Siete Días Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1293. 10 de mayo de 2019

- - --

Siete Días / Xabi Fernández

 

Montaje de los líderes de lista a las elecciones europeas por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, respectivamente. / EUROPA PRESS

Arranca la campaña electoral del 26-M

Nuevas elecciones, europeas, municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina, y la campaña electoral arranca este viernes 10 de mayo.

En el caso de Europa, los cabezas de lista de los principales partidos son Josep Borrell, por parte del PSOE; Dolors Monserrat, del PP; Luis Garicano, de Ciudadanos; María Eugenia Rodríguez Palop, de Podemos, y Jorge Buxadé, de Vox.

Respecto a las elecciones municipales, en Madrid todo se debate entre Más Madrid, bajo el coliderazgo de Íñigo Errejón y Manuela Carmena, y el PP, Ciudadanos y Vox, cuyo pacto no está descartado en la capital.

En Barcelona, Ada Colau es la favorita en su candidatura de Barcelona En Comú, aunque el representante de ERC, Ernest Maragall, está ganando terreno y otros sondeos lo ponen como el favorito de los votantes.

Según la encuesta del CIS, publicada un día antes del inicio de la campaña, el PSOE sería el partido más votado en 10 de las 12 autonomías, ganaría las elecciones municipales y la crisis del PP se ahondaría. En cuanto a las grandes ciudades, Carmena podría seguir de alcaldesa, con el apoyo del PSOE, y Colau se disputaría la Alcaldía de Barcelona con Ernest Maragall. En cuanto a las elecciones europeas, el PSOE también resultaría vencedor y Carles Puigdemont lograría escaño en el Parlamento de Estrasburgo.

 

Pablo Casado fue el primero de los líderes políticos en ser recibido por Pedro Sánchez en La Moncloa. / EP

Casado y Sánchez abren línea de diálogo por Cataluña…

Pablo Casado se ha pegado un batacazo el pasado 28-A, y como consecuencia directa ha tenido que moderar su discurso y desprenderse de ese derechismo que le ha llevado a un fracaso electoral sin precedentes. Primero fue calificar a Vox de ultraderecha, y tras la reunión con Pedro Sánchez este lunes estableció una línea de contacto directo entre ambos para el diálogo sobre Cataluña. Según Casado, ha solicitado al socialista que España no se doblegue a las pretensiones independentistas y, para ello, ha pedido a Ciudadanos que se abstenga a favor del gobierno del PSOE.

Sobre el debate de la oposición al Gobierno y su cercanía en votos (200.000) a Ciudadanos, Casado también ha argumentado que “la oposición la representa el segundo partido más votado”, y aludiendo al pasado que “cuando PSOE y Podemos tenían una diferencia de votos semejante nadie hacía el debate”.

 

Albert Rivera en su comparecencia pública en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del gobierno en funciones. / EP

…Mientras Albert Rivera niega la posibilidad de abstenerse en la investidura

El líder de la formación naranja ha evidenciado más que nunca su distanciamiento con Pedro Sánchez y ha negado la posibilidad de abstenerse para favorecer un Gobierno liderado por el PSOE pero sin necesidad de los apoyos independentistas. De hecho, más allá de ello ha ofrecido al líder socialista sus senadores y sus 57 escaños en el Congreso para “poner en marcha el artículo 155”.

Por otra parte, también ha afirmado estar dispuesto a “liderar una oposición en firme para controlar y vigilar el Gobierno que formen PSOE y Unidas Podemos”.

Pablo Iglesias, por su parte, mantuvo una extensa reunión en Moncloa (dos horas), tras la que afirmó haber acercado posturas con Pedro Sánchez, con el que asegura compartir “la necesidad de entendimiento entre fuerzas progresistas para el futuro de España”. En una reducida rueda de prensa de cinco minutos, pidió además “respeto” y “paciencia” a los periodistas.

 

Puigdemont podrá ser candidato al Europarlamento

Carles Puigdemont tiene vía libre para presentarse en la lista de Lliures per Europa en las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el 26 de mayo. Aunque la Junta Electoral Central había resuelto que no podrían presentarse a las elecciones europeas por considerar que estaban fugados de la justicia española y no inscritos correctamente en el censo, Toni Comín, Clara Ponsatí y el expresidente de la Generalitat han triunfado en su recurso contra esta decisión, como lo han corroborado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 2, 9 y 11 de Madrid.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto público de visita
a la prisión de Neumünster (Alemania). / EP

Por consiguiente, los juzgados madrileños han seguido las líneas marcadas por el Tribunal Supremo desde cuya Fiscalía ya se defendía la posibilidad de formar parte de las listas en las elecciones al Parlamento Europeo. El TS entendía que dicha decisión tenía que tomarse por la vía contencioso-administrativa.

Además, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull han solicitado al Tribunal Supremo salir de prisión para poder ejercer como diputados y senadores, con la remisión del suplicatorio al presidente del Congreso de los Diputados.

 

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en un acto de campaña de las elecciones locales en la ciudad de Grimsby. / EP

Los británicos participarán en las elecciones europeas

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sigue experimentando las consecuencias del bloqueo en la salida de su país de la Unión Europea. Tras unas elecciones locales en las que su Partido Conservador ha perdido más de 1.000 concejales, ha pedido al líder laborista, Jeremy Corbyn, que apruebe el acuerdo definitivo del ‘Brexit’, pues la oposición también se ha visto diezmada en estas últimas elecciones locales.

Ante esta situación de no solución, el gobierno de May ha confirmado su participación en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo. La primera ministra se ha pronunciado “lamentando” este hecho y nuevamente evidenciando la crisis aguda que está sufriendo la política en el Reino Unido desde el referéndum por el ‘Brexit’ celebrado hace ya casi tres años.

No obstante, la propia May ha asegurado que puede hacer una “remontada al estilo Liverpool” haciendo referencia al resultado cosechado por el equipo inglés frente al FC Barcelona en Champions League.





La Frase

“Aún necesitamos a más soldados que deseen apoyar el alzamiento”

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha reconocido que no ha podido derrocar a Maduro y ha evidenciado la enorme falta de apoyos de unos militares que en su gran mayoría están con el régimen chavista.

 

-

-

-