Opinión Julio Rodríguez Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1299. 21 de junio de 2019

- - --

Jo´se García AbadTribuna / Julio Rodríguez

El nuevo alcalde de Madrid
abre las puertas a los promotores de vivienda privados

Almedida, alcalde de MadridEuropa Press

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida abomina del reciente Real Decreto-Ley del gobierno socialista que alargó el plazo mínimo del contrato de alquiler. Son los promotores privados los que resolverán el problema de la vivienda

Para el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, el problema de la vivienda es sólo una cuestión de oferta y demanda. Si han subido los precios, pues a construir miles y miles  de nuevas  viviendas, desbloqueando desarrollos urbanísticos paralizados por la anterior alcaldesa, y así bajarán los precios. En la Comunidad de Madrid las ventas, las iniciaciones de vivienda y los precios de venta de las viviendas han crecido por encima de la media de España desde el inicio de la actual etapa de expansión inmobiliaria.

Mientras que los salarios en Madrid superan a la media de España en un 19,5% (cuarto trimestre de 2018), los precios de las viviendas superan en Madrid a la media nacional en un 60% (datos de tasaciones del Ministerio de Fomento, primer trimestre de 2019). El nivel de los alquileres en la capital de España en abril de 2019 está un 47,2% por encima de la media nacional (datos del portal  Idealista.com). De todo lo anterior se deriva que acceder a una vivienda en la Comunidad de Madrid, sobre todo en su capital, exige un esfuerzo ampliamente superior al del resto de España.  
La estrategia del nuevo alcalde en materia de vivienda (entrevista en Idealista/News,13 de mayo de 2019) descansa en el desbloqueo de los desarrollos urbanísticos pendientes. Ese es el caso de la Operación Madrid Norte, antes Operación Chamartín, y de los situados al sureste de dentro de la capital.

El nuevo alcalde resta importancia a las viviendas turísticas como factor contribuyente a la mayor carestía de la vivienda en Madrid. No considera conveniente que tales viviendas deban tener una salida independiente a la calle, como lo ha establecido la norma del ayuntamiento saliente. No sería de extrañar que modifique la normativa establecida por el ayuntamiento anterior y liberalizase la extensión de dicho tipo de viviendas.

El nuevo alcalde abomina del reciente Real Decreto-Ley del gobierno socialista que alargó el plazo mínimo del contrato de alquiler. Son los promotores privados los que resolverán el problema de la vivienda a los que hace un llamamiento: “Tienen abiertas las puertas del Ayuntamiento de Madrid para construir vivienda en la ciudad con precio tasado para los jóvenes y otros colectivos”. 

En ningún momento de la entrevista de Idealista/News  Martínez-Almeida tiene en cuenta el elevado peso de las compras realizadas por inversores, privados e institucionales, compras que constituyen una parte relevante de la demanda de vivienda en Madrid.

Resulta patente la situación de exceso de demanda de viviendas de alquiler que existe en Madrid. La construcción de nuevas viviendas es una forma de aumentar la oferta de dicho tipo de viviendas. La cuestión radica en que las viviendas construidas se destinen al alquiler social o a VPO de alquiler, de forma que el importe del alquiler de las mismas no supere la tercera parte de los ingresos de los nuevos hogares.

El estímulo indiscriminado a la construcción de nuevas viviendas  favorece los procesos especulativos. El mercado de vivienda tiene unas especiales características y, en condiciones de subidas de precios, el mayor ritmo de construcción contribuye a elevar más los precios. Una parte del suelo se debe destinar a la ubicación de actividades productivas, preocupación que no aparece en las declaraciones del alcalde.

En la política municipal de vivienda es preciso impedir la generación de más especulación y procurar que las nuevas viviendas salgan al mercado a precios o alquileres asequibles para los ingresos de los nuevos hogares. Los políticos que van a tomar el poder en Madrid y en la Comunidad de Madrid consideran que van a formar lo que denominan gobiernos de la libertad. Debe de tratarse de la libertad para los fuertes, pues, como escribía Michel Rocard hace ya algunos cuantos años, “para el débil, la libertad oprime y la ley protege”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

.

Sergi
Miquel

 

 

 

Firma

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de  Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis.

-

-

-