Tribuna / Sergio del Campo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1290. 18  de abril   de 2019

- - --

 

 


Tribuna / Sergio del Campo

Las reformas necesarias

EUROPA PRESS

Impulsaremos un gran Pacto Nacional por la Educación que mire al futuro y garantice la estabilidad del modelo educativo de nuestro país. Necesitamos un acuerdo educativo para una generación (y no solo para una legislatura)

El Gobierno que surja de las urnas el próximo día 28 de abril se enfrenta al reto de lograr que España sea un país de ciudadanos libres e iguales, más próspero y más moderno.

Nos encontramos en un contexto económico frágil, tanto a nivel internacional como nacional: seguimos teniendo una tasa de desempleo que dobla la media europea, más de un millón y medio de parados llevan más de un año buscando empleo y no lo encuentran. Nuestra tasa de temporalidad es de las más altas de Europa, nueve de cada diez contratos que se celebran son temporales. Además, el déficit de la Seguridad Social superó el año pasado los 18.000 millones de euros y la deuda pública roza el 100% del PIB.

Sin embargo, en lugar de aprovechar la buena parte del ciclo para hacer las reformas, el Gobierno ha ignorado los tres desafíos a los que se enfrenta nuestro país: impulsar un nuevo modelo laboral que ponga fin a la precariedad, apostar de verdad por unas políticas de capital humano que nos permitan lograr una economía moderna y competitiva, y terminar de una vez por todas con los enchufes y el “capitalismo de amiguetes” del bipartidismo.

Frente al inmovilismo y frente a quienes hacen promesas que saben que no podrán cumplir, desde Ciudadanos hemos presentado nuestras propuestas para esta legislatura. Son 175 medidas que conforman un compromiso con los españoles y entre las que se encuentran respuestas a estos tres grandes desafíos.

En primer lugar, reformaremos el mercado laboral y revolucionaremos la formación para acabar con la precariedad. Para ello, eliminaremos los contratos temporales para que todos los contratos sean indefinidos; bonificaremos las cotizaciones por desempleo de las empresas que despidan menos; haremos que todos los trabajadores tengan derecho a una indemnización y a la prestación por desempleo también cuando cambien de trabajo voluntariamente; y acabaremos con el fraude de los cursos de formación, poniendo los recursos directamente en manos de los desempleados para que puedan elegir libre y voluntariamente dónde y en qué quieren formarse.

Además, como ya demostramos en la pasada legislatura, seguiremos siendo el partido de los autónomos. Por ello, aprobaremos un nuevo Plan Naranja de Reformas para los Autónomos que incluirá la ampliación a dos años de la tarifa plana, que los autónomos y las pymes no tengan que adelantar nunca más el IVA por facturas que no hayan cobrado, que los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no paguen cuotas, y que los autónomos tengan derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados.

En segundo lugar, nos comprometemos a volver a impulsar un gran Pacto Nacional por la Educación que mire al futuro y garantice la estabilidad del modelo educativo de nuestro país. Necesitamos un acuerdo educativo para una generación (y no solo para una legislatura) que promueva el talento y garantice la igualdad de oportunidades. Y no permitiremos que la educación vuelva a utilizarse como arma arrojadiza o como moneda de cambio, como han hecho PP y PSOE en los últimos 30 años.

Finalmente, defenderemos unas instituciones de calidad, imparciales y eficaces, que puedan desempeñar sus funciones de manera apropiada y en las que los ciudadanos puedan confiar. Por ello, acabaremos con los enchufes de “amiguetes” en las Administraciones Públicas y aprobaremos una Ley de Función Pública para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de ocupar cargos de relevancia.

Sólo un Gobierno constitucionalista liderado desde el centro puede llevar a cabo las reformas que nuestro país necesita y que el bipartidismo ha ignorado (cuando no obstaculizado) durante 40 años. Sólo un Gobierno liderado por Albert Rivera hará que España mire al futuro con esperanza.

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

 

Firma:

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

-

-