Tribuna / Perre Navarro Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

 

 

Tribuna / Pere Navarro

¿Qué Europa queremos?

En estas elecciones al Parlamento Europeo nos jugamos nada menos que un futuro de paz y progreso o un regreso a las confrontaciones. El voto es la respuesta. La socialdemocracia, la solución

Ya hemos pasado la reválida de las elecciones generales del 28 de abril y, gracias a la movilización de millones de personas, vamos a poder seguir construyendo una España con más oportunidades, más solidaria y mucho mejor preparada para un futuro con cambios que se producen a una velocidad de vértigo. Mirada al frente y luces largas es lo que hace falta y no la propuesta de las tres derechas llena de nostalgia por el blanco y negro del NO-DO y alimentada por el odio hacia los que les habíamos arrebatado el poder democráticamente. Es lo que tienen las indigestiones, que no te dejan pensar con lucidez.

El próximo 26 de mayo tenemos otra oportunidad de oro para decidir cómo va a ser nuestro futuro. Para decidirlo con la fuerza más inmensa que existe en una democracia: el voto. Las elecciones son municipales, autonómicas, en algunas comunidades, y europeas. Cada uno en su municipio y en su comunidad sabrá a quién tiene que votar, quién le genera más confianza, quién garantiza mejor sus derechos y le ofrece más oportunidades de futuro. La campaña electoral pondrá de relieve los programas y las personas para desarrollarlos. Creo, sinceramente, que las comunidades y los municipios gobernados por socialistas han sido ejemplo claro de que ésa es la mejor opción con gran diferencia.

Pero quisiera hablar un poco de Europa. Las elecciones europeas son vistas por mucha gente como una ‘maría’, como algo que queda lejos y que tiene una importancia relativa. Son aquellas elecciones en la que expresar el cabreo o hacer experimentos parece que salga barato. Pocos saben qué legisla el Parlamento Europeo, qué es la Comisión Europea o para qué sirve el Consejo Europeo.
Cuestiones que tienen que ver con la política económica y monetaria, el medio ambiente, comercio, transporte, energía, seguridad, relaciones internacionales, agricultura y un largo etcétera son las que deciden las instituciones europeas.

Es decir, nuestro voto es relevante, muy relevante, para decidir cómo será nuestro futuro. Hoy Europa se encuentra en una encrucijada que debe afrontar y superar. La Europa del Estado del Bienestar, democrática y próspera es un ejemplo incómodo para vecinos tan poderosos como los Estados Unidos de Trump o la Rusia de Putin, por poner sólo dos ejemplos.

Es de dominio público que potentes interferencias en las redes sociales para crear fake news provenían de esos países u otros a los que les interesa desestabilizar la realidad europea.

Fruto de la crisis, de estas operaciones de desestabilización y de otros fenómenos más locales, hemos asistido al crecimiento de fuerzas políticas que, desde el populismo, el ultranacionalismo o, incluso, desde planteamientos que no esconden su nostalgia hacia los movimientos nazis y fascistas de los años 30 empiezan a tener representación en los diferentes parlamentos nacionales.

Ese virus pone en peligro aquella Europa soñada por Robert Schuman y Jean Monnet, entre muchos otros, que quería superar una historia infinita de guerras y crear un espacio de paz, democracia, solidaridad y progreso, que fuera ejemplo para el resto del mundo. En estas elecciones nos jugamos nada menos que un futuro de paz y progreso o un regreso a las confrontaciones. El voto es la respuesta. La socialdemocracia, la solución.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

Firma

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-

-

-