Confidencias de El Siglo de Europa Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1302. 12 de julio de 2019

- - --

¡Tumach!

 

Albert RiveraMalu

El político y la cantante seguirían juntos a pesar de los rumores de ruptura. / EUROPA PRESS

Preocupación en la prensa por la relación de Rivera y Malú…

Desde que el pasado mes de febrero saliera a la luz la relación de Albert Rivera con Malú en las páginas de Semana, el asunto ha sido objeto de interés en la prensa rosa y en la denominada seria. Ésta, la de los diarios que cada día informan sobre negociaciones y pactos electorales que no acaban de llegar, se hacía eco hace unos días de una noticia lanzada desde Telecinco; según el programa Socialité, el político y la cantante habrían roto su relación porque ella quiso subir a su cuenta de Instagram una fotografía de ambos en un reciente viaje a Normandía y el Departamento de Prensa de Ciudadanos le habría prohibido hacerla pública, colmando la paciencia de la artista.
Unos días después, la revista que publicó la exclusiva desmentía la ruptura con unas nuevas fotografías del líder de la formación naranja y la intérprete de Devuélveme la vida, donde ambos aparecen en un Audi conducido por el político barcelonés llegando a la finca de la cantante en la exclusiva urbanización de La Florida, al norte de Madrid, para supervisar las obras de la nueva residencia que Malú adquirió el pasado octubre. Las fotos se tomaron el mismo día en que se anunció el fin de su relación. Y cuenta la publicación que “la apuesta de Albert por esta relación es tan firme que ha dejado su casa de Húmera” para vivir más cerca de su pareja.

Rocío MonasterioLa líder de Vox en Madrid ha aludido a su relación con Malú para criticar a Rivera. / EUROPA PRESS

… y Monasterio hace un mal chiste

Rocío Monasterio, como casi nadie, no es ajena a la relación de Albert Rivera y Malú. Lo que sí parece desconocer, tal vez por bisoñez política, son ciertos códigos de conducta que los adversarios políticos acostumbran a respetar. En una reciente entrevista en la Cadena SER, la líder de Vox en Madrid fue preguntada por la posibilidad de un pacto de investidura con Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) para que la derecha gobernara en la Comunidad y ella, en un ataque a la estrategia seguida desde la formación naranja, entró en terreno resbaladizo al afirmar que “los españoles no saben dónde está Rivera, no lo sabe ni Malú”.

Las críticas llegaron desde todos los frentes. También el político. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho en Twitter: “Descalificar a un cargo político por su vida personal, o intentar ridiculizarlo, sólo debiera ser motivo de reproche hacia quien lanza esos dardos venenosos. Bastante podemos decirnos unos a otros sin meternos en la vida de nadie. Así, no”.

Monasterio ha hecho un amago de disculpa para acabar metiéndose con toda la clase política. Preguntada en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 ha dicho: “Algunas veces tengo tendencia a hablar un poco duro porque vengo del mundo de la obra y no estoy acostumbrada a este mundo más blandito de los políticos españoles. A la política hay que venir llorado”.

 

De Quinto, nuevo trabajo y nueva hija
El diputado de Ciudadanos ha anunciado su nueva paternidad en Instagram. / INSTAGRAM

Marcos de Quinto, padre a los 60

“Hoy ha llegado Sofía, una de las razones que me impulsaron a dar el paso a la política: intentar dejarla un país aún mejor del que tenemos”. Con este texto, Marcos de Quinto acompaña en su cuenta de Instagram la fotografía de su mujer, la soprano Angélica de la Riva, y la hija que ambos acaban de tener en común. La pequeña llegaba al mundo el pasado lunes, después de que su padre hubiera emprendido una sucesión de cambios vitales en un breve espacio de tiempo.

En octubre de 2017 se casó con la que hoy es su pareja, en marzo dio el salto a la política como fichaje estrella de Ciudadanos después de haber presidido Coca-Cola y embolsarse siete millones de euros al año –hoy es el diputado con más patrimonio con 50 millones de euros– y ahora, con 60 años y tras haber tenido dos hijos con su exmujer y mantener una relación paternal con otros dos de una pareja anterior, ha vuelto a ser padre.

 

El nuevo trabajo de Telma Ortiz, bajo la lupa

Telma Ortiz

La hermana de la Reina se encargará de la obra social de la escuela de negocios donde trabaja. / EUROPA PRESS

La prensa del corazón, tan aficionada a festejar todo lo bueno que le pasa a la Familia Real y alrededores, ha celebrado que Telma Ortiz haya dado un giro profesional a su trabajo que le acerca a uno de los oficios con más éxito entre las ‘royals’: la obra social.
Así, la hermana de la reina Letizia es, desde las últimas semanas, la nueva responsable de poner en marcha esta área en la Escuela de Negocios ESERP, donde trabaja desde 2014 como directora de Relaciones Internacionales. Lo hará a través de la Fundación Universitaria con la que cuenta el centro y su objetivo será conseguir ayudas para aquellos alumnos en situación de especial vulnerabilidad que necesitan recursos para continuar con sus estudios, ha adelantado Vanitatis. Una de sus tareas será, por tanto, buscar financiación para sufragar la obra social. Y dice este digital que esto ha provocado “que hayan surgido algunas voces críticas”. Nadie se atreve a hacer comparaciones. Más bien se prefiere presuponer un especial celo para garantizar la transparencia en todo el proceso de captación de fondos.

 

Ciudadanos en la manifestación del Orgullo
Arrimadas ha llamado fascistas a quienes les increparon por sentarse con Vox. / EUROPA PRESS

El Orgullo echa a Ciudadanos…

No firmó el manifiesto de los organizadores del Orgullo, que incluía el compromiso de “no valerse de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar”, pero Ciudadanos acudió a la marcha del Orgullo 2019 en Madrid porque siempre lo ha hecho y porque es un partido que defiende “la libertad y la igualdad”.

Así, y tras la pancarta de Ciudadanos, se situaron la consejera de Igualdad de Andalucía, Rocío Ruiz; la responsable del área LGTBI de Cs, Patricia Reyes; el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; los diputados Miguel Gutiérrez, Marta Rivera de la Cruz o Melisa Rodríguez; y la portavoz nacional, Inés Arrimadas. Su intención era participar de una marcha festiva, pero se volvió más reivindicativa de lo que esperaban. A su alrededor y después de que la líder de Vox en Madrid acabara de repetir que pretenden llevar la celebración del Orgullo a la Casa de Campo, algunos de los participantes empezaron a increpar a los dirigentes ‘naranjas’ al grito de “¡fuera, fuera!” o “Ciudavox”, en alusión al pacto de Gobierno autonómico para el que la formación de Albert Rivera buscaba los votos de la ultraderecha.

Cayó agua, alguna botella vacía y, después de intentarlo en varias ocasiones, la policía logró que los políticos de Cs abandonaran la marcha, no sin antes dejar algunos recados al PSOE, a Podemos y a los “fascistas” que les habían increpado.

Ministro Marlaska
El ministro del Interior en funciones defiende que hizo una crítica política por sus acuerdos con la ultraderecha. / EUROPA PRESS

… y los de Rivera culpan a Marlaska

Pasada la resaca, Ciudadanos apuntó directamente a la responsabilidad del titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que antes de la celebración del Orgullo 2019 criticó al partido de Albert Rivera por “pactar de una forma descarada y obscena con quien trata de limitar derechos LGTBI”. Arrimadas pedía así su dimisión, considerando que el ministro les había puesto “en la diana”, el mismo día en que el diario El País publicaba un informe del Departamento de Interior que desmiente las agresiones y, de hecho, responsabiliza a los dirigentes de Cs por no seguir sus instrucciones.

A este informe han seguido las versiones de varios sindicatos policiales, que hablan de “abucheos, insultos, lanzamiento de objetos con botellas, latas, agua… e incluso varios piquetes llegaron a bloquear y prácticamente impedir la libertad deambulatoria a la citada comitiva”, y la denuncia del partido naranja ante la Fiscalía, donde habla de una agresión “perfectamente organizada” y la comisión de los delitos de amenazas, injurias y odio.

Preguntado por las consecuencias de los altercados, Grande-Marlaska ha asegurado que sus declaraciones antes de la manifestación del 6 de julio en Madrid “sólo” fueron una “crítica política” a una “actuación política”, que es pactar con la extrema derecha. Desde las fuerzas progresistas y el colectivo LGTBI han defendido al ministro recordando que, a pesar de lo que dijera Cs, la marcha del Orgullo era y será política.




Javier Cercas, escritor y columnista
El galardón es otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Javier Cercas, Premio Francisco Cerecedo

El escritor y columnista Javier Cercas ha sido galardonado con la XXXVI edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos. El jurado ha valorado “la proyección internacional de sus trabajos periodísticos y de ensayo, que muestran su capacidad para abordar temas políticos desde aristas complejas. Cercas ha probado una inusitada habilidad para captar la acústica emocional de realidades sociales controvertidas y articularlas desde una racionalidad sencilla y profunda”. Cercas se une así a una nómina de premiados integrada por Rubén Amón, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier V idal-Folch, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Soledad Gallego-Díaz o Juan José Millás, entre otros.

 

Manuel Carmena pregonera

Carmena, pregonera de la Mercè

Es “un inmenso honor la invitación y ser la pregonera de las maravillosas fiestas de la Mercè. Protegeremos ese legado porque nuestras ciudades serán eternamente hermanas, Ada Colau. Nos vemos pronto, Barcelona”. Así agradecía Manuela Carmena en Twitter haber sido elegida para dar el pregón de las fiestas de la Mercè, el próximo 20 de septiembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

 

-

-

-