Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1297. 7 de junio de 2019

- - --

Pere NavarroTribuna / Pere Navarro

Elecciones, candidatos y gobiernos

 

 

Volodomir ZelenskiEUROPA PRESS

Ejemplo de este tipo de política espectáculo es la reciente victoria electoral del cómico Volodimir Zelenski en Ucrania, cuyo único mérito ha sido el de imitar al presidente que le ha precedido, ser muy popular y hacer creer a todos que con unas cuantas dosis de magia se van a solucionar todos los problemas

Ha acabado la ‘fiesta de la democracia’ y ahora hay que arremangarse, construir alianzas y gobernar. En las campañas electorales aparecen candidatos de todos los pelajes y algunos de ellos creen que están interpretando una gran obra de teatro para ver si, así, seducen a los electores para que les voten, luego ya lo de gobernar para el bien de la comunidad pasa a ser una cuestión secundaria.

Es evidente que, como decía Churchill, “la democracia es el peor de todos los sistemas políticos exceptuando todos los demás”, pero también está claro que ahora hay una necesidad de poner el acento en el espectáculo más que en el programa, la foto es más importante que lo que se va a hacer luego con los votos conseguidos.

La irrupción de las redes sociales ha significado un contacto mucho más directo entre los electores o una parte significativa de éstos y el mundo de la política. En un mundo sin mala fe esto sería perfecto, pero desgraciadamente hemos visto día si y día también cómo ese contacto directo se usa para transmitir mentiras o medias verdades.
Parece ser que es más importante saber hacer una tortilla de patatas en público y poner cara de no haber roto nunca un plato, aunque no sea cierto, que tener claras las necesidades de la población y las soluciones y acciones que mejoren la vida de los ciudadanos.

Ejemplos de este tipo de política espectáculo ya se dieron en Italia con la irrupción del Movimento 5 Stelle del profesional del espectáculo Beppe Grillo o, recientemente, con la victoria electoral del cómico Volodimir Zelenski en las elecciones presidenciales de Ucrania cuyo único mérito ha sido el de imitar al presidente que le ha precedido, ser muy popular y hacer creer a todos que con unas cuantas dosis de magia se van a solucionar todos los problemas.
No hay duda de que los errores de la política tradicional han lastrado, de una manera importante, su prestigio y que la percepción de los ciudadanos es la de que todos son iguales y de que su único interés es el de calentar un sillón que les comporta grandes privilegios. Llámenme inocente, pero, sinceramente, en la llamada política tradicional, veo cada día miles de personas de diversas ideologías que huyen del espectáculo para centrarse en ser útiles a sus conciudadanos. Personas que tienen muy clara su vocación de servicio público y la ejercen tengan un cargo o no en gobiernos, comunidades o poblaciones de todos los tamaños. Personas con oficio que saben distinguir claramente el interés público del personal y que eligen siempre el primero frente al segundo. 

En este momento de gestación de pactos para construir mayorías de gobierno va a ser muy necesaria también esta máxima. Como parece que hoy la cosa va de Churchill déjenme que les recuerde otra de sus frases: “Un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”. Ahora falta que un rayo de inteligencia y responsabilidad ilumine a aquellos políticos que durante la campaña electoral han pensado más en el espectáculo que en solucionar las necesidades de la población. Espero que los estadistas aparezcan y los otros, pues eso, a casa.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

.

Sergi
Miquel

 

 

 

Firma:

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-

-

-