Tribuna / Graciano Palomo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1292. 1  de mayo   de 2019

- - --

 



El Spinnaker/ Graciano Palomo

Manos libres para Sánchez

EUROPA PRESS

Pedro Sánchez ha doblado el espinazo al conjunto de partidos que conforman el bloque de la derecha, incapaces, por otra parte, de ponerse mínimamente de acuerdo

Después de casi un año de máxima tensión política por motivo de la moción de censura que perdió Mariano Rajoy, el pueblo soberano ha dictado sentencia inapelable, salvo error de interpretación por parte de los muchos líderes políticos que ya tienen que decidir sobre la estabilidad de un nuevo gobierno.

En efecto. Sea por lo que fuere, hay muchas causas que lo explican. Pedro Sánchez ha doblado el espinazo al conjunto de partidos que conforman el bloque de la derecha, incapaces, por otra parte, de ponerse mínimamente de acuerdo. Tiene todas las posibilidades de seguir en el machito el líder socialista; lo puede hacer a su izquierda con Podemos –que están locos por tocar el violón del poder–, bien a la derecha con las huestes de Albert Rivera, siempre y cuando éste quiera, que hoy por hoy no está por la labor. Luego tiene los votos garantizados de los independentistas republicanos catalanes (ERC), el apoyo del PNV y de Bildu para la investidura y encima un premio cántabro por decisión del atrabiliario Revilla.
Es decir, que Sánchez y su PSOE continuará en el poder. El resto son gaitas.

Lo de Casado

Ni en sus peores pesadillas podría el nuevo y ya viejo jefe del Partido Popular, Pablo Casado, pensar que los idus de abril le traerían el resultado electoral que hace historia dentro del centroderecha español. Recordar siquiera que Manuel Fraga, el dirigente que nunca pudo cumplir su gran sueño de convertirse en primer ministro, sacó 108 diputados en 1982 cuando aquella histórica mayoría absoluta de los 202 diputados de Felipe González. ¿Continuará al frente del PP? Es más, ¿acaso podrá continuar? Todo dependerá finalmente de los resultados que esta formación obtenga el próximo día 26 de mayo cuando se celebren las elecciones locales, autonómicas y europeas. Si se deja una buena porción del poder con el que cuenta actualmente ya puede ir despidiéndose.

La sombra de Alberto Núñez Feijóo, ahora más que nunca, es muy alargada. Ya sabemos que la fractura de la derecha y el efecto llamado de Vox lo han hundido, aunque no sólo, pero eso lo mismo da que da lo mismo. Los 66 escaños están ahí pesando más que la losa que tapa la momia del general Franco.

Vox: mucho ruido y pocos escaños

¡Tanto ruido para tan pocas nueces! Desde una prepotencia digna de mejor causa, Santiago Abascal, Javier Ortega e Iván Espinosa de los Monteros, fundamentalmente, sacaban pecho, amenazando a unos, señalando a otros… ¡Se iban a comer España de una tacada con sus presumibles 80 o más escaños como ellos mismos pregonaban en las redes! Total: 24 diputados que no está mal para empezar pero tengo la sensación de que hasta ahí llegó el agua. Parece fuera de toda duda que precisamente sus amenazas han movilizado de forma extraordinaria a la izquierda, especialmente la catalana, porque los avisos de Iván Redondo han dado un extraordinario resultado a su favor.

Rivera: tres veces

Ciudadanos era otra formación con ganas. Iban al 28-A con dos objetivos básicos. El primero, desplazar a Sánchez del poder; el segundo, convertirse en la formación líder de todo el centroderecha. El hecho cierto es que Albert Rivera ha consumido ya tres ocasiones para dormir en el Palacio de la Moncloa y las tres han resultado fallidas. Creen que la “tendencia” terminará por liquidar definitivamente al PP y de paso convertirse en la única alternativa política al gobierno de la izquierda.

 He visto bajar mucha agua bajo los puentes en la política española desde la restauración democrática para poder afirmar nada al respecto. Puede que Rivera lo consiga, aunque visto lo visto no le será nada fácil. Todo dependerá de la inteligencia de Casado para administrar el actual detritus en el que chapotea.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-