipal del Recinto Ferial. Por su parte, Pablo Casado ha optado por Madrid, donde celebrará un acto en el que estará acompañado por su número dos, Adolfo Suárez Illana, y por el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Tanto Podemos como Ciudadanos también han decidido abrir campaña en Madrid con la diferencia de que Pablo Iglesias estará acompañado por Irene Montero y Alberto Garzón, y Albert Rivera no estará arropado por Inés Arrimadas, que ha elegido Barcelona para su primer acto de campaña. Además, el partido de Santiago Abascal ha apostado por Covadonga (Asturias) en un gesto impregnado de simbolismo ya que es el lugar en el que Don Pelayo inició la reconquista de la Península en el año 722.

 


El CIS arroja un escenario muy favorable para el PSOE, que podría elegir pactar con Podemos o con Ciudadanos. / EP

El CIS da mayoría absoluta a PSOE y Podemos

La macroencuesta preelectoral del CIS publicada esta semana arroja un escenario muy apetecible para el PSOE, ya que pronostica que Pedro Sánchez podría elegir socio de gobierno porque sumaría tanto con Ciudadanos como con Unidas Podemos, sin necesitar el apoyo de los independentistas y los nacionalistas vascos.

Los socialistas ganarían las elecciones con holgura, superando el umbral del 30% de los votos y obteniendo entre 123 y 138 escaños en el Congreso, muy por delante del Partido Popular, que se derrumbaría con un 17,2% y alcanzaría entre 66 y 76 escaños. Con este resultado, el PSOE podría formar gobierno tanto con Ciudadanos, que sería la tercera fuerza con un 13,6%, como con Unidas Podemos, que cosecharía un 13% de los votos. Por último, Vox se quedaría con un 11,9% que le permitiría entrar en el Parlamento con fuerza, con una representación que oscilaría entre los 29 y los 37 diputados.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno consigue el aprobado. Eso sí, los mejores valorados son Pedro Sánchez, que es el que más cerca se queda del aprobado con un 4,1, y Albert Rivera, con un 3,7. El líder que obtiene la peor puntuación es Santiago Abascal, que suspende con un 2,6. Además, el CIS arroja un dato muy interesante y es que aún hay un 42% de indecisos que no han decidido qué papeleta escogerán el próximo 28 de abril, por lo que la campaña electoral será más decisiva que nunca.

 

La primera ministra británica, Theresa May, ha alcanzado un acuerdo 'in extremis con 'Los 27'. / EP

El ‘Brexit’ se prorrogará hasta finales de octubre

La UE y el gobierno de Theresa May han logrado finalmente alcanzar un acuerdo que prorrogará el Brexit hasta el próximo 31 de octubre, una solución que aleja la probabilidad de una salida sin acuerdo y contenta a Alemania, que se había manifestado a favor de una prórroga, y a Francia, que defendía la pretensión de excluir al Reino Unido de la próxima Comisión Europea.

El pacto se ha logrado tras una larga negociación entre los 27 socios de la UE que han debatido sobre la conveniencia de retrasar o no la fecha del Brexit. Aunque May había solicitado una prórroga hasta el 30 de junio con la intención de lograr aprobar su acuerdo en el Parlamento británico antes de esa fecha, los líderes europeos han optado por alargar los plazos para así evitar cualquier incertidumbre sobre una posible salida no pactada.

Pese a todo, la primera ministra británica ha mostrado su intención de intentar sacar adelante el acuerdo del Brexit en el Parlamento británico antes del próximo 22 de mayo para que el Reino Unido no participe en las elecciones europeas. Para ello, la premier intensificará las negociaciones con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, con el objetivo de conseguir aprobar un acuerdo que ya ha sido rechazado por el Parlamento británico en tres ocasiones.

 


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, vence por la mínima y se dispone a formar gobierno. / EP

Netanyahu se impone en unas elecciones muy ajustadas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha convertido en el gran vencedor de las elecciones legislativas celebradas esta semana en Israel, que han arrojado unos resultados muy ajustados. Pese a que el partido de Netanyahu ha logrado sólo 35 escaños, los mismos que la alianza de centro Azul y Blanco, comandada por el exgeneral Benny Gantz, la aritmética parlamentaria le favorece, ya que le abre la posibilidad de formar un gobierno de coalición de derechas con fuerzas nacionalistas y de extrema derecha.

Los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto el primer ministro no han sido suficientes para derrocar del poder a un Netanyahu que se dispone a formar gobierno después de conocer los resultados de los comicios. “Esta noche comencé a conversar con los líderes de los partidos de derechas” para “construir un gobierno fuerte y de derechas”, que parece estar asegurado sobre todo tras la promesa del primer ministro de extender la soberanía israelí a los asentamientos de Cisjordania.
La alianza centrista, que partía con ventaja en los sondeos, tardó más de 20 horas en reconocer su derrota, aunque, teniendo en cuenta que nació hace apenas dos meses, es un buen resultado. Sin embargo, la debacle de los laboristas, que se han desplomado hasta los seis escaños, aleja toda posibilidad de formar un posible gobierno alternativo al que previsiblemente volverá a presidir Netanyahu.

 

La frase

“Sánchez prefiere las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pronunciado esta frase en el acto de presentación de su campaña en alusión al apoyo que considera que ha buscado el presidente del Gobierno en la formación EH Bildu para aprobar sus últimos decretos. Además, ha señalado que Pedro Sánchez es “un peligro público para España y que es el presidente “más radical y sectario” de la historia del país.

 

-

-