Un libro para repensar nuestro sitio en Europa Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

Política / E. S.

Presentación de ‘Reforma constitucional en la UE y en España’

Un libro para repensar nuestro sitio en Europa

A pocos días del inicio de la campaña para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo se ha presentado en Madrid el libro ‘Reforma constitucional en la UE y en España’ coordinado por el profesor Miguel Martínez Cuadrado y en el que más de una veintena de catedráticos y expertos analizan el crucial momento de la Unión Europea y las posibles reformas necesarias en su proyecto y en la Constitución Española para avanzar de la mano.

Miguel Martínez Cuadrado (izqda.) presentó el acto junto a varios autores de la obra colectiva.

El acto, que tuvo lugar el lunes 6 en el Aula Valdecilla de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, contó con la presencia de varios de los autores de la obra que ha coordinado Miguel Martínez Cuadrado, catedrático de Derecho Constitucional de la misma facultad, Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario y director del Curso de Verano de julio de 2018 que ha dado lugar a los debates recogidos en el libro, editado por Marcial Pons.

Desde la mesa de presentación intervinieron, junto al coordinador del volumen, tres de sus participantes: Eugenio Nasarre, vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo; Ramón Tamames, diputado constituyente en 1977, y  Óscar Alzaga, también diputado constituyente y catedrático de Derecho Constitucional. Entre el público asistente, José María Gil Robles, expresidente del Parlamento Europeo, y otros autores de ‘Reforma constitucional en la Unión Europea y en España’ como José García Abad, editor de ‘El Siglo’.

El debate que sugiere el libro y ante el que dan sus particulares puntos de vista los expertos que participan se centra en la necesidad, o no, de una reforma constitucional en España, ante la que, por ejemplo, Óscar Alzaga, se mostró partidario poniendo como ejemplo otros países de gran calibre europeo como la misma Alemania, que acumula decenas de reformas en la suya que se han abordado desde la más absoluta normalidad. Martínez Cuadrado ya había señalado la principal ‘peculiaridad’ que urge modificar en nuestra Carta Magna: el hecho de que no se cite la palabra Europa en ninguno de sus artículos.

La catedrática de Derecho Constitucional de la universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes, coautora también de la obra, quiso participar en la presentación enviando sus reflexiones a través de unas notas leídas en el acto, dado que no pudo desplazarse. “Durante el curso del año pasado hablábamos de reformas constitucionales, en España y en Europa, en la creencia de que, si bien nos parecía que en aquellos momentos no eran posibles, sí podrían serlo a medio plazo y, por lo tanto, era necesario ‘pensarlas’ o ‘repensarlas’, puesto que llevamos más de una década dando vueltas a una hipotética reforma constitucional que sirviera, al mismo tiempo, para encajar mejor las relaciones entre el sistema jurídico de la Unión Europea y la Constitución Española”, señaló.

En su opinión se trataría “no de una reforma constitucional unidireccional, sino del establecimiento de una sinergia entre reformas en la Unión Europea y en el sistema jurídico interno de los Estados miembros, con especial atención a lo que a nosotros nos atañe” y cuyos elementos detalla en el artículo que firma en la obra.

Óscar Alzaga se mostró partidario de no "temer" las reformas necesarias en nuestra Constitución.

Desde la “Evolución de la opinión pública española” respecto al proyecto europeo, hasta las “orientaciones del debate en los medios”, pasando por las “perspectivas jurídico-institucionales”, el análisis de las reformas hasta ahora concretadas en la Carta Magna, o el repaso a otras “tormentosas” reformas, como las acaecidas en Italia, el libro hace un exhaustivo repaso a lo que significa modificar la Constitución en un país miembro de la Unión Europea. Alfonso Guerra, Enrique Barón, Juan Díez Nicolás, José Juan Toharia o los expertos constitucionalistas Mario Caciagli, Manuel Álvarez Junco, Miguel Ángel Benedicto y Alain Richard, aparte de los ya citados, son algunos de los nombres que firman sus análisis respecto al debate planteado.

Como se puede fácilmente adivinar, todo ello tiene algo que subyace y es la convicción de que,  dejándonos de prácticas cortoplacistas que no llevan a ninguna parte, únicamente con un gran acuerdo constitucional entre todos los constitucionalistas, al “modo europeo”, podremos encontrar soluciones plausibles a los problemas que tenemos que ir abordando, a corto, medio y largo plazo. Nos lo exige el futuro de nuestros hijos y nietos.

 

-

-

-