Tribuna / Miguel Ángel Aguilar Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1292. 1  de mayo   de 2019

- - --

 


Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

Pablo Casado en los infiernos

EUROPA PRESS

En unas horas se había venido abajo el tinglado de la antigua farsa. Se hacía transparente la inutilidad del fichaje de Adolfo, sobre el que Casado estaba advertido y que ya había probado en Castilla-La Mancha carecer de tirón electoral alguno

Señor presidente de lo que queda del Partido Popular, qué noche más negra la del domingo 28 de abril, según iba progresando el escrutinio de las papeletas de votación y se agravaba la dimensión de la derrota en las urnas. Con el ceremonial de costumbre se había procedido a disponer el balcón de las ocasiones electorales al que salen los máximos dirigentes para corresponder a las aclamaciones de la militancia más entregada, para prodigar reconocimientos por las tareas cumplidas durante la campaña y para lanzar las primeras consignas de cara a los tiempos inaugurales surgidos de la victoria. Quien horas antes, hubiera recorrido las sedes de los partidos que competían en los comicios hubiera podido adivinar sus expectativas a partir de los elementos dispuestos para las celebraciones. Según esa pauta, se hubiera dicho que el PP era el que se las prometía más felices.  

En efecto, a mediodía del domingo podía verse a los operarios de la empresa de Mecanotubo rematando los detalles del balcón adosado al chaflán que hace la fachada de la sede nacional en la confluencia de las calles de Génova y Zurbano. Otras cuadrillas concluían la instalación de torretas en las tres esquinas restantes para facilitar el trabajo de los cámaras de televisión y de los fotógrafos, cuya concurrencia desbordante se esperaba. También los técnicos de sonido concluían el despliegue de altavoces para la mejor ambientación musical de la espera. Pero, concluido el recuento de los votos, ni los cámaras de televisión ni los fotógrafos se encaramaron a las torretas, ni compareció militancia alguna, ni sonó la música, ni nadie salió al balcón porque tampoco había abajo nadie a quien dirigirse. La militancia entusiasta se ausentó y sus vítores incansables tampoco se escucharon. Sólo se oía el estruendo del silencio.

Se prefirieron los adentros, donde se dejaron ver ante menos de una docena de periodistas el presidente Casado, su número dos por Madrid, Adolfo Suárez Illana, y el secretario general, Teodoro García Egea. La expresión de sus caras lo decía todo. En unas horas se había venido abajo el tinglado de la antigua farsa. Se hacía transparente la inutilidad del fichaje de Adolfo sobre el que Casado estaba advertido y que ya había probado en Castilla-La Mancha carecer de tirón electoral alguno y quedaban también sobre la playa los toreros y otros inventos incluidos en las listas en momentos de euforia preelectoral. Podrá decir el presidente que cuando se hizo cargo en el Congreso Nacional el PP estaba tocado del ala. En todo caso, los resultados señalan que ha sido incapaz de cambiar la tendencia. Asustado por la aparición de los ‘abascales’ Casado ha querido emular sus propuestas y sus actitudes para contener la desafección que detectaba en sus propias filas, pero los electores han preferido el original a los sucedáneos. Atentos a los sismógrafos.

De todas maneras, concluido el plazo de las impugnaciones, proclamados los resultados definitivos, recogidas las actas por los elegidos, vendrá la convocatoria de la sesión constitutiva del Congreso donde se elegirá la Mesa de la Cámara y ahí tendremos la primera señal que prefigurará los pactos para la investidura del Presidente del Gobierno. Ojo con Sánchez, tiene baraka.

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-

-