El Ascensor Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

El Ascensor / Suben

-

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá inscribirse en las listas de Lliures per Europa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Pese a estar fugado de la justicia española y a la prohibición por parte de la Junta Electoral Central, el Juzgado número 2 de Madrid de lo Contencioso-Administrativo ha determinado que son dos cuestiones independientes y podrá ser candidato.


 

 

 

-

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, es la nueva presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), como ha confirmado en nota de prensa el propio ministerio. Calviño ostentará el cargo durante un año y sustituye de este modo al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen.


 

 

 

-

Salman Khan es el nuevo Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019. El matemático e ingeniero estadounidense es el creador de Khan Academy, una página web interactiva y gratuita en la que niños de todo el mundo pueden aprender matemáticas y que cuenta con más de 60 millones de participantes. Según el fallo del jurado, se trata de un formato “original y transformador” con una “visión pedagógica innovadora”.

 


 

 

El Ascensor / Bajan

-

El Govern de Cataluña no entregará la  Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, tras un polémico tuit. En él, la política independentista comparaba mediante una imagen a líderes de PP y Cs en Cataluña con datos de exportación porcina catalana. Ella misma había solicitado que se le retirara tal distinción honorífica, aunque ha culpado a políticos y medios de comunicación de generar polémica con sus palabras.

 

 

 

 

-

La oposición a Maduro no consigue su objetivo de derrocarlo y Juan Guaidó va perdiendo crédito. Desde que el pasado martes fracasara un alzamiento en Caracas en su intento de derrocar el régimen chavista, ha reconocido la falta de apoyo militar a la oposición. Como medida de urgencia, se reunirá con embajadores de países europeos, entre los que se encuentra España.

 

 

 

 

-

Nuevo revés para Theresa May tras las elecciones locales del pasado domingo en Gran Bretaña. La primera ministra ha visto cómo su Partido Conservador ha perdido más de 1.000 concejales debido a la crisis del ‘Brexit’, de la que parece tendrá mucha dificultad para reponerse. Además, ha instado al líder del Partido Laborista y encargado del ‘Brexit’, Jeremy Corbyn, a resolver cuanto antes la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

 

 

 

-

-

-