Artículo de Opinión de Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1302. 12 de julio de 2019

- - --

Inmaculada Sánchez

 

El Acento / Inmaculada Sánchez

El triunfo del Salario Mínimo…
y de los pactos


Moscovici

Bruselas acaba de confirmar que la subida del Salario Mínimo acordada por el PSOE y Podemos el año pasado no sólo no ha perjudicado al empleo, sino que lo ha favorecido. Pactos como éstos son los que reclaman los votantes del 28 de abril

Primero fue el Banco de España. Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó por decreto en diciembre pasado la histórica subida de un 22,3 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional colocándolo en 900 euros tal como había pactado con Podemos, nuestro insigne supervisor bancario alertó en un documentado informe que la medida provocaría la pérdida de nada menos que 125.000 empleos en los siguientes dos años.

Otros organismos y entidades no quisieron quedarse atrás y se sumaron entusiastas a la ola de advertencias inaugurando, incluso, una sombría competición de cifras sobre los puestos de trabajo que caerían a cuenta de los 900 euros exigidos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) habló de 40.000 futuros empleos que se desvanecerían a cuenta del nuevo SMI. Mientras, la Comisión Europea cifraba, por su parte, en 70.000 u 80.000 empleos fallidos sus negros augurios.

Pero llegó mayo y la AIReF, este órgano público independiente auditor del Estado creado en 2013 a instancias de la Unión Europea, fue la primera en recular señalando que los datos económicos no permitían concluir efecto negativo alguno a la subida del Salario Mínimo decretado. Las cifras de desempleo de junio hicieron al Banco de España, en sus proyecciones del mes, reconocer lo mismo e, incluso, incrementar su previsión de crecimiento económico para 2019 hasta el 2,4 por ciento. ¿Algo  tendría que ver la mayor capacidad adquisitiva y de consumo a la que empujaba la tan criticada subida del SMI?

Esta misma semana, en pleno desánimo generalizado vista la incapacidad de configurar gobiernos de  nuestros políticos electos, aparece Bruselas y no sólo mejora también en dos décimas su previsión de crecimiento de nuestra economía para este año sino que reconoce que no ha percibido impacto negativo alguno por el aumento del Salario Mínimo. El año discurre mejor de lo previsto y se espera que siga bajando el paro: palabra del comisario de Economía, Pierre Moscovici.

Los tan traídos y llevados 900 euros fueron fruto, recordemos, de una tensa negociación presupuestaria entre el Gobierno de Pedro Sánchez, que pretendía una subida más moderada, y su socio de referencia, Podemos, que la quería mayor. Si pactos como éste empujan  a la economía y hacen recular en sus agoreras predicciones a instituciones como el BdE o la UE… ¿No hay manera de que quienes firmaron los 900 euros sean capaces de volver a ponerse de acuerdo.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

.

Sergi
Miquel

 

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-