La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

 

 

La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo

Puigdemont, 1-Junta Electoral Central, 0

EUROPA PRESS

Nuestro ínclito fugado, tras saborear las mieles de su primer éxito, espera alcanzar la culminación del mismo pretendiendo obviar un ‘pequeño’ detalle: el pasar por Madrid para tomar posesión ante la Junta Electoral Central y jurar o prometer el acatamiento de la Constitución tal como exige la Ley Orgánica Electoral (LOE).

Efectivamente, de momento es así, pero queda mucho partido. Y es que frente a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), obtenida sólo por mayoría y con los votos en contra de su presidente y vicepresidente, la Judicatura ha decidido que el citado fugado de la Justicia sí era elegible para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Pero ahí no acaba la contienda.

En efecto, superado por Puigdemont el primer obstáculo (su posible participación como candidato en las elecciones), le queda otro de seguro más importante cual es la toma de posesión –si resultara elegido como es previsible- de su condición de eurodiputado. Es el tránsito del poder ser, al ser, es la diferencia entre la expectativa de derecho (esperanza no realizada todavía) y la adquisición del derecho mismo. Nuestro ínclito fugado, tras saborear las mieles de su primer éxito, espera alcanzar la culminación del mismo pretendiendo obviar un ‘pequeño’ detalle: el pasar por Madrid para tomar posesión ante la Junta Electoral Central y jurar o prometer el acatamiento de la Constitución tal como exige la Ley Orgánica Electoral (LOE).

Frente a ello, sus asesores jurídicos –según él afirma- disponen de “sólidos y contundentes informes” que lo exoneraría de pasar por el trance de la toma de posesión en Madrid para ser un efectivo miembro del Europarlamento, pero resulta que los servicios jurídicos de éste, en Informe realizado el pasado 15 de abril dirigido al presidente del Parlamento Europeo sobre la situación legal de los candidatos sujetos  a procedimientos penales en España y sus eventuales inmunidades, han  señalado que ellas sólo nacen con su mandato (“only starts with the mandate”) y para que éste surja, el Informe recuerda que el artículo 224 de la Ley LOE exige que dentro de los cinco días de su proclamación, los elegidos deben aceptar y cumplir la Constitución ante la JEC  y que en la práctica se ha entendido que resulta exigible la presencia física del candidato ante ella, considerando los informantes que ello es un requisito constitutivo (“constititutive requirement”) para la inclusión de la persona en la lista a comunicar al Europarlamento (apartados (5 y 6 del Informe). Y las conclusiones del Informe (ap. III.18) determinan que es necesaria su presencia en  Madrid, y que si fuera detenido en tal supuesto, depende de las autoridades judiciales el darle permiso para tomar posesión, y manifestar su acatamiento a la Constitución.

Pero parece ser (EFE, 6/5/2019) que Puigdemont apelará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para obtener su acta sin necesidad de cumplir los antes reflejados requisitos legales. Su jugada es clara: obtener el acta de parlamentario europeo por la citada vía judicial y así venir a España dotado de inviolabilidad, pero resulta que ésta surge por los actos que realice el parlamentario después de ser elegido como tal (“ius in officium”), y ello no sucede en el caso debatido como es notorio, por lo que su provisional resultado favorable de la contienda, puede volverse en su contra al final del partido.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

Firma

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1963 y Medalla de Honor de dicha institución concedida en 2016. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort por méritos a la Justicia y es presidente honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y patrono de la Fundación Justicia y Paz.

-

-

-