Siete días del Siglo de Europa Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1302. 12 de julio de 2019

- - --

Siete Días/ Paula Cidoncha

Bloqueo en la Comunidad de Madrid…

Bloqueoi Político en la comunidad de madridDíaz Ayuso, Monasterio y Aguado en una reunión. / EP


PP y Cs no han logrado cerrar ‘in extremis’ un acuerdo en la Asamblea de Madrid, durante el inédito pleno de investidura sin candidato, tras el ‘no’ de Vox. El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, consideró que no había ninguna candidatura que pudiera salir adelante y, por primera vez en la historia, se ha celebrado el pleno de investidura sin que se vote ningún nombre.

Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, no ha dado sus imprescindibles doce votos al PP, lo que ha impedido que se conforme la mayoría absoluta de 67 diputados que requiere el pacto entre populares y Cs. La dirigente de Vox ha asegurado que se está pidiendo a su formación “un cheque en blanco”. No obstante, ha confiado en que pueda haber un acuerdo antes de que sea necesario convocar nuevos comicios.

Por otra parte, Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, pese a tener acuerdo con Más Madrid y Podemos, no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido y está a tres escaños de la mayoría absoluta.
Las elecciones a la Comunidad de Madrid se repetirán si antes del 10 de septiembre ningún candidato reúne los apoyos.

…y nuevas negociaciones en Murcia

Bloqueo en MUrcia Fernando López Miras en una rueda de prensa. /EP

Los representantes de PP, Cs y Vox han vuelto a reunirse en Murcia para intentar llegar a un acuerdo y formar gobierno. Los tres partidos se han mostrados esperanzados tras este encuentro y han señalado que han acercado posturas para investir al ‘popular’ Fernando López Miras. A la reunión han asistido, por parte de Ciudadanos, su diputado nacional Miguel Garaulet y su portavoz regional, Isabel Franco. Por parte del PP ha acudido su candidato Fernando López Miras, además de Joaquín Segado y Visitación Martínez, miembros de su equipo negociador. En nombre de Vox han hablado Luis Gestoso y Pascual Salvador.

Las partes se han dado un plazo de varios días para sentarse de nuevo a negociar y avanzar en un posible acuerdo a tres en el que los de Santiago Abascal han insistido en que deberán estar presentes, y han reiterado la idea de que no están interesados en el reparto de sillones.



Sánchez e Iglesias se alejan, a dos semanas de la investidura

Pedros Sánchez y Pablo Iglesias
Pie de foto: Los dirigentes del PSOE y UP en su última reunión. / EUROPA PRESS


La quinta reunión que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido, dos semanas antes de la primera votación de la investidura del líder del PSOE, evidencia la distancia cada vez mayor que separa al presidente en funciones y a su “socio preferente”. El desencuentro se centra en la presencia de Podemos en un Gobierno de coalición en el que Iglesias reclamaría ser vicepresidente, según fuentes socialistas. Sin embargo, Podemos lo niega.

El ánimo del secretario general de Podemos no está por facilitar la investidura de Sánchez en julio. Y menos después de la propuesta programática que el PSOE ha puesto esta semana sobre la mesa. Pablo Iglesias la ha calificado de “copia y pega” del programa con el que los socialistas se presentaron en las generales.

Sánchez también se ha reunido, por cuarta vez, con Pablo Casado. Sin embargo, ha terminado igual que la primera reunión. El líder del Partido Popular ha reiterado al presidente en funciones que su partido no facilitará la investidura.
Tras fallar de nuevo la ronda de consultas, Pedro Sánchez ha anunciado que intentará reiniciar las conversaciones con Pablo Iglesias para la investidura después de reconocer que “el método de negociación” hasta ahora ha fallado.

 

Elsa artadi
Elsa Artadi, dirigente de JxCat.. / EP

Tensión en el bloque independentista catalán

La dirigente de Junts per Catalunya Elsa Artadi, ha admitido que la relación de los neoconvergentes con los republicanos ha “tocado fondo” y que la unión entre los partidos separatistas está “más lejos que nunca”. El pacto alcanzado entre Junts per Catalunya y el PSC, por el que los socialistas recuperan la Presidencia de la Diputación de Barcelona dejando a Esquerra fuera pese a tener tantos diputados provinciales como los socialistas, ha debilitado la relación entre ambos partidos, que comparten el Govern de la Generalitat.

El enfado de la formación de Carles Puigdemont reside en que ERC ha sellado pactos en 26 Ayuntamientos para desplazar a alcaldes neoconvergentes que ganaron las elecciones. Junts per Catalunya también ha actuado y ha desbancado a siete primeros ediles republicanos: “La proporción es 26 a siete pero además hay una diferencia demográfica importante en los primeros”, ha afirmado el exdiputado Ferran Bel, de JxCat.

 

Patricia Ortega, primera general en la historia de las fuerzas armadas
La coronel Patricia Ortega. /DEFENSA.GOB

Primera general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas


Patricia Ortega, madrileña de 56 años, será la primera oficial general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas. La coronel Ortega pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.  Desde entonces, ha ido abriendo camino: fue la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel del Ejército de Tierra de España en 2015 y, ahora, la primera que ostentará el fajín de general.

 

 

 

Lyriakos Mi¡tsotakis
Kyriakos Mitsotakis en su primer día como mandatario de Grecia. /EP

La derecha vuelve a gobernar en Grecia

Alexis Tsipras, hasta ahora primer ministro griego, ha perdido las elecciones legislativas de Grecia. El ganador ha sido Kyriakos Mitsotakis, hasta ahora líder de la oposición y presidente del partido de centroderecha Nueva Democracia, que ha conseguido la mayoría absoluta con un 39,9% de los votos. Syriza ha obtenido un 31,5%, cuatro puntos menos que en 2015.
Mitsotakis ha conseguido una rotunda victoria que no se lograba desde 2009, por lo que ha jurado su cargo como primer ministro menos de 24 horas después de las elecciones.
El nuevo mandatario ha prometido que duplicará el crecimiento de la economía griega durante su mandato. Y lo hará, ha dicho, bajando el Impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF. También ha prometido aumentar el salario mínimo, que en la actualidad se sitúa en 650 euros. Entre el resto de propósitos a medio plazo de Mitsotakis está la hipotética reformulación de la Ley Electoral de 2016 de Syriza.

 

Rocío MonasterioLa Frase

“Ni Malú sabe dónde está Rivera”


La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha atacado a Albert Rivera centrándose en su vida personal. Ha empleado esa frase, criticada incluso desde el PSOE, cuando fue preguntada por el pacto de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado para la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

-

-

-