Guía Cultural de El Siglo de Europa Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1304. 26 de julio de 2019

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Música

Gustav Dudamei
La batuta de Gustavo Dudamel llega por primera vez al festival el 10 de agosto. / FESTIVAL DE PERALADA


Peralada sigue abierto por vacaciones

La 33 edición del Festival Castell de Peralada llega a su ecuador con más propuestas que, hasta bien entrado el mes de agosto, contribuirán a fortalecer su vocación de referencia cultural en la localidad gironesa. En la Iglesia del Carmen actuará el día 3 la soprano finlandesa Camilla Nylund acompañada al piano por Helmut Deutsch con un recital centrado en el liederabend de Strauss, Dvořák, Mahler y Sibelius; este recital dará el pistoletazo de salida a una semana lírica de primer nivel.

El tenor Josep Calleja debutará en el festival el 4 de agosto, y al día siguiente vivirá uno de los momentos más álgidos del verano, el estreno de La traviata (sempre libera), nueva producción de Peralada con dirección y concepto escénico de Paco Azorín, que se podrá ver las noches de los días 5 y 7 de agosto. La Orquesta del Gran Teatro del Liceo y el Coro Intermezzo bajo la dirección musical de Riccardo Frizza contará con un reparto internacional encabezado por la soprano Ekaterina Bakanova, el tenor René Barbera y el barítono Quinn Kelsey en los roles principales.

El tenor peruano Juan Diego Flórez ofrecerá un concierto lírico en el Auditorio el 9 de agosto junto a la soprano Ruzan Mantashyan. Un concierto de dúos y arias de Gounod, Puccini y Donizzeti con la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Guillermo García Calvo.

La batuta de Gustavo Dudamel llega por primera vez al Festival la noche del 10 de agosto. Con la Mahler Chamber Orchestra & Friends, Dudamel dirigirá El sueño de una noche de verano de Mendelssohn con María Valverde como narradora, y las voces de Mercedes Gancedo y Lidia Vinyes-Curtis y la Sinfonía n.º 1 en Re mayor Titán de Mahler.

En el Verano Musical, la formación Pink Martini (27 de julio) ofrece un concierto aniversario y una de las nuevas divas del pop, la británica Jessie J, actuará el 12 de agosto. Y en la clausura, y por primera vez, Peralada será electrónico y sinfónico con el espectáculo Maestro, Where Dance Music Becomes Classica.

Un año más y en reconocimiento a la villa de Peralada, el bonus track lo pone el concierto gratuito en la plaza Gran a cargo de Vespres d’Arnadí y Dani Espasa. Este año, la formación barroca presentará el 11 de agosto el espectáculo Ingràvida floració, un concierto espectáculo de nueva creación donde se interpretarán obras relacionadas con la danza, representativas de los diferentes estilos más importantes de los siglos XVII y XVIII en Europa.

 

Concha Velasco
Concha Velasco protagoniza Metamorfosis, en cartel del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto. / FESTIVAL DE MÉRIDA

Teatro

El Teatro Clásico de Mérida refresca las noches de verano

La 65ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida seguirá dando vida, hasta el 25 de agosto, a nuevos textos y a personajes  eternos, que se suben cada noche al escenario, también eterno, del Teatro Romano.

José Carlos Plaza dirige hasta el 28 de julio a Lluís Homar en Prometeo, leyenda épica donde el carácter lírico del texto lleva la firma de Luis García Montero, y David Serrano a Concha Velasco en Metamorfosis. La obra de Ovidio con versión de Mary Zimmerman estará en cartel del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto. La actriz, habitual en las tablas romanas, estará acompañada por Pepe Viyuela, Edu Soto, Pilar Castro, Belén Cuesta y Adrián Lastra, entre otros.

Las propuestas extremeñas a la 65 edición son la zarzuela La corte del faraón, dirigida por Ricard Reguant (del 14 al 18 de agosto), y Tito Andrónico, obra de Shakespeare dirigida por Antonio C. Guijosa (del 21 al 25 de agosto) e interpretada, entre otros, por José Vicente Moirón.

 

 

Libro de Graham GreeneLibros

Lo mejor de Graham Greene

Libros del Asteroide recupera El final del affaire, novela de Graham Greene publicada por primera vez en 1951 considerada su mejor novela por su meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio.

Con nueva traducción de Eduardo Jordá y epílogo de Mario Vargas Llosa, la historia transcurre en 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra. Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un ‘affaire’ durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.

 

 

-

-

-

Banner Sibari