Píldoras Económicas El siglo de Europa Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1302. 12 de julio de 2019

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

Marta Álvarez El Corte InglésMarta Álvarez es la mayor accionista del grupo junto a su hermana Cristina. / EUROPA PRESS

Marta Álvarez ya es oficialmentela primera mujer a los mandos de El Corte Inglés. Así lo decidía el pasado miércoles por unanimidad el Consejo de Administración del gigante español de la distribución. Su predecesor en el cargo, Jesús Nuño de la Rosa, continúa en el grupo como consejero delegado, el mismo cargo que ostentaba, y ahora junto a Víctor del Pozo. Marta y su hermana Cristina son las mayores accionistas individuales del grupo de distribución a través de Cartera de Valores IASA.

 


Calviño anuncia que el Gobierno revisará el PIB al alza…

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico. La ministra ha destacado que la situación económica de España sigue siendo "muy positiva", con un crecimiento "sólido" gracias a una demanda interna "muy dinámica" y al comportamiento del sector exterior, mejor al de otras etapas de la historia española. Calviño, en declaraciones a Onda Cero, no ha precisado en cuántas décimas se elevará la previsión, aunque sí ha dicho que se hará "en línea" con las revisiones realizadas por otros organismos.

Ministra CalviñoNadia Calviño no ha precisado cuánto elevará la cifra. / EP

…Después de que Bruselas lo deje en el 2,3% para 2019
Y es que la ministra ha recordado que la Comisión Europea ha revisado en dos décimas al alza, hasta el 2,3%, su previsión de crecimiento para España en 2019, y que el Banco de España la elevó hace unas semanas hasta el 2,4%. La revisión de Bruselas sitúa el aumento del PIB en el país por encima de la media de la Eurozona y de la Unión Europea (UE). Eso sí, la Comisión mantuvo el crecimiento de España en el 1,9% durante 2020, como ya anticipó en las estimaciones de primavera publicadas en mayo.

 

Naturgy se rebela ante Competencia

Reynes Naturgy
Francisco Reynés es el presidente de Naturgy. / EP

Naturgy ha decidido paralizar de forma temporal las inversiones en nuevas redes de gas en España como consecuencia de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución los ingresos regulados de empresas gasistas y eléctricas. Según algunas informaciones, la propuesta publicada por el regulador incluye un ajuste de 6.000 millones de euros. Fuentes de Naturgy han asegurado que esa decisión no afecta a las inversiones en mantenimiento y seguridad de las redes, sino exclusivamente a la expansión de redes. El recorte regulatorio propuesto por la CNMC también ha afectado severamente a las dos compañías energéticas participadas por el Estado, REE y Enagás. El presidente de REE, el exministro socialista Jordi Sevilla se ha sumado a las amenazas de las grandes eléctricas al advertir de que los recortes propuestos por la CNMC ponen en riesgo los objetivos del plan de transición ecológica presentado por el Gobierno en febrero.

 

Calvo anuncia “ajustes importantes en la normativa laboral”

Ministra Calvo
La vicepresidenta ha clausurado la Asamblea General de Cepyme. / EP

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el nuevo Gobierno “tendrá que hacer ajustes importantes en la normativa laboral" en "distintas direcciones", y lo hará con “un deseo constante de diálogo” con los partidos y los agentes sociales. En la clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), a la que también asistieron las ministras de Trabajo y de Industria, Carmen Calvo no avanzó pormenores de esos ajustes. Se limitó a señalar que serán decisiones en “diferentes direcciones” en materia de "Derecho laboral" con el propósito de “mejorar las condiciones y la calidad del trabajo”. “Esperamos tenerlo cuanto antes mejor, con la connivencia responsable de los partidos y los grupos parlamentarios, porque todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad”, señaló.

 

 

La vivienda costera sube por tercer año consecutivo

Vivienda subidasLas alzas se suman a las de 2017 y 2018. / EP

El 78% de los 159 municipios del litoral español incrementó sus precios en 2018, siendo Baiona (Pontevedra), con una subida del 24,4% interanual; Mataró (Barcelona), con un incremento del 23,3%; y Antigua (Fuerteventura), con una subida del 23,3%, los municipios con mayores subidas, según el informe 'Vivienda en Costa 2019', de Tinsa. El informe destaca que ubicaciones donde el mercado evolucionaba más lentamente debido a una demanda más débil, comienzan a presentar síntomas de recuperación, que se traducen en incrementos de los precios y una reactivación o aumento de la actividad promotora.

 

Almeida Alcalde de Madrid
José Luis Martínez-Almeida es el alcalde de la capital. / EP

Almeida desbloquea la ‘operación Chamartín’

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno, en este mismo mes de julio, la ‘operación Chamartín’, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, el planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas al norte de la capital y un gran centro de negocios y que ha estado bloqueado más de dos décadas. Así lo han anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) y la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), que han explicado que llevarán el proyecto sin cambios respecto a la redacción del plan pactada por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, junto al Ministerio de Fomento y la promotora privada Distrito Castellana Norte.

 

 

 

 


Huelga en El Prat el 27 y 28 de julio

Aeropuperto del PratLos paros están convocados por UGT. / EP

Los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat irán a la huelga los próximos 27 y 28 de julio en protesta por la sobrecarga de trabajo y la falta de contrataciones para hacer frente a la actividad en la temporada de verano. El comité de empresa, controlado por la UGT, que registró el pasado miércoles la convocatoria de huelga, ha denunciado en un comunicado, "la falta de un plan industrial" para el aeropuerto de El Prat que contemple contrataciones para solucionar la sobrecarga de trabajo de una plantilla integrada por entre 2.000 y 2.500 personas.

-

-

-