Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

Píldoras Económicas

-
Nadia Calviño compaginará el cargo con el de ministra de Economía. / EP

Calviño, presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

La Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha hecho oficial este miércoles la designación de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, como su nueva presidenta, un cargo compatible con sus tareas como ministra, según se ha explicado desde Economía. El nombramiento ha tenido lugar en la reunión anual y Foro Empresarial del BERD que se ha celebrado miércoles y jueves en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Calviño ostentará la presidencia durante un año y sustituye en el cargo al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen. El BERD se creó en 1991 para apoyar la transición hacia la economía de mercados en los países de Europa Central y del Este. Hoy cuenta con 67 miembros y actúa también en Asia y en el sur del Mediterráneo.

 

Pablo Hernández de Cos es el gobernador del Banco de España. / EUROPA PRESS

El Banco de España alerta al sector financiero…

Palo del Banco de España al sector financiero. La institución liderada por Pablo Hernández de Cos ha presentado su Informe de Estabilidad Financiera de primavera, en el que considera que “no es necesario emitir ninguna alerta o recomendación a nivel macroprudencial sobre la solvencia de los bancos españoles”, pero les aconseja “continuar reforzando su capital y mejorando su rentabilidad”. La subgobernadora Margarita Delgado dio más detalles en un foro organizado por Deloitte y ABC, reclamándoles que reduzcan beneficios para elevar capital y acusando al sector del ser el “farolillo rojo” en solvencia de Europa.

…Y la AEB saca las uñas

Tras el toque de atención por parte del Banco de España, el sector ha sacado las uñas para responder a la institución, señalando que las exigencias de más capital acaban siendo negativas para la economía. “Los bancos con presión para tener más capital tendrán que restringir el crédito. El BCE y otras instituciones tienen políticas contradictorias, con tipos bajos para que se preste más pero presión regulatoria”, ha asegurado José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB).

 


La Seguridad Social ha ganado 186.000 afiliados en abril. / EP

La Seguridad Social logra su segundo mejor abril de la historia

La Seguridad Social cerró abril con un aumento medio de 186.785 afiliados, un 1% más, con lo que cierra su segundo mejor abril de la serie histórica tras el de 2017, cuando ganó algo más de 212.000 cotizantes. Con el repunte registrado en el cuarto mes del año, el total de ocupados se situó en 19.230.362 afiliados, la cifra más alta desde julio de 2008. La afiliación subió en abril en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (+46.922 afiliados), Andalucía (+41.669 cotizantes) y Cataluña (+33.408 ocupados). En términos interanuales, la ocupación se incrementó en abril en todas las regiones, especialmente en Madrid (+115.880 cotizantes), Andalucía (+97.253), Cataluña (+92.327) y Comunidad Valenciana (+64.915).

 


José Luis Escrivá es el presidente de la Airef. / EP

La Airef no avala la previsión de déficit del Gobierno

Por poco, pero la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) no termina de creerse la previsión de reducción de déficit del Gobierno. En concreto, la Airef considera que las administraciones públicas españolas continuarán con déficit en 2022, el año en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera alcanzar el equilibrio presupuestario. La Airef ha publicado su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 remitido la pasada semana por el Gobierno a Bruselas, en el que avala tanto las previsiones económicas del Ejecutivo y las de déficit, con la excepción del último ejercicio del periodo. Así, la Autoridad considera factible la senda de corrección del déficit para 2019 (2% del PIB), 2020 (1,1% del PIB) y 2021 (0,4% PIB), pero no el equilibrio apuntado para 2022, cuando según sus cálculos el déficit rondará el 0,5% del PIB.

 


EUROPA PRESS

Caixabank acuerda con los sindicatos la salida de 2.000 trabajadores

La dirección de CaixaBank ha pactado con los sindicatos de la entidad un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.023 empleados en toda España, que se cubrirá con salidas voluntarias y que tendrá un coste máximo para el banco de 890 millones de euros. Desde los sindicatos se afirma que las condiciones pactadas con la empresa son suficientemente buenas, “mejorando en muchos aspectos las de anteriores EREs”. Por ejemplo, los trabajadores mayores de 52 años que se acojan al plan recibirán el 57% del salario regulador hasta los 63 años.

 


El anuncio ha llegado tras la falta de acuerdo con los sindicatos. / EP

Nissan anuncia un ERE para 600 trabajadores

Nissan ha anunciado que presentará un ERE que afectará a 600 trabajadores de sus centros de Barcelona, tras finalizar el jueves sin acuerdo con los sindicatos el plazo fijado por la empresa para cerrar el ajuste de plantilla. Desde la empresa se ha insistido en que la dirección sigue priorizando las "medidas de carácter voluntario y un plan de prejubilaciones" con el 80 % del salario neto hasta la jubilación a los 63 años. La multinacional ha confirmado su intención de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura de última generación de acuerdo con los nuevos requisitos medioambientales, inversión que está condicionada a la consecución de las medidas de ajuste planteadas.

 

 

-

-

-