Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1296. 31 de mayo de 2019

- - --

 

El Acento / Inmaculada Sánchez

Cuatro años por delante

 

EUROPA PRESS

28-A y 26-M han dibujado un nuevo mapa político en España para los próximos cuatro años con el PSOE de Sánchez como estrella principal y la necesidad de pactos en la primera línea del guión. Quien no sepa moverse en él se arriesga a quedarse fuera: los españoles quieren ya gobiernos que gobiernen

Después de dos citas electorales en un mes, con cinco urnas sobre las que decidir papeleta, y después de tres años con gobiernos provisionales, en funciones, elecciones inesperadas, repetidas, sin mayorías ni certeza alguna sobre con quién contar ni para qué, parece llegado el momento de que los españoles tengamos derecho a un gobierno que gobierne.

Con esa mezcla de hartura y esperanza llegó una mayoría de ciudadanos a su cita con las urnas el pasado 28 de abril y el más reciente 26 de mayo. Con ganas de que sea la última vez… hasta dentro de cuatro años, cuando toca.

Nadie ha querido mover ficha para resolver la gobernabilidad de España hasta que no se han descubierto las cartas de los comicios municipales y autonómicos. Vale. Comprensible. Así de complejo es el tablero de juego actual, con el añadido de escaños ocupados por presos provisionales, suspendidos en funciones y rebajando la cifra mágica de la mayoría absoluta que inviste presidentes y saca adelante las leyes más importantes de 176 a 174 votos en el Congreso de los Diputados.

Bien. Pues ya cada cual con sus escaños, concejales, diputados autonómicos y europarlamentarios, pónganse a negociar, urdir, tramar, intercambiar programas, puestos y poderes para que España tenga alcaldes, presidentes autonómicos y gobierno de la nación capaces de hacer política, que de eso se trata.

Esta semana, mientras asistimos al cruce de presiones, cortejos, envites y vetos a cuenta de los pactos, el CIS avisa con su encuesta del mes –y tras sus últimos sonados aciertos no es cuestión de no hacerle caso– que  una mayoría de españoles prefiere un gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos como socios. Pues va a ser que los ciudadanos de a pie tienen mucho más asumido que sus políticos lo de que las mayorías absolutas y los gobiernos monocolores son cosa del pasado y urge aceptar la realidad.

En apenas dos semanas, el 15 de junio, deben constituirse por ley los nuevos consistorios. Fecha fija e improrrogable. Quedan esos días para que la nueva cultura de pactos fructifique. El juicio al ‘procés’, por su parte, quedará visto para sentencia en cuestión de días. Tras los ayuntamientos, vienen los gobiernos autónomos  y esperemos, por tanto, que antes del verano, jugadas ya todas las cartas, pueda haber sesión de investidura en el Congreso y nuevo Gobierno. ¿Mucho pedir?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, fo parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-