Los perdedores de la crisis piden la palabra Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

Política / E. S.

Jornada CC OO: la cultura de la precariedad y la exclusión

Los perdedores de la crisis piden la palabra

CC OO desarrolla este mes el ciclo de actos del “Mayo de la Cultura del Trabajo”  con motivo del 1º de Mayo, cuyo primer acto se celebró el día 7, en la sede de AISGE. Bajo el nombre de “La cultura de la precariedad y la exclusión” y con la proyección de la película documental ‘Flores en la basura’ como hilo conductor, los debates contaron con la presencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la intervención de la directora de ‘El Siglo’, Inmaculada Sánchez.


De izqda. a dcha.: Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo; Inmaculada Sánchez, directora de 'El Siglo'; Empar Pablo, secretaria de Comunicación de
CC OO; José antonio Romero, director de 'Flores en la basura', y Bruno Estrada, adjunto al secretario general de CC OO, durante uno de los debates de la Jornada. / ÁLEX PUYOL

La  jornada versó sobre las víctimas de la crisis: jóvenes, mujeres, pensionistas, parados... las personas que se han visto más afectadas por las consecuencias de la crisis económica.

La cita fue inaugurada con las intervenciones del actor Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE, Julián Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO,  la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y José Luis Gil, Secretario Confederal de Formación y Cultura de CC OO, que dieron la visión de sus respectivas organizaciones sobre las consecuencias de la crisis económica.

A continuación se proyectó la película ‘Flores en la Basura’ de José Antonio Romero, un documental sobre las causas y efectos de la crisis económica, contada en primera persona por personas desahuciadas de sus casas, trabajadores despedidos, sindicalistas, pensionistas, jóvenes y estudiantes sin perspectivas de futuro, con el periodista Joaquín Estefanía como guionista y José Antonio Romero como director.

Con él se pretende, además, dejar constancia y reflexionar acerca de la profunda recesión económica que hemos atravesado y ser un alegato sobre las consecuencias humanas y sociales más descarnadas de la crisis, a la vez que un llamamiento a la ofensiva de las mayorías sociales trabajadoras que han padecido las consecuencias más nocivas y perniciosas de la misma.

Tras más de un cinco años de trabajo, ‘Flores en la basura’ ofrece una proyección secuencial de intervenciones de protagonistas directos de la crisis en primera persona y de analistas y expertos sociales, que van desgranando e hilando, la reciente etapa de crisis sistémica, con los testimonios, vivencias y situaciones críticas de quienes han padecido los peores efectos de la misma en forma de paro, desahucio, precariedad o exclusión social.

En el film se van desentrañando las perversiones de un sistema orquestado para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, para acabar acariciando la esperanza de combatir esta injusta andanada mediante la solidaridad, la unidad y la lucha de las mayorías sociales trabajadoras.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, intervino en la inauguración y estuvo presnte en toda la Jornada. / ÁLEX PUYOL

Tras la proyección de la película la jornada continuó con un panel de expertos que, coordinado por Empar Pablo, secretaria confederal de Comunicación de CC OO, hablaron de ella y de las víctimas de la crisis y de la desigualdad en nuestro país así como los retos sociales de futuro.

Inmaculada Sánchez, directora de la revista ‘El Siglo’,  aplaudió la iniciativa y el contenido de ‘Flores en la basura’ como un esfuerzo útil para que “no se banalice el supuesto final de la crisis en nuestro país” ya que ésta, según señaló, “está lejos de pasar página en España”, pese a los insistentes mensajes en contrario, cuyo principal interés, añadió, es que no se imponga la agenda social frente a la territorial en el debate político, tal como ha ocurrido en los últimos tiempos.

Javier Baeza, párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo, uno de los protagonistas del documental, relató alguna de sus experiencias vividas junto a los más empobrecidos por la crisis; Bruno Estada, economista, especialista en relaciones laborales y adjunto a la Secretaría General de CC OO, añadió los datos que arroja la tremenda desigualdad que se ha generado y aumentado en los últimos años en España, y el director de la película, José Antonio Romero, habló de su experiencia durante el rodaje y del impacto de estos diez años de crisis en la sociedad española. Durante el coloquio también se plantearon los retos de futuro del próximo Gobierno tras las recientes elecciones, de cara a solucionar los grandes niveles de desigualdad que nos ha dejado la crisis, bajo la atenta presencia de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

En la clausura del acto Pepe Campos, coordinador de Empleo y Cultura de CC OO, hizo un balance positivo del acto por la gran asistencia de público y de las intervenciones así como de la relevancia y actualidad de los temas tratados dando paso a una actuación poético-musical a cargo de Esteve Boch y José Antonio Rodríguez.

 

-

-

-