La Guía 1293 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

La Guía / Virginia Miranda


Exposición

El Guggenheim recrea la abstracción de Lucio Fontana

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Lucio Fontana. En el umbral, un nuevo acercamiento al legado de uno de los artistas clave del arte del siglo XX. A través de una cuidada selección de en torno a un centenar de objetos entre esculturas, cerámicas, pinturas, obra sobre papel y ambientes realizados entre 1931 y 1968, esta exposición permite recorrer los periodos fundamentales en el trabajo de uno de los autores más influyentes de la posguerra.

 

Concepto espacial, Espera (Concetto spaziale, Attesa), 1959. © FONDAZIONE LUCIO FONTANA, BILBAO, 2019

 

Las obras tempranas de Fontana ilustran un recorrido de creciente abstracción no exento de influencias por parte de las corrientes estéticas que marcaron esos complejos años. Al mismo tiempo, apuntan hacia la naturaleza transgresora de los lienzos lacerados que dominarán su producción posterior.
 
La  muestra presenta ejemplos de la icónica serie de Cortes (Tagli) así como el desarrollo previo de sus Agujeros (Buchi) situando la radicalidad de estas piezas en un terreno que conecta la pintura, la escultura y la acción artística. A través de sus Ambientes espaciales (Ambienti spaziali) y sus experimentos con la luz y el espacio, incluido el uso de los tubos de neón, sienta las bases de los desarrollos posteriores en el arte de la instalación y de la obra de arte inmersiva.

En el umbral establece una visión transversal y completa de una figura que se hizo eco de los conflictos y angustias del siglo XX: desde las reconsideraciones del clasicismo por parte de la vanguardia y la estética ligada a los movimientos totalitarios europeos, la guerra mundial y la reorganización internacional de los movimientos artísticos en la posguerra, hasta el auge de la tecnología en la llamada “era espacial”.

Del 17 de mayo al 29 de septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao (Avda. Abandoibarra, 2. Bilbao)

 

Libros

El compromiso
de Luis García Montero

Alfaguara publica Las palabras rotas,  el nuevo libro de Luis García Montero en el que construye su biografía ética y estética y recupera el valor de algunos conceptos que merece la pena rescatar.

Verdad, progreso, tiempo, identidad, política, realidad, conciencia, bondad... Son palabras que, según el autor, están sufriendo una transformación dirigida de sus significados para conseguir que definan realidades mucho más parciales e interesadas y mucho menos universales. La intención aquí de García Montero es recuperarlas para devolverles su valor y sentido original. Y lo hace desde la reflexión, el vitalismo y una prosa que, cómo no, desprende poesía.

 

 

 

 

 

Cine

La conciencia en medio del horror

Tras ganar el Premio Amnistía Internacional en la XVII edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián llega a los cines La carga, un viaje al horror de la guerra de los Balcanes y, según el jurado, un llamamiento “a la conciencia individual”. Escrita y dirigida por Ognjen Glavonic, esta coproducción de Serbia, Francia, Croacia, Irán y Catar está protagonizada por Vlada, un conductor de camión que, durante el bombardeo de la OTAN a Belgrado en 1999, debe transportar una misteriosa carga desde Kosovo a través de un territorio desconocido para él, inhóspito y peligroso, en un país devastado por la guerra.

 

-

-

-