¡Tumach! Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

¡Tumach!


Aragorn, usado en la iconografía de Vox, se ha rebelado contra este grupo “antiinmigrante, antifeminista e islamófobo”. / EUROPA PRESS

Viggo Mortensen carga contra Vox

“Soy Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, Señor de los Dunedain, heredero del trono de Gondor, apodado Trancos, Capitán de los Montaraces del Norte”. Ahí es nada. Como para quedar reducido en el ‘meme’ de un partido “ultranacionalista” y “neofascista”. Lo que vendría a ser el mismísimo Sauron en la Tierra Media. Viggo Mortensen dio vida al personaje principal de la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos y hoy es el más fiel guardián de un legado que trasciende la ficción.

Vox, aficionado a la iconografía bélica, publicó un montaje en sus redes sociales el 28-M con un fotograma de Aragorn en pleno combate contra iconos alusivos a gays, feministas, partidos de izquierda y medios de comunicación. Conocido el contenido del ‘meme’ por el actor estadounidense afincado en España, su respuesta llegaba en forma de breve carta al diario El País titulada La torpeza política y mediática de Vox. Aunque “me reiría de su torpeza”, el partido de Santiago Abascal ha logrado 24 escaños y eso “no es un chiste. Habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien”.

Como explica Mortensen, es “ridículo” y “absurdo” que se “utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo”.

 

-En su ‘tournée’ de entrevistas, Manuela Carmena ha pasado por Mediaset y ha sido abordada por Jorge Javier Vázquez, que ha confesado que la votará.

Carmena manda callar a Ortega-Smith…

Prisa acogía el pasado lunes el primer debate entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid. Un todos contra Carmena, en el que la alcaldesa consiguió salir relativamente airosa tirando de esa espontaneidad capaz de desarmar a cualquiera. Aunque no le faltó firmeza para mandar callar a un Ortega-Smith que no terminaba de respetar los turnos de palabra y que provocó las risas del auditorio al prometer que, si gobierna, llevará el Orgullo Gay a la Casa Campo.

…Y ‘seduce’ a Jorge Javier Vázquez

En una de las múltiples apariciones mediáticas que está llevando a cabo en los últimos días, Manuela Carmena visitaba el lunes los estudios de Mediaset para participar en el programa de Risto Mejide, ‘Todo es mentira’. Y mientras esperaba en los pasillos, Jorge Javier Vázquez la abordó para hacerla aparecer en directo en ‘Sálvame’ mientras confesaba que la va a votar el próximo 26 de mayo. “Yo voto a Manuela Carmena. Ya lo hice la vez anterior y lo voy a volver a hacer porque creo que estás haciendo una ciudad moderna”, decía nada más sentarse al lado de la alcaldesa.

 

El Rey recibió 225 regalos en 2018 e Italia, durante el foro Cotec Europa, le ha ‘obsequiado’ con la letra del himno que encargó Primo de Rivera. / EUROPA PRESS

Un ‘bazar’ para Felipe VI…

Por cuarto año consecutivo y en aras de la transparencia que Felipe VI quiso imprimir a su reinado, Zarzuela acaba de hacer pública la relación de regalos institucionales que ha recibido la Familia Real en 2018  y que han pasado a manos de Patrimonio Nacional.

En total se trata de 440 obsequios –de cortesía, otra de las normas que impuso el Rey–, 225 para el monarca, 79 para Doña Letizia, doce para la pareja real y sus hijas, tres para la princesa, 34 para Leonor y Sofía y otros cuatro para los reyes eméritos.

Entre los más llamativos está el estuche con juego completo de billar y dedicatoria en plata que el presidente Donald Trump entregó al jefe del Estado español en su visita oficial a Estados Unidos o el rosario musulmán que le obsequió Mohamed bin Salmán meses antes de verse envuelto en el asesinato del periodista saudí Jamal Kashoggi en el consulado de ese país en Estambul.

Entre los regalos de procedencia española, más que los objetos destacan sus autores. Con motivo del 50 cumpleaños de Felipe VI el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le regaló dos corbatas y un plantón de roble, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, una fotografía enmarcada. No, no piensen mal. Seguro que el marco no era como el que le sacó a Pedro Sánchez en los debates del 28-A.

…Y también un himno franquista

Felipe VI y Don Juan Carlos viajaron esta semana a Nápoles para participar en el Foro Cotec Europa y acabaron protagonizando una polémica escena; en el palco real del Teatro de San Carlos, junto al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, escucharon puestos en pie el himno español con letra de José María Pemán, encargada por Primo de Rivera en 1928 y que el franquismo ‘actualizó’ con yugos, flechas y brazos en alto.

La Sanitansamble Orchestra de Nápoles y el Coro de Voces Blancas del teatro interpretaron el himno de Europa para, a continuación, hacer lo mismo con el himno de cada uno de los tres países. Salvo que el español no tiene letra y ése es precisamente un asunto particularmente sensible en nuestro país porque la dictadura sí la tenía.

Todas las autoridades y el resto de asistentes aplaudieron la interpretación. Después, según informaron a Efe desde Casa Real, el presidente italiano pidió disculpas a Felipe VI y a Don Juan Carlos explicando que se trató de un error de la organización del evento.

 


La Junta Electoral Central y un Juzgado de Madrid estiman que no reúne los requisitos porque para ser candidato por el PSOE tendría que ser “elector” en España. / EUROPA PRESS

El PSOE se queda sin el candidato Sami Naïr

Profesor y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París, Sami Naïr es uno de los referentes de la izquierda en materia de inmigraciones. También de la española, llegando a formar parte del grupo de expertos del que se rodeó Pedro Sánchez en 2015. El líder socialista volvió a contar con el francés de origen argelino para un puesto clave, el de número tres de la lista del PSOE a las elecciones europeas. Sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) decidió excluirle porque para optar a un escaño en la Eurocámara por una candidatura española hay que tener la cualidad de “elector” y no tiene derecho al voto en España, sino en Francia.

El 29 de abril, los socialistas recurrieron la resolución. Contaban con el respaldo de la Fiscalía, cuyo argumento es que el candidato presentó un certificado del Registro de extranjeros residentes en España donde prueba su residencia en España desde 2012, requisito que estimaba suficiente para permitir que se presente en las elecciones del 26-M. Para el PSOE, la decisión de la JEC se basaba solo en una “cuestión formal” que restringe además “los derechos de los comunitarios”.

El pasado martes, un Juzgado de Madrid ratificaba la exclusión de la candidatura del PSOE a las europeas de Naïr, quien ya fue eurodiputado de 1999 a 2004 por el Partido Socialista Francés. El politólogo confirmaba en El País, periódico en el que colabora, que no continuarían con la batalla judicial en el Tribunal Constitucional porque no obtendrían respuesta antes del arranque de la campaña electoral.

 


La gala celebrada en Ifema esta semana se emitirá el próximo día 15.

Telemadrid celebra su 30 cumpleaños

Telemadrid ha cumplido 30 años y lo ha celebrado con una gala que ha acogido Ifema y que se podrá ver en casa el próximo 15 de mayo, día de San Isidro. Una gala con muchas caras conocidas, ligadas a la historia del canal en estas tres décadas, en la que se han recordado los años en los que Telemadrid se consolidó como una referencia en el panorama mediático madrileño y en la que, por cierto, se ha pasado de puntillas sobre los años en los que estuvo a las órdenes del rodillo parlamentario de Esperanza Aguirre. El director general de Telemadrid, José Pablo López, ha intervenido en la gala para felicitarse porque “Telemadrid, la televisión pública madrileña sigue estando aquí para poder contarlo”.

 


RTVE ha propuesto un debate a seis para las europeas, Vox incluido.

Debates, sin polémica, para las europeas

Tras los tiras y aflojas que supuso la exclusión de Vox de los debates electorales para las generales, la formación de Santiago Abascal acudirá a los de las europeas como cualquier otro partido. Vox ya ha conseguido más del 5% de los sufragios en unos comicios nacionales y ya no hay motivo ninguno para que la Junta Electoral los excluya. Así las cosas, RTVE ha propuesto celebrar el día 22 un debate entre las seis principales candidaturas que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas –ERC, EH Bildu y BNG– y Vox. Mientras, Atresmedia lo ha fijado para este domingo, 12 de mayo, sin definir qué partidos están invitados.

 


El conocido periodista denigró al hijo de la diputada de Podemosy la tendrá que indemnizar. / EUROPA PRESS

El hijo de Bescansa ‘condena’ a Losantos

Las barbaridades de Federico Jiménez Losantos le han vuelto a suponer una condena por parte de la Justicia, esta vez a cuenta del hijo de Carolina Bescansa. Losantos y su medio de comunicación, Libertad Digital, deberán indemnizar con 10.000 euros a la exdiputada de Podemos. Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Madrid por uno de los posts del videoblog del locutor, en el que afirmó: “Pobre bebé de la Bescansa, debe de estar en algún contenedor porque ya no lo han vuelto a sacar, no sé qué habrán hecho con él, lo habrán dado en adopción”.

 


La ministra Delgado asistió a los actos que homenajeaban a las víctimas españolas del nazismo. / EP

El independentismo ‘echa’ a Dolores Delgado de Mathausen

Uno de los actos que se han celebrado en los últimos días para recordar a las más de 8.000 víctimas españolas del nazismo ha terminado como el rosario de la aurora. Y es que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, decidió abandonar el que se celebraba en Mathausen cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, calificaba de “presos políticos” a los miembros del gobierno catalán en prisión preventiva. Domènech ha hecho esta referencia al recordar que la placa de homenaje fue colocada hace dos años por el entonces ‘conseller’ de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, uno de los exmiembros del Govern procesados por el referéndum del 1-O.

 

-

-

-