Tribuna / Idoia Villanueva Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1292. 1  de mayo   de 2019

- - --

 


Tribuna / Idoia Villanueva

Que no se acallen las voces

EUROPA PRESS

La voz de los poderosos choca de frente con las miles de gargantas que impulsaron a Pedro Sánchez el domingo y le gritaban “Con Rivera, no” y “Sí se puede”

La España plurinacional y progresista habló y venció al trío de Colón.

Con una gran participación, frenó a quienes querían hacer retroceder a nuestro país y poner a competir al penúltimo contra el último. La España plurinacional y progresista habló y marcó el camino de un nuevo gobierno en el que ya no habrá mayorías absolutas, un gobierno en coalición que tendrá que entender que nuestro país es plural, diverso y no quiere dejar a nadie atrás.

Ya tenemos las primeras valoraciones de los que no se presentan a las elecciones, pero marcan la política desde su alta atalaya. No vaya a ser que alguien se despiste. El Banco Santander anima a Sánchez a pactar con Ciudadanos: “Complacería al mercado más que Podemos”. Voz que choca de frente con las miles de gargantas que impulsaron a Pedro Sánchez el domingo y le gritaban “Con Rivera, no” y “Sí se puede”.

Han pasado más de diez años desde que estalló la crisis financiera y todavía estamos viviendo sus consecuencias y pagando la factura. Durante esta crisis los gobiernos de nuestro país, tanto del Partido Socialista como del Partido Popular, se dedicaron a privatizar las ganancias y sociabilizar las pérdidas. Nos aplicaron la austeridad alemana recortando en sanidad, educación, dependencia, pensiones, I+D+I…, sin jamás tocar privilegios y haciendo crecer la brecha de la desigualdad de forma galopante. Transformaron la crisis financiera en una crisis social, mientras que la única preocupación de las élites políticas, electas y no electas, era satisfacer a la señora Merkel a cambio de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de asegurar que no se hablara de “rescate”.

Pero hubo rescate. Se rescató a la banca y a sus altos directivos, con más de 60.000 millones de euros. Rescate que “no nos iba a costar ni un solo euro” a la ciudadanía, mientras la mayoría social se ahogaba en paro, precariedad y desamparo. Decían que la política de recortes y de austeridad sería una solución temporal y todas vivimos esa mentira. Hoy seguimos pagando la factura, seguimos exigiendo su devolución. Al mismo tiempo veíamos cómo en toda la UE se congelaban los salarios mientras el número de millonarios en Europa prolifera. Veíamos cómo nos decían que teníamos que recortar en servicios públicos, mientras los paraísos fiscales siguen floreciendo. Veíamos cómo Sarkozy decía que había que “moralizar el capitalismo” mientras se rescataba a la banca y se abrían las puertas, bien grandes, a los ‘fondos buitre’, al mismo tiempo que desahuciaban a la gente de sus casas. Veíamos cómo estrangulaban nuestra economía con el objetivo del déficit, mientras Francia y Alemania lo incumplían sistemáticamente.

Han pasado diez años y en mayo de 2019 podemos cerrar ese ciclo de recortes y mirar hacia el futuro. Podemos dejar atrás la década perdida, la década en que la Unión Europa decidió ponerse al servicio de los mercados, destrozar los cimientos del bienestar y expulsar a la ciudadanía de un proyecto conjunto. El Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos han votado lo mismo el 75% de las veces en el Parlamento Europeo. Profundizando en recortes, privatizando ganancias, sociabilizando pérdidas, haciendo crecer los monstruos del autoritarismo. Frente a la impotencia y a la incapacidad de enfrentarse a las élites, es la hora de que millones de voces hablen y marquen el camino de esperanza de una nueva Europa.

Es en Europa donde se definen o se ensanchan los límites del marco de acción, es en Europa donde podemos afrontar los retos comunes para hacer que uno de los continentes más ricos del mundo deje de ser uno de los más desiguales.

Estamos preparadas para defender un horizonte verde y morado compatible con la vida. Estamos preparadas para afrontar el reto del cambio climático. Los jóvenes de toda Europa nos gritan que no existe un planeta B, que vamos tarde. El cambio climático ya está aquí, y para frenarlo hace falta una Europa verde, sostenible, compatible con el ecosistema, que afronte sin mochilas una transición energética tan necesaria.

Estamos preparadas para repartir la riqueza europea. Europa es de las regiones más ricas del mundo y también de las más desiguales. No puede ser que en Europa el 1% de la población concentre el 32% de la riqueza y que, al mismo tiempo, el 24% de los europeos estén en riesgo de pobreza.

Estamos preparadas para acabar con los paraísos fiscales y la evasión fiscal. La evasión fiscal de los países de la UE tiene un coste de un billón de euros. La OCDE cifra las fugas de beneficios empresariales de las arcas de los Tesoros de Haciendas nacionales en 240.000 millones de dólares anuales. La Unión Europea no puede ser un paraíso fiscal para los ricos y una precariedad eterna para los jóvenes y trabajadores.

Estamos preparadas para defender la soberanía, la pluralidad, la diversidad como signo de identidad y riqueza. Que el color de nuestra piel, nuestro credo o el barrio y/o país donde nacimos no sea un factor de discriminación ni determine nuestro futuro. Estamos preparadas para defender una política internacional no intervencionista que asegure el cumplimiento de los derechos humanos dentro y fuera de nuestro territorio.

Estamos preparadas para poner la voz de nuestro país al volumen que le corresponde. España es la cuarta economía de la Unión Europea y debe actuar como motor de cambio para una Europa social, feminista y ecologista. Estamos preparadas para mirar de frente a las voces que imponen desde las atalayas privilegiadas, porque no tenemos mochilas,porque somos muchas voces que desde abajo se suman a las de otros pueblos europeos que nos esperan.

Que no se acallen las voces. Como decía Spinelli: “La vía que hay que recorrer no es fácil, ni segura, pero debe ser recorrida”. Sabemos lo que queremos, no olvidamos de dónde venimos y tenemos la certeza de que Unidas Podemos cambiar Europa.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Senadora por Navarra, es portavoz de Internacional de Unidos Podemos en la Cámara Alta y secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos. Ingeniera informática y Máster en Dirección y Administración de Empresas en la Era del Conocimiento. Experta en la gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos internacionales de innovación.

-

-