Tribuna / Julio Rodríguez López Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

 

 

Tribuna / Julio Rodríguez López

El crecimiento inicial de 2019 mejora las previsiones

EUROPA PRESS

La tasa de desempleo en el primer trimestre fue del 14,7% de los activos, dos puntos por debajo de la correspondiente al mismo periodo de 2018

El comportamiento de la economía española en el primer trimestre de 2019 ha mejorado las previsiones apuntadas para el año en curso. El crecimiento en dicho periodo ha superado ampliamente al de la Eurozona y ha sorprendido la fuerza de la creación de empleo.

Según la Contabilidad Nacional Trimestral del INE, el PIB de la economía española aumentó en el primer trimestre a un ritmo del 0,7% sobre el trimestre precedente (0,6% fue el aumento medio trimestral de 2019). La variación interanual fue del 2,4%, por encima del 1,2% registrado en la Eurozona. El mayor crecimiento se debió al más alto aumento de la demanda interna y a la aportación positiva que realizó el sector exterior. En el primer trimestre de 2019  la caída de las importaciones (-1,1%) fue superior al de las exportaciones (-0,5%).

Dentro de la demanda interna destacó la expansión de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (3,8%) y de la construcción (1,9%). Por el lado de la oferta, la construcción experimentó la mayor variación trimestral, el 1,8%. La industria también aceleró el crecimiento de su valor añadido (1,4%).

En el primer trimestre de 2019 se desaceleró el consumo privado (0,3%), consecuencia posible del aumento de la tasa de ahorro de los hogares. Dicha tasa se situó por debajo del 5% en 2018, uno de los niveles más reducidos entre los países de la Eurozona.

La construcción desempeñó un papel relevante en el crecimiento del primer trimestre. Destacaron los importantes aumentos interanuales del empleo en la construcción (11,2%) y en  las actividades inmobiliarias (18%).

El aumento del empleo acompañó el mayor crecimiento. El crecimiento intertrimestral del total de ocupados, corregido de variación estacional, según la EPA, fue del 0,8% en el primer trimestre. La variación interanual  de los ocupados fue del 3,2%, (597.000 nuevos empleos). La tasa de desempleo en el primer trimestre fue del 14,7% de los activos, dos puntos por debajo de la correspondiente al mismo periodo de 2018.

El aumento de los precios de consumo fue del 1,3% en el primer trimestre de 2019 (1,2% fue el aumento anual en diciembre de 2018). El papel de los productos energéticos (5,6% fue la variación de este componente) sigue siendo decisivo.

En los dos primeros meses de 2019 la balanza de pagos por cuenta corriente presentó un ligero déficit. Esta evolución contrastó con el saldo positivo de dicho balanza en los últimos ejercicios y en el mismo periodo de 2019.

Tras registrarse un déficit publico equivalente al 2,5% del PIB en 2018, la previsión para 2019, recogida en el documento del Ministerio de Economía ‘Actualización del Programa de Estabilidad 2019’, es del 2% del PIB. La deuda pública vería descender su peso en el PIB desde el 97,1% de 2018 hasta el 95,8% en 2019.

En la evolución de la economía española en el primer trimestre de 2019 ha destacado  el impulso de la construcción, sobre todo de la residencial, impulso acompañado de variaciones destacadas en los precios de la vivienda y del alquiler.
Por el contrario, el consumo privado se está frenando por el mayor ahorro de los hogares. Pero el aspecto más negativo de la evolución de la economía española en el primer trimestre de 2019 es el retroceso de las exportaciones, que prolonga la evolución negativa de dicha magnitud en 2018. 

El freno al crecimiento del comercio  mundial, ligado a la política económica de Estados Unidos, tiene que ver con dicha evolución. El papel de las exportaciones en la economía española ha pasado desde el 24,3% del PIB  de 2008 hasta el 34,3% en 2018. Esta evolución confirma la trascendencia que presenta el cambio de signo registrado en 2018-19 en la evolución de dicha magnitud y su menor aumento anticipa posibles desaceleraciones del crecimiento en los próximos trimestres. 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

Firma

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de  Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis.

-

-

-