Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1297. 7 de junio de 2019

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

Bruselas nos quita su control…

La Comisión Europea ha propuesto formalmente cerrar el procedimiento por déficit excesivo en el que está inmersa España desde 2009, al bajar el déficit público del 3% en 2018. Eso sí, el Ejecutivo comunitario seguirá pendiente de las cuentas de nuestro país, ya que exige más ajustes. Y es que, según el documento de recomendaciones publicado por Bruselas, España no ha hecho esfuerzos estructurales en la reducción del déficit en los últimos años. El desfase de las cuentas se ha reducido por la mejor evolución económica.

MosoviciPierre Moscovici es el comisario de Asuntos Económicos. / EUROPA PRESS

…Pero exige un ajuste de 15.000 millones en dos años

La Comisión quiere que España recorte unos 7.800 millones este año y una cantidad similar el próximo, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB y un total de 15.600 millones de euros entre 2019 y 2020. España logró cerrar 2018 con un déficit público del 2,5% de su PIB, tres décimas por encima del objetivo del 2,2% marcado por Bruselas para ese ejercicio pero suficiente para abandonar este procedimiento. En cualquier caso, para que el cierre sea efectivo, los Estados miembros deben dar su visto bueno, lo que podría ocurrir en la reunión de ministros de Economía y Finanzas del próximo 14 de junio. 

El Gobierno carga contra el Banco de España por el SMI

Yolanda ValdeolivasLa secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha cargado contra el Banco de España. / EP

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha instado al Banco de España a que “pida perdón” y deje de lado “los malos augurios” sobre el empleo por la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional porque “no se corresponden con la realidad”. Así lo señaló la secretaria de Estado en la rueda de prensa de valoración de los datos del paro, donde pidió a la institución monetaria que “reconozca su error”, porque los datos de contratación “son mostrencos”. Unas críticas a las que se han sumado los sindicatos. Por ejemplo, el líder de UGT, Pepe Álvarez, mostró su “indignación” con el Banco de España por meterse en el “charco” del SMI y crear “alarma social”. El Banco de España afirmó la semana pasada que era “prematuro” señalar que la subida del SMI hasta 900 euros, aprobada para este año, no estuviera impactando en el empleo, ya que se dispone de “muy pocos datos agregados”. Sin embargo, un primer análisis del organismo, publicado en febrero, apuntaba que la medida de subir el SMI a 900 euros podría suponer la destrucción de 125.000 empleos.

Draghi retrasa a 2020 cualquier cambio en los tipos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido aplazar "al menos hasta el primer semestre de 2020" cualquier variación en los tipos de interés ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento e inflación como consecuencia de las tensiones comerciales. "Varios miembros del Consejo de Gobierno plantearon la posibilidad de bajar los tipos, otros la posibilidad de reiniciar el programa de compras de activos o extender la orientación a futuro", ha reconocido el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%.

Fiat retira su propuesta de fusión con Renault

Planta de Renault en ValladolidPlanta de Renault en Valladolid. / EP

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha acordado retirar la propuesta de fusión con el Grupo Renault debido a las reticencias planteadas por el Gobierno de Francia, que cuenta con un 15% de las acciones del fabricante francés de automóviles. En un comunicado, el grupo italoamericano ha explicado que no se dan en Francia las condiciones políticas necesarias para que la fusión se lleve a cabo de forma exitosa, después de que desde el Ejecutivo de Emmanuel Macron  se haya llamado a la prudencia y a no precipitarse.

La AIReF propone un copago farmacéutico según la renta

Escriva, AirefLa Airef está pilotada por José Luis Escrivá. / EP

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto reformar el copago farmacéutico para que se eliminen las diferencias actuales entre trabajadores y pensionistas con similares ingresos. Es decir, que se tenga en cuenta el nivel de renta para fijar el copago. Así se recoge en un documento elaborado por esta institución, que ha estudiado los medicamentos dispensados a través de receta médica, en el que señala que hay áreas de mejora en el actual sistema para hacer más eficiente el gasto farmacéutico, que actualmente se sitúa en 70.000 millones de euros, un 15 % del gasto público total.


-

-

-