Los Dossieres 1293 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

Los Dossieres / Javier de Benito

‘Segunda vuelta’ para los partidos nacionales en tiempos cruciales para la UE

26-M: candidatos para Europa

El resultado de las elecciones generales del 28 de abril marcó la irrupción de la extrema derecha en España, afianzó la presidencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y recalcó el hundimiento del PP de Pablo Casado. El próximo 26 de mayo se celebran los comicios europeos (además de los municipales y autonómicos). Según las encuestas, más del 80% de los votantes repetirá su voto en la cita con las urnas europeas. Sin embargo, los escenarios pueden modificarse, dado que los candidatos que optan a un escaño en el Parlamento de Estrasburgo tienen un perfil muy diferente al de las listas a las generales. El alcance de la irrupción de los euroescépticos de ultraderecha y la inesperada participación de los británicos son las otras dos grandes incógnitas.

Las espadas están en alto ante un resultado incierto en las elecciones europeas, al variar tanto el perfil de los candidatos como las expectativas de los votantes.

Ante la creciente fuerza de la extrema derecha en Europa, la Unión afronta una etapa decisiva. Las consecuencias de la crisis económica aún se dejan notar, y el euroescepticismo crece y se canaliza a través de partidos políticos que se califican a sí mismos como “euroescépticos”. Estos son los candidatos de los principales partidos españoles que se presentan a los comicios europeos y que aspiran a ocupar un asiento en el Parlamento de Estrasburgo.

PSOE: un ministro de peso para una lista muy renovada

J. Borrell. / EUROPA PRESS

La lista que se presentará a las elecciones europeas del más que probable futuro presidente del Gobierno está encabezada por uno de sus ministros más veteranos: Josep Borrell. Como número dos del ministro de Asuntos Exteriores, se presentará Iratxe García, vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo y una de las políticas que ha levantado la voz contra la despoblación del medio rural en España. Como número tres, Pedro Sánchez había  realizado un fichaje en el extranjero: el politólogo y sociólogo francés Sami Naïr, pero la Junta Electoral Central (JEC) dictó que Naïr no podía presentarse porque no había presentado el certificado de inscripción al censo electoral en España, decisión confirmada esta semana por un juzgado de Madrid.

Este sociólogo nacido en Argelia y residente de Francia era la más llamativa incorporación de la lista de los socialistas españoles. Fue eurodiputado por los socialistas franceses desde 1999 hasta 2004 y Pedro Sánchez lo fichó para su grupo de expertos en junio de 2015.

Aparte este inesperado revés para la candidatura del PSOE, lo que más llama la atención es la gran renovación que se produce respecto a los eurodiputados con los que contaba hasta ahora el partido. José Blanco, secretario de Organización y ministro de Fomento con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se cae de la lista y deja su puesto (undécima posición) a César Luena, anterior secretario de Organización con Pedro Sánchez y diputado esta legislatura. La reestructuración de la lista también ha dejado fuera a la que fue vicesecretaria general del PSOE y candidata del PSOE en 2014 al Parlamento Europeo, Elena Valenciano. Blanco mostró su apoyo a la candidatura de Susana Díaz (exvicepresidenta de Andalucía) en las primarias del Partido Socialista celebradas en 2017.

I. García. / EP

En puestos de salida repiten Inmaculada Rodríguez Piñero, exsecretaria de Estado de Infraestructuras en el gobierno Zapatero, y Javier López, destacado dirigente del PSC. Como nuevas incorporaciones, destacan la catedrática de Historia y exconsejera de la Junta de Andalucía, la independiente Lina Gálvez, que ocupa el número cuatro, y Mónica Silvana e Ibán García, miembros de la ejecutiva federal del PSOE. García (puesto siete) quien  ya encabezó la lista de León al Congreso y después al Senado. Respecto a Silvana, actualmente ejerce como parlamentaria en la Asamblea de Madrid y es secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad.

En la lista se presentan hasta 59 nombres, sin embargo, de los 14 eurodiputados que los socialistas obtuvieron en los comicios de 2014, solo repiten en los puestos de salida Iratxe García (2), Javier López (5), Inmaculada Rodríguez (6), Eider Gardiazabal (8) y Clara Aguilera (12).

 

PP: pleno de exministros

D. Montserrat. / EP

La exministra Dolors Montserrat encabezará la lista del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El número dos volverá a ser el actual portavoz del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons. El secretario del PP europeo, Antonio López Istúriz, ha logrado subir al tercer lugar desde el once de los anteriores comicios. Y otro exministro, en este caso de Interior, Juan Ignacio Zoido, irá como número cuatro en la lista popular. Un puesto que anteriormente ocupaba el expresidente de la Comunidad de Madrid y actual militante de Ciudadanos Ángel Garrido.

En los siguientes puestos, los nombres de exministros del ejecutivo de Mariano Rajoy siguen figurando. La número cinco de la lista a las europeas es la exministra de Educación Pilar del Castillo. El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo también se presenta a las europeas como número 12.

E. González Pons. / EP

Sin embargo, uno de los nombres que más han llamado la atención es el del puesto número 12 de la candidatura: el del padre del dirigente opositor venezolano Leopoldo López. Una oportunidad que el candidato popular asegura es “consecuencia” de muchos años de trabajo junto al líder del PP, Pablo Casado, a pesar de que se le ha visto asistiendo a algún acto de Ciudadanos. El nombre de Leopoldo López Gil se ha vuelto más mediático después de que su hijo huyera del arresto domiciliario al que estaba condenado y se refugiara junto a su familia en la embajada española.

Son 20 los candidatos que los populares han presentado a los comicios europeos. La mitad nuevos. Casado ha sumado a la lista a la asesora de su gabinete Isabel Benjumea, como número 10, y a Javier Zarzalejos, ex secretario general de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar, como seis. De los candidatos, muchos son catalanes, puesto que el PP pretende combatir en Europa al independentismo catalán y la desinformación y las fake news que llegan a Europa desde Cataluña. De hecho, los de Casado ya han tachado de “humillante” que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont pueda presentarse a las elecciones europeas.

L. López Gil. / EP

Esta actitud de los populares frente al independentismo viene motivada, entre otras cosas, por la decisión que tomó la Fiscalía con la que avalaba que Puigdemont y sus exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí se pudieran presentar a los comicios europeos. Una postura que, tras un periplo judicial, ha sido confirmada por la justicia ordinaria.

Otros de los nombres que cierran la lista del Partido Popular son Esther Herranz, Ana Collado, José Ignacio Salafranca, Carlos Iturgaiz, Juan Corro, Verónica López o Ana Requesens Moll, quien cierra la lista como número 20.

 

 

 

Ciudadanos: política de fichajes

L. Garicano. / EP

La formación de Albert Rivera se presenta a los comicios europeos cargada de independientes y de políticos procedentes de diferentes formaciones políticas. El responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano encabeza la lista, puesto que ya había sido elegido a través de unas primarias que se celebraron en febrero. La número dos es Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada del partido Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), desde 2014, seguida por la exportavoz del PSOE en el Congreso y exsecretaria de Estado Soraya Rodríguez y el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart.

A pesar de que la lista esté cargada de políticos procedentes tanto del Partido Popular, como del Partido Socialista, como de otras formaciones, uno de los fichajes de Rivera que más ha llamado la atención ha sido el del número cuatro de la lista: José Ramón Bauzá. El exsenador del PP y expresidente de Baleares abandonó el PP el pasado 23 de enero y renunció a su acta de senador porque, según sus propias declaraciones, le resultaba “imposible” apoyar su política lingüística con el catalán en Baleares. Bauzá anunció que se incorporaba e pasado 3 de abril a la lista de la formación naranja un día después de que la antigua socialista Soraya Rodríguez hiciera lo mismo.

S. Rodríguez. / EP

Otros de los nombres de la lista son el diputado del Parlamento catalán Jordi Cañas, Susana Solís (como número siete), diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Adrián Vázquez (ocho), jefe de Gabinete del partido en la Eurocámara, Eva María Poptcheva (nueve), secretaria de Organización del Comité Exterior del partido liderado por Albert Rivera, Matías Alonso (10), diputado en el Parlamento de Cataluña, Cristiano Brown (como 11); y Elisa de la Nuez (12), de la Fundación ¿Hay Derecho? Hay que puntualizar que la presencia de Brown, líder actual de la formación UPyD, se debe a un acuerdo electoral al que llegaron Ciudadanos y la formación magenta.

Completan la lista del partido coordinadores y miembros de agrupaciones del partido en Reino Unido, Luxemburgo, Alemania o Bélgica, que desde los diferentes países desarrollan una tarea de expansión de la formación naranja a otros países de Europa.

J. R. Bauzá. / EP

Y cerrando el listado de nombres, en la posición número 54, aparece un viejo conocido del partido de Rosa Díez: el filósofo Fernando Savater. El exportavoz de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya! ha decidido presentarse en esa posición como un gesto simbólico. “Si es imprescindible para librarnos de Sánchez, debemos aceptar los votos de Vox”, aseguró Savater en una entrevista realizada a finales de abril. El filósofo siempre se ha mostrado de acuerdo con el programa de la formación naranja, por ello, ahora ha decidido apoyarles con este gesto.

 

 

 

 

Podemos: una feminista en cabeza

M. E. Rodríguez Palop. / EP

Unidas Podemos es la suma de varios partidos. Una alianza que estos últimos meses se está viendo amenazada por las disputas internas, de las que no ha sido ajena  la candidatura a los comicios europeos.

La intención del partido liderado por Pablo Iglesias era que el entonces secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, encabezara la lista de la formación morada a las elecciones europeas. Sin embargo, la decisión del político madrileño de abandonar Podemos obligó a finales de marzo a Iglesias a modificar sus planes. Las razones de Bustinduy hay que buscarlas en su cercanía con el candidato de Más Madrid y antigua mano derecha de Iglesias, Íñigo Errejón (de hecho, Bustinduy ya se había presentado como número tres de Errejón en las primarias de Vistalegre 2). El antiguo candidato alegó que abandonaba por motivos personales.

-M. Urbán. / EP

Quien se presenta encabezando la lista es la independiente María Eugenia Rodríguez Palop, profesora universitaria y, según la formación, “referente del feminismo”. Sira Abed Rego se presenta como número dos y Ernest Urtasun Domenech como tres. Este último, actual eurodiputado, sonaba a principios de año como uno de los nombres posibles que liderarían la lista. Sin embargo fue Rodríguez Palop quien se hizo con el puesto.

Entre los que la siguen en la lista nos encontramos con Miguel Urbán (líder de la corriente anticapitalista y uno de sus eurodiputados más conocidos) o la navarra Idoia Villanueva. Urban, de hecho, fue otro de los nombres que se barajó para encabezar la lista después de la renuncia de Bustinduy (ya que fue el segundo más votado por las bases para encabezar la lista). Sin embargo, Iglesias decidió que Palop representaba mejor sus intereses en Europa. Manu Pineda (seis), Esther Sanz (siete) o Patricia Caro( ocho) son algunos de los nombres que pueden lograr un escaño en el Parlamento Europeo.

 

Vox: De Falange a Europa

J. Buxadé. / EP

El 60% de los candidatos del partido ultraderechista que figuran en la lista para las europeas también aparecían en la lista a las elecciones generales que se celebraron el pasado 28 de abril. Dicha lista la encabezará Jorge Buxadé, miembro de la dirección nacional del partido (y candidato de Falange Española de las JONS en 1995). Para el candidato, el partido es “europeísta pero no ‘eurocomplaciente”, según sus declaraciones. Y se esforzarán en “exigir respeto a España”.

Otro de los fichajes más mediáticos que ha realizado el partido recientemente ha sido el columnista Hermann Tertsch. El periodista ha trabajado en diversos medios y hoy día colabora con otros tantos. Comenzó su carrera como corresponsal en Viena de la Agencia Efe y se especializó en la actualidad de Europa Central y Oriental. Después llegó incluso a ser subdirector del diario El País. También trabajó en televisión al dirigir el informativo Diario de la Noche de la cadena Telemadrid. Entre sus actuaciones más polémicas, Tertsch ha sido recientemente condenado por la Audiencia Provincial de Zamora por haber afirmado que el abuelo de Pablo Iglesias fue un “miliciano criminal”.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha querido dejar claras sus intenciones políticas con la lista a las europeas. No es de extrañar que haya una docena de nombres que sean generales del Ejército. Además, Abascal tendió la mano al al presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver. “La formación reafirma así su compromiso y apuesta real con el sector cinegético y el mundo rural”, explicaba en un comunicado el partido

 

Lliures por Europa: Puigdemont, candidato

C. Puigdemont. / EP

En un principio, la Junta Electoral Central se negó a que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín (todos huidos de la justicia) se pudieran presentar a las elecciones europeas. La JEC argumentó que, al encontrarse fugados, los políticos independentistas no estaban correctamente inscritos en el censo. Ante esta decisión, los políticos independentistas decidieron recurrir a la justicia española. Y la Fiscalía se mostró a favor de que los dirigentes nacionalistas se pudieran presentar a los comicios. Los juzgados de lo contencioso administrativo número 2, 9 y 21 de Madrid decidieron remitir la decisión al Tribunal Supremo, el cual decidió rebotarla de nuevo a los juzgados. Y finalmente, los jueces decidieron permitir que Puigdemont y sus exconsellers se puedan presentar a las elecciones.

“No concurre causa de inelegibilidad”, argumentó en su fallo la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Supremo. Y la respuesta de los independentista no se hizo esperar. “Siempre lo hemos defendido. Es un derecho y se hace justicia. El 26 de mayo, Cataluña podrá escoger las opciones independentistas que más la representen”, señaló Marta Vilalta, portavoz de ERC. Pero a su vez, la respuesta de la derecha española también se dejó notar: “Consideramos un fraude de ley que alguien que está fugado se pueda presentar a las elecciones europeas sin ni siquiera vivir en España”, destacó el pasado 6 de mayo el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Ahora bien, ¿qué ocurre si Puigdemont sale elegido? El expresidente de la Generalitat tendrá un plazo de cinco días para jurar o prometer la Constitución Española. Y, para hacerlo, tiene que presentarse en Madrid y, por tanto, pisar suelo español, sobre el cual pesa una orden de detención sobre él. No tiene alternativas, excepto jurar la Constitución en una embajada, lo cual no cambia el fondo de la cuestión

 

CEUS: nacionalistas unidos

I. Bilbao. / EP

El presidente del  Bizkai Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, presentó el pasado 6 de mayo CEUS, Coalición por una Europa Solidaria; la formación política a través de la cual varios partidos regionalistas se presentarán a las elecciones europeas. El Partido Nacionalista Vasco concurrirá a los comicios junto a Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians. El objetivo de este nuevo partido es fomentar una UE “de naciones y pueblos”, y luchar contra “la recentralización estatal”, según las declaraciones del líder vasco.

En la lista de CEUS, nos encontramos a políticos relativamente conocidos. Los seis primeros integrantes son: Izaskun Bilbao (PNV), Luis Padilla (CC), Juan Carlos Piñeiro (CxG), Daniel Innerarity (GB), María del Mar Llaneras (El Pi) y Lluis Vicent Bertomeu (DV). Para Ortuzar, esta coalición es “una unión plural, pero solidaria” de quienes “comparten los mismos ideales y valores profundamente europeístas”. “Por desgracia, no es ésa la Europa que tenemos. Los egoísmos estatales, la falta de liderazgos, la ausencia de valentía para fijar una posición común en los grandes temas del continente, han hecho que Europa sea una caricatura de lo que debía ser”, concluyó el político del PNV.

 

-

-

-