El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

 

 

El Acento / Inmaculada Sánchez

Iceta, presidente

EUROPA PRESS

La jugada de poner a Miquel Iceta al frente del Senado confirma las intenciones de Pedro Sánchez de apostar por el diálogo para desactivar el ‘procés’. Sería el primer catalán en tan alto cargo institucional, pieza básica para la legislatura que arranca y árbitro necesario para el escenario que se abrirá tras las sentencias del Supremo.

Conocí a Miquel Iceta hace más de dos décadas, cuando llegó a Moncloa, con Narcís Serra de vicepresidente, para ejercer, con su todavía joven pero ya aguda perspicacia, de ‘fontanero’ de Presidencia. Difícil aventurar entonces que aquel político hábil, comunicador y aparentemente destinado a consagrarse en las sombras de la política, como jefe de gabinete o como eficaz segundo de a bordo del líder de turno, llegara a convertirse en el guía de los socialistas catalanes en sus peores tiempos.

Este Iceta inesperado es el mismo que ha logrado que el PSC remontara el vuelo electoral tras apostar, insistentemente, por la llamada ‘tercera vía’ catalana o, lo que es lo mismo: visto lo visto, ni 155, ni independencia. Los catalanes se merecen que nos entendamos, insistía. “Al independentismo hay que derrotarlo en Cataluña”, se ha cansado de transmitir, lo que le ha valido que en las recientes elecciones generales del 28-A, el PSC haya recuperado buena parte de su histórica posición clave en el tablero político de Cataluña, tan metamorfoseado en los últimos años que ya no hay quien lo reconozca.

Este mismo Miquel Iceta, a un año de cumplir los sesenta, ha sido elegido por Pedro Sánchez, envalentonado por sus resultados el pasado 28-A, para presidir el Senado de España en un claro mensaje tanto a los independentistas catalanes como a los partidos de la derecha que no salen de otro discurso electoral que el de la unidad de España.

De momento, ha topado con los ‘indepes’, que, inmersos en su particular batalla electoral, no pueden permitirse, antes del 26-M, flaqueza alguna ante el futuro gobierno y han retrasado el Pleno del Parlament que debe designarle senador autonómico hasta el día 15, por aquello de poner de los nervios a Sánchez, que también necesitará de ellos para inaugurar mandato.

No anda tan sobrada esta España de la crisis, el multipartidismo y la extrema derecha hecha realidad, de dirigentes con la altura, visión estratégica y capacidad de diálogo de Miquel Iceta. Si la ERC bendecida por la urnas el pasado 28 opta por seguir presa de las bloqueantes iniciativas de Puigdemont y los suyos e impide que el primer secretario del PSC aterrice en Madrid como la ‘voz del diálogo’ puede que los damnificados seamos muchos millones más de los que votaron hace dos semanas a los republicanos por suponerles un campo visual más allá de Waterloo.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-