Guía cultural de El sgilo de Europa 1302 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1302. 12 de julio de 2019

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Emir Kusturica
Emir Kusturica

La música de raíz resuena en los Pirineos Sur
 
Pirineos Sur celebra su edición número 28 del 12 al 28 de julio en Sallent de Gállego, Lanuza, Panticosa, Biescas y Larrés, un espectacular escenario natural en Huesca para una programación con más de medio centenar de actuaciones.

The Waterboys, Echo and The Bunnymen, Andrés Calamaro o Jorge Drexler serán algunas de las estrellas consolidadas que desfilarán por el ya clásico escenario acuático del embalse de Lanuza al que este año se unen los nuevos enclaves. En el capítulo de bandas emergentes destacan los nombres de Morgan, Anita Kuruba o Lady Banana y, como referencias en música de raíz, destacan en el cartel oscense Emir Kusturica, Lee “Scratch” Perry, Silvia Pérez Cruz y Toquinho, Martirio o Chano Domínguez.
Más información: www.pirineos-sur.es

 

Libros

Portada de Bartleby, el escribienteEl mejor Melville

Considerada una obra maestra de la narración corta, Bartleby, el escribiente constituye una pieza anticipatoria de la literatura existencialista y del absurdo. A través del protagonista, un escribiente que se enfrenta a las demandas de la realidad con una inquietante respuesta, “preferiría no hacerlo”, el estoicismo, la ironía, el humor y el sordo desasosiego alegórico presente en la obra de Herman Melville se aúnan para expresar la obstinación del ser humano en su afán de obtener respuesta a las grandes preguntas o, al menos, seguir buscándolas.

La edición con la que Penguin Clásicos conmemora el bicentenario del nacimiento del autor estadounidense cuenta con introducción de Enrique Vila-Matas, que reflexiona sobre esta historia que tiene un claro paralelismo con Kafka y ha influenciado a autores como Beckett, Camus, Gombrowicz o el mismo escritor barcelonés.

 


Cine

El cinéfilo de George Harrison

Imagen de An Accidental Studio

Con guión y dirección de Bill Jones y Kim Leggatt, An Accidental Studio es un documental sobre HandMade Films, la productora brítánica independiente fundada por George Harrison. La vida de Brian, la mítica película de Monthy Python de 1975, fue el trampolín para la aventura cinematográfica de Harrison, con la que el ex Beatle llegaría a producir otros títulos de culto, como Los héroes del tiempo, de Terry Gilliam; Withnail & I, de Bruce Robinson, o Mona Lisa, de Neil Jordan.

 

-

-

-