Cultura Televisión Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1299. 21 de junio de 2019

- - --

Confidencial TV / Jorge Vegas

Esperanza AguirreAguirre blanquea a Vox. / EUROPA PRESS

ESPERANZA, VOX Y 'EL MINISTERIO DEL TIEMPO'

En 24 Horas, Esperanza Aguirre, con ocasión del pacto PP-Ciudadanos-Vox para Madrid afirma que el partido de ultraderecha es 'plenamente constitucional' (cuando ella presidía la Comunidad promocionó con puestos bien remunerados a Abascal) y discrepa de Macron cuando critica los acuerdos con la extrema derecha. "Vox no es Marine Le Pen, la prueba es que (en el Parlamento Europeo) no van a estar en su grupo, sino en el de los conservadores británicos, con el que nos unen muchas cosas" (¿el ‘Brexit’?); pero no dice que está la extrema derecha de Polonia, ni los nacionalistas flamencos que apoyan a Puigdemont. Esa aparente incongruencia de Vox es comentada por su portavoz Espinosa de los Monteros: "Si alguien aparece con un lazo amarillo nosotros llevaremos una foto del duque de Alba". A lo que Gabriel Olivares, responsable de 'El ministerio del tiempo', responde en su tuit: "Lo siento, pero las reglas (de la serie) prohiben llevar aparatos modernos al pasado. Imagínese la foto. Prueben a colgarse un cuadro de la solapa. Pesa un huevo, pero es lo que hay".   

GIL Y GIL
El 7 de julio HBO estrena 'El pionero', serie documental de cuatro capítulos sobre Jesús Gil, constructor, presidente del Atlético de Madrid, alcalde de Marbella y personaje para la polémica. Mezclando documentos audiovisuales con testimonios a cámara, Enric Bach y Justin Webster ('Muerte en León') son los responsables. Habrá que ver si han contado con Mediaset-Telecinco, que tiene uno de los mejores archivos sobre Gil, incluidos los 'shows' que condujo para este canal. 

CENAS FRÍAS
Aunque ocasionalmente parece que 'Cena con mamá' remonta en audiencia, los datos de la última edición, con Saúl Cravioto, campeón olímpico, policía nacional y estrella mediático-televisiva, han sido un jarro de agua fría para La 1, con un escuálido 5,1% de 'share'. El nombre de Cravioto ronda en torno a algún proyecto que podría convertirlo en el futuro también en actor dentro del género de ficción y contenidos de acción. A partir de su paso por la Olimpiada de Tokio de 2020 y el final de su carrera deportiva.

LAS CUENTAS DE 13TV
'Capricho' en su día del cardenal Rouco, que ha venido rivalizando en ciertos contenidos con Intereconomía y aplaudiendo a la extrema derecha, sigue siendo un dolor de cabeza económico para la Iglesia, su propietaria. José Bono, en La Sexta, que se reconoce como católico, reacciona ante los datos que le ofrece el espacio: de los 268 millones de euros que la Iglesia recibe del IRPF obtiene un superávit de 16, de los que 11 se van a 13TV; mucho más que los 6,2 destinados a Cáritas. "Me sienta mal que parte del dinero que he donado vaya a Trece. Aunque respeto a periodistas y personal de ese medio no comparto la línea editorial de algunos formatos, que están más cerca de planteamientos fachas, de extrema derecha, que de los democráticos. Estoy con la Iglesia del Papa Francisco, del cardenal Osoro, del padre Ángel, de Cáritas... pero no con la propietaria de Trece, que da más dinero a la cadena que a Cáritas". La Iglesia ha tratado de lograr sin conseguirlo la autosuficiencia económica de un canal que le cuesta un buen puñado de dinero y no ha logrado elevar su audiencia, aunque ahora está en el entorno del 3%.

-

-

-