Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1297. 7 de junio de 2019

- - --

Tumach / E. S.

La reina Sofía ‘abandona’ a Don Juan Carlos en su despedida…

Reina Sofía de Grecia
Nicolás de Grecia subió a su cuenta de Instagram la fotografía que desvela el paradero de la reina Sofía durante la despedida del rey Juan Carlos a su vida oficial. / INSTAGRAM

Tal y como había anunciado por carta a su hijo el Rey, Don Juan Carlos se retiraba de la vida pública el 2 de junio, coincidiendo con el quinto aniversario de su abdicación y habiendo cumplido el pasado enero los 81 años. El emérito lo celebró en una comida informal con familia y amigos y en el coso de Aranjuez, que homenajeaba aquel día a su madre, Doña Mercedes, aficionada también a los toros.

Todo aparentemente normal salvo una cosa. ¿Dónde estaba Doña Sofía? ¿No se habían convertido ella y su marido en una pareja de buenos amigos que había logrado aparcar sus diferencias? Pues parece que no lo suficiente. O sí, pero han encontrado el modo de mantener su independencia sin guardarse rencor. Según adelantaba Vanitatis, la madre de Felipe VI estuvo ese mismo día en la celebración del 79 cumpleaños de su hermano Constantino que, con su hermana Irene, ha sido el apoyo emocional de la emérita en estos últimos años. Lo desvelaba su sobrino, Nicolás de Grecia, en su cuenta de Instagram, donde aparece con sus padres, sus tías y su hermana posando para la ocasión.

… y José García Abad y Carmen Enríquez
le ponen nota

INtermedio García Abad
Los dos periodistas valoraron a Juan Carlos I en El Intermedio.

Muchos han sido los reportajes dedicados estos últimos días a la ‘jubilación’ voluntaria de Don Juan Carlos que, después de 39 años en el trono, se ha pasado otros cinco habituándose a una vida sin responsabilidades ni compromisos.  Entre estas ‘despedidas’ cabe mencionar la de El Intermedio; el programa de información satírica de La Sexta entrevistó a Carmen Enríquez y a José García Abad; la primera cubrió durante décadas la información de Casa Real para TVE y es autora del libro Tras los pasos del Rey, el segundo es editor de ‘El Siglo’ y publicó La soledad del Rey hace quince años derribando algunos tabúes en torno a su figura.

La periodista catalogó al rey emérito como “un rey que ha conseguido pilotar la transición democrática” y que por tanto, se le debe recordar como tal y no “por los errores que se ha cometido en el final de su reinado”. Para García Abad, a Juan Carlos I hay que juzgarlo “con dos caras”: “La de jefe de Estado ha sido impecable, ha sido leal con el nuevo sistema, pero sin embargo, en otros aspectos, no ha sido un rey ejemplar, especialmente en el ámbito de los negocios”.

Preguntados por el futuro de la Monarquía, Enríquez afirma que “estará consolidada siempre y cuando la gente perciba que es una institución cercana y útil”, mientras que García Abad señala que el papel del monarca ha sido “admirable”, pero aun así no está consolidada: “En España no hay demasiados monárquicos, hubo muchos juancarlistas porque se le agradeció salvarnos de lo que podía ocurrir tras la muerte de Franco, pero en la Constitución se admitió a la Monarquía sin hacer un referéndum, por lo que hay un cierto déficit democrático”.

El Supremo cambia la historia a favor de Franco

Lápida del dictador Franco
El litigio en torno a la exhumación del dictador ha desvelado, cuanto menos, la ignorancia de los magistrados. / EUROPA PRESS

El 1 de octubre de 1936, el jefe del Estado español era Manuel Azaña. Aquel mismo día, los militares golpistas del 18 de julio proclamaban a Francisco Franco para un cargo que legítimamente le correspondía al presidente de la República; la ceremonia celebrada en el Salón del Trono de la Capitanía General de Burgos no tenía más efecto que el de procurarse un mando único militar durante la guerra que habían iniciado meses antes.

Transcurridos 82 años, 3 meses y 27 días después de aquello, el Tribunal Supremo, en el auto que paraliza la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, dice que fue el “jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936” hasta su muerte. Los historiadores han sido muy críticos porque entienden que el tribunal legitima con esta frase, por desconocimiento o algo mucho peor, el golpe de Estado. Su nota es un suspenso general para los cinco magistrados de la Sala Tercera; la respuesta correcta es que Franco no fue jefe de Estado hasta febrero de 1939.  

 

 

Felipe VI se enfada con el izado de la bandera

Felipe VI
El despliegue de la enseña el Día de las Fuerzas Armadas provocó gestos de desaprobación del monarca.

Todo el mundo tiene sus manías y España acaba de descubrir la de Felipe VI. El Rey, a quien no se ve nunca un mal gesto ni cuando le ponen mala cara, resulta que es tan estricto con el izado de la bandera que  el pasado 1 de julio, durante el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Sevilla, asistió visiblemente disgustado al despliegue de la enseña nacional que, según se percibe en sus gestos de desaprobación, debió generar problemas logísticos a unos incautos militares.

A las redes sociales les ha faltado tiempo para aparecer cargadas de memes con el curioso episodio. Están los más críticos, que presuponen una mayor preocupación del monarca por la colocación de la bandera que por los desahucios o el paro, y los más irónicos, que fantasean con disgustos provocados por asuntos tan prosaicos como tener que bajar la basura o que la pizza lleve piña.

 

 

El padre de Pablo Iglesias gana su demanda contra Tertsch

Pablo Iglesias
Iglesias es víctima de la obsesión del eurodiputado de Vox con él y su familia. / EUROPA PRESS

De dedo fácil y rigor ausente, Hermann Tertsch acusó al padre de Pablo Iglesias el 5 de marzo de 2018 en su cuenta de Twitter de estar relacionado con el asesinato de un policía en 1973. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora condena al periodista a indemnizar a Javier Iglesias con 15.000 euros, la publicación de la sentencia en la red social y la eliminación de sus calumniosos tuits; el padre del líder de Podemos demandó al hoy eurodiputado de Vox y la justicia considera que cometió una “intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”.

Tertsch, que no podrá recurrir hasta que no cumpla con todos los requisitos del fallo, ya fue condenado el año pasado por la Audiencia Provincial de Zamora a pagar 12.000 euros a la familia de Iglesias por afirmar en un artículo en el periódico ‘ABC’ que el abuelo del dirigente político fue un “miliciano criminal” condenado a muerte “por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid”.

 

El PSOE celebra sus 140 años de historia

Pedro sánchezedro Sánchez visitó la exposición junto al comisario de la muestra, Enrique Barón. / PSOE

El PSOE celebra su 140 cumpleaños con una exposición organizada por la Fundación Pablo Iglesias y que estará hasta el 14 de julio en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, en Madrid. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, la ha inaugurado esta semana en compañía de la presidenta de la Fundación, Beatriz Corredor; el comisario de la exposición, Enrique Barón; y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Entre otras curiosidades, la exposición permite contemplar el fajín de concejal del Ayuntamiento de Madrid de Pablo Iglesias, las cadenas con las que Francisco Largo Caballero fue trasladado al Penal de Cartagena en 1917 o el manuscrito de la Constitución del presidente de la Comisión Constitucional de las Cortes de 1931.

 

Pepa Bueno y Àngels Barceló se cambian los papeles

Cadena Ser

La SER abre un nuevo capítulo intercambiando a sus presentadores de la mañana y la noche. A partir de la próxima temporada, Àngels Barceló se hará cargo del ‘Hoy por hoy’ y Pepa Bueno hará lo propio con ‘Hora 25’. El principal damnificado de este movimiento ha sido Toni Garrido, que conducía la segunda parte del ‘Hoy por hoy’, entre las 10 de la mañana y las 12,20 del mediodía. Barceló presentará el programa completo, y Garrido seguirá vinculado a la SER en distintos proyectos profesionales, según se ha explicado desde la emisora.

 

Prisa abre nueva etapa

De izquierda a derecha, el consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat; su presidente, Javier Monzón, y Manuel Polanco, consejero de la compañía. / EP

Prisa ha celebrado esta semana su primera junta con Javier Monzón como presidente y también la primera tras la ampliación de capital de 200 millones de euros. Una junta muy plácida y austera, celebrada en las instalaciones de ‘El País’ en Miguel Yuste, a diferencia de las convocadas en la época de Juan Luis Cebrián, que solían realizarse en el Círculo de Bellas Artes o el Reina Sofía. La principal novedad de cara a futuro la aportó su consejero delegado, Manuel Mirat, que señaló su intención de poner en marcha un muro de pago para ‘El País’ antes de que termine 2020.

 

Monedero y Rufián, los últimos de la fila

Monedero y Rufian

El Centro Cultural Blanquerna de Madrid acogía esta semana la presentación de ‘Ser de izquierdas es ser el último de la fila (y saberlo)’, la última obra de Gabriel Rufián, que se presentó ante sus fans acompañado de Juan Carlos Monedero. Un Monedero que como conductor de presentaciones deja algo que desear, según quienes presenciaron la perorata del fundador de Podemos, que habló tanto o más que el autor y que definió el libro como “un tuit largo de Rufián”. Pero eso sí, un tuit con prólogo de Oriol Junqueras y epílogo de Joan Tardà.

-

-

-