Artículo de Opinión de Pere Navarro Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1301. 5 de julio de 2019

- - --

Joan Navarro

Tribuna / Pere Navarro

Acuerdos posibles... también en España

Pedro SánchezEUROPA PRESS

Creo que ha llegado el momento de dialogar, tender puentes y facilitar que España tenga un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que es el mandato que nos hicieron los ciudadanos a través de las urnas

Hace unos días se celebró en Barcelona la mayor cumbre mundial del comercio internacional. Tuvieron lugar, al mismo tiempo y en el mismo entorno, el Salón Internacional de la Logística; el eDelivery, dedicado al comercio electrónico; el Congreso Mundial de Zonas Francas, y el Intrade Summit Barcelona, formado por el Congreso ALACAT (Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina), el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados y el Medalogistics Summit del Ámbito Mediterráneo.

En todos estos eventos participaron activamente más de 5.000 profesionales de 79 países, que debatieron durante esos días sobre la digitalización, la sostenibilidad, la situación del comercio mundial en relación a las tensiones políticas que generan los dirigentes de las grandes potencias mundiales. En multitud de idiomas se escucharon voces preocupadas por los grandes retos, que deben resolverse rápidamente, pero que también transmitían ilusión por encontrar soluciones. 

El ambiente de cooperación entre los distintos mundos que se dieron cita fue total a pesar de representar áreas geográficas muy distintas y de intereses inmediatos no siempre coincidentes. Ese ambiente de cooperación necesaria y urgente llevó a la necesidad de elaborar un documento que expresara una posición común y que, finalmente, con el nombre de ‘Declaración de Barcelona International Trade Summit 2019’ fue firmada por los seis máximos responsables de los eventos.

En dicha Declaración se habla del comercio, de la globalización, del transporte, de la logística y de la necesidad de ofrecer oportunidades a personas y territorios. Del compromiso absoluto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Pero quizás lo más destacable es la siguiente afirmación: “El futuro depende de no levantar nuevos muros, sino de construir puentes y crear espacios de encuentro. Es imprescindible imaginar nuevas vías, sumar capacidades y establecer sinergias para construir un futuro común”.

Esta lección de pragmatismo, pero también de mirada amplia de los dirigentes de organizaciones económicas de todo el mundo debería ser una guía a seguir en un momento tan crítico para nuestro país. El próximo día 22 de julio tendrá lugar el debate de investidura que debería elegir a un presidente y dar paso a un Gobierno ya completamente operativo, que pueda dar respuesta a los desafíos que tenemos en el horizonte.

Asistimos con gran preocupación a una especie de ceremonia de la confusión en la que las derechas están más pendientes de las próximas elecciones que de las próximas generaciones. El PP de Pablo Casado intenta desesperadamente hacer ver que la sangría de votos que sufre hacia los ultras de Vox no afecta a su capacidad de tener mayorías en Ayuntamientos y Comunidades, pero la triste realidad es que su situación electoral es cada vez más desesperada. Cs o, mejor dicho, Rivera intenta disimular su vergonzoso pacto con los herederos del franquismo con la obsesión de sobrepasar al PP en las próximas elecciones. Y, por si fuera poco, Iglesias, obsesionado con sentarse en el Consejo de Ministros. Creo que ha llegado el momento de dialogar, tender puentes y facilitar que España tenga un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que es el mandato que nos hicieron los ciudadanos a través de las urnas.

 

 

Firma

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-

-

-