Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1297. 7 de junio de 2019

- - --

Siete Días /Paula Cidoncha


La Fiscalía califica el 'procés' de  golpe de Estado

Fiscal Javier ZARAGOZAEl fiscal Javier Zaragoza durante su intervención en el juicio. /EP

Los representantes del Ministerio Público han asegurado que lo que sucedió en Cataluña “fue un golpe de Estado” y han señalado a Oriol Junqueras como “el motor principal de la rebelión”. Hasta ahora, este concepto sólo lo había utilizado explícitamente la acusación popular que ejerce Vox.

En su alegato final de acusación, los cuatros fiscales que han participado en el juicio (Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena) se han repartido el tiempo y el contenido: tres de las cuatro horas han estado dedicadas a defender la acusación por delito de rebelión, el más grave de los que se atribuyen a los líderes independentistas. La cuarta hora se ha centrado en comentar las pruebas de malversación de caudales públicos.

Javier Zaragoza ha protagonizado una dura intervención y ha declarado que “no se persiguen ideas políticas ni proyectos políticos no compatibles con el orden constitucional” y ha asegurado que la razón por la que están siendo juzgados es haber intentado liquidar la Constitución.

Los fiscales han acusado también a los máximos representantes de la Generalitat de ser responsables de los heridos del 1-O.

Primeras audiencias para la investidura

Meritxel Batet Con el ReyEl Rey recibe a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. /EP

Felipe VI ha culminado esta semana la primera ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela  con los 15 representantes de las formaciones que aseguraron su presencia parlamentaria en las urnas en las elecciones generales del 28-A. Las citas han ido de menor a mayor en cuanto al número de diputados obtenidos, han comenzado con el Partido Regionalista de Cantabria y han terminado con el PSOE.

Pedro Sánchez ha llegado al encuentro con el Rey sin haber negociado con nadie su investidura. Sin embargo, Laura Borràs, representante de Junts per Catalunya, ha anunciado que Jordi Sánchez y sus compañeros presos no renunciarán el acta, lo que significa que su ausencia contará como abstención, facilitando los números para la posible investidura de Sánchez. 

Por su parte, Jaume Asens, de En Comú Podem, ha trasladado a Felipe VI su disconformidad ante el discurso que este pronunció el 3-O, ya que según el representante catalán “significó la pérdida de la neutralidad” que exige su puesto.

Tras haber terminado la ronda, el Rey dispone de suficiente información sobre las posibilidades que el candidato tiene para superar la investidura.

El Supremo paraliza la exhumación de Franco

Valle de los CaidosEn el Valle de los Caídos reposan los restos de Francisco Franco. / EP

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad suspender por el momento los planes del Gobierno de exhumar el lunes 10 a Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.

El Supremo ha considerado que no acceder a la petición de la familia para suspender cautelarmente la exhumación mientras no haya una sentencia clara sobre el fondo del asunto podría ser “perjudicial no sólo para los recurrentes, sino también para el interés público”.

El Gobierno se ha aferrado a esas últimas líneas del auto del Supremo y ha manifestado en un comunicado que “la suspensión cautelar implica que el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto”.  De hecho, el Ejecutivo está convencido de que el Supremo desestimará el recurso de la familia.

Tras haber tomado esta decisión el Tribunal Supremo, el laberinto legal se alarga un poco más hasta que los magistrados elaboren una resolución en firme que avale o no el traslado de los restos mortales desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Ciudadanos mantiene el pulso a Vox

Representantes de Vox en MadridIván Espinosa de los Monteros en una reunión con el PP. / EP

La decisión, hasta el momento, de la dirección de Ciudadanos de no sentarse en mesas de negociación con Vox ha puesto freno a los posibles pactos de la derecha en comunidades autónomas y ayuntamientos, que no serán posibles si ninguna de las dos formaciones cede en sus planteamientos.
Ciudadanos, además, ha dejado claro que su socio preferente es el PP pero admite pactar “excepcionalmente” con los socialistas en determinados territorios.

Vox, por su parte, ha afirmado que sólo apoyará gobiernos del PP en solitario si Ciudadanos no negocia con ellos. Los dirigentes de Vox han repetido la frase “hemos escarmentado” refiriéndose al pacto en Andalucía, y han amenazado con no apoyar acuerdos en los que no hayan participado directamente. Sin embargo, el PP ha pedido “generosidad” al partido de Santiago Abascal para que sea posible un pacto a la andaluza en otras regiones.

Mientras tanto, PP y Ciudadanos han acercado posiciones en Castilla y León y han fijado posiciones en otros territorios, excluyendo a fuerzas de la izquierda, como es el caso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Visita de Estado de Trump al Reino Unido

Donald Trump  y Teresa MayDonald Trump y Theresa May durante la conferencia conjunta. / EP

Donald Trump y su esposa Melania han realizado una visita de Estado de tres días al Reino Unido. El mandatario y la primera dama han sido recibidos por el príncipe Carlos y la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, mientras fuera cientos de personas se manifestaban contra la visita del presidente estadounidense.

Donald Trump ha utilizado su visita de Estado al Reino Unido para intervenir de lleno en la política británica. Durante la conferencia conjunta con Theresa May, el mandatario se ha pronunciado a favor del ‘Brexit’ duro, y ha prometido un acuerdo comercial entre los dos países. A lo que May se ha apresurado a añadir, “pero en los acuerdos comerciales, por supuesto, las dos partes deciden lo que debe o no debe estar incluido en el futuro pacto comercial”.

El presidente de Estados Unidos ha querido aprovechar su visita y conocer a los candidatos a sustituir a Theresa May y ha conseguido reunirse con Gove, actual ministro de Medio Ambiente, y con Jeremy Hunt, actual ministro de Exteriores. Sin embargo, Trump no ha podido citarse con su candidato favorito para sustituir a May, Boris Johnson, pero han mantenido una conversación telefónica.

Trump ha querido completar su intervención en la política británica teniendo un encuentro con el líder del Partido del ‘Brexit’, Nigel Farage, ganador de las elecciones europeas, que aboga por un ‘Brexit’ duro.
La visita ha finalizado con la celebración de una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandia.

Donald Trump Presidente de los Estados UnidosLa Frase

“Me recuerda a nuestro tonto incompetente alcalde de Nueva York”
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de su Twitter, ha calificado al alcalde de Londres, Sadiq Khan, de “perdedor” y ha declarado que debería centrarse en la delincuencia de Londres, no en él. Trump ha publicado estos tuits después de que Khan criticara los honores con los que éste estaba siendo recibido en el Reino Unido.

-

-

-