La Calle Tumach Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1304. 26 de julio de 2019

- - --

¡Tumach!

El machismo del PP se mete con Montero…
A primera vista podría haber parecido un ‘troll’ de los que pululan por Twitter, colgando una foto de Irene Montero con el brazo levantado y escribiendo: "Espero que si esta tipa es vicepresidente del Gobierno de España se afeite los pelos del sobaco cuando nos represente". Pero no fue un ‘troll’ cualquiera, no, porque resultó ser un concejal ‘popular’ de la localidad conquense de Melo, Jesús López. Y la que se presume próxima portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, vino a arreglarlo, calificando la hipotética vicepresidencia que habrían ofrecido los socialistas a Montero como “una vicepresidencia social florero para una mujer florero”.

Irene MonteroCaremn Chaparro


…Y recibe la solidaridad de Carme Chaparro


Montero ha recibido la solidaridad de Ada Colau, que ha respondido en Twitter al concejal – “Venga chiquitín, afeitate lo que te apetezca, no te reprimas. Y deja a las mujeres en paz, que haremos lo que nos dé la gana con nuestros sobacos sin pedirte permiso. Bona nit”– y de Carme Chaparro. La periodista de Cuatro ha aparecido ante las cámaras explicando que “las mujeres tenemos la costumbre, además de ser inteligentes, de tener pelo. Y no sólo en la cabeza. También aquí", contestó señalándose su axila, en la que llevaba puesto vello postizo. Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha arremetido contra Álvarez de Toledo asegurando que provoca "vergüenza" que "una mujer hable así de otra". 

 

Arrimadas
Sus gestos a Sánchez durante el debate de investidura ha llamado la atención de sus señorías.

Arrimadas, el terror del Congreso

Aún no se ha estrenado en la tribuna del Congreso y ya apunta maneras. Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, tuvo un papel muy activo desde su escaño durante la réplica de Pedro Sánchez a su líder, Albert Rivera, durante el debate de investidura del pasado 22 de julio.

Su media sonrisa y sus reiterativos gestos desafiantes no pasaron desapercibidos entre sus tuiteras señorías, que se hicieron eco de la reacción de la dirigente naranja ante las críticas del socialista a los pactos entre Cs y Vox.  “Estáis en primero de Arrimadas y ya estáis hartos”, decía el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. “Arrimadas confunde el Congreso de los Diputados con el Parlament. Y confunde un debate de investidura con montar el pollo en una manifestación”, añadía el diputado del PSC, José Zaragoza. Y ambos lo hacían acompañando su comentario de un vídeo donde se ve a la número tres de Rivera señalar a Sánchez su salida empleando una gesticulación a la italiana que sorprendió dentro y fuera del Hemiciclo.

 

Bordiu
Ha cumplimentado todos los trámites y pagos de tasas para heredar el título que Juan Carlos I creó para Carmen Franco. / EUROPA PRESS

Carmen Martínez-Bordiú ya es duquesa de Franco…

Duquesa de Franco con Grandeza de España. Carmen Martínez-Bordiú, la mayor de los nietos del dictador que ha hecho de sus exclusivas un arte y una forma de vida, ha cumplimentado todos los trámites necesarios para presumir de un título nobiliario sin solera ni más razón de ser que el gesto de cortesía de Juan Carlos I con la única hija de quien lo nombró príncipe y heredero.

A la muerte de Carmen Franco Polo en diciembre de 2017 surgió la duda sobre quién sería su destinatario; Francis Franco, el primer varón de los marqueses de Villaverde que dio por sentado el reconocimiento, o su primogénita, que tenía la opción de valerse de la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios que acabó con la prevalencia del varón sobre la mujer. En pocos días, la ‘nietísima’ aclaró que iba a valerse de la reforma del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y, tras confirmarse hace un año como heredera del título, comenzaban los trámites del Ministerio de Justicia entonces dirigido por Rafael Catalá. La denominada Real Carta de Sucesión ya ha sido expedida y firmada por Dolores Delgado tras el pago de las últimas tasas pendientes y Carmen Martínez-Bordiú ya no tiene más cuitas con el Estado que una exhumación y unas discrepancias sobre ventas fraudulentas de propiedades.

… Pero menos propietaria

Después de que el Gobierno haya decidido reclamar la propiedad del Pazo de Meirás a la familia Franco tras descubrirse un acta notarial que confirmaría el fraude cometido después de una primera compra por cuestación popular forzosa, la Casa Cornide podría acabar del mismo modo. El BNG anunciaba a mediados de julio que pediría en Pleno que el Ayuntamiento de A Coruña inicie acciones legales para recuperar la Casa Cornide y el senador por designación autonómica José Manuel Sande, propuesto por En Marea e integrado en el Grupo Confederal de Unidas Podemos, ha avanzado que esta propiedad también de la familia Franco podría seguir los pasos del proceso de recuperación para uso público del Pazo de Meirás.

Sande sustenta su afirmación en una carta que acaba de sacar a la luz eldiario.es y que certificaría los amaños de la familia Franco para hacerse con la propiedad de un inmueble en el casco antiguo de A Coruña y que podría convertirse en el documento clave para facilitar la recuperación para el patrimonio público de este otro edificio expoliado por el dictador porque evidenciaría un supuesto fraude cometido en la compraventa de la Casa Cornide a través de una subasta amañada para satisfacer el “deseo” de Franco y su mujer.

BordiuEl BNG ha pedido un Pleno en el Ayuntamiento de A Coruña para iniciar acciones legales con las que recuperar la Casa Cornide. / EUROPA PRESS

 

Évole y Tezanos, los ausentes más presentes del debate

Jordi Évole y su entrevista a Pedro Sánchez tras su accidentada salida de la Secretaría General socialista. José Félix Tezanos y su comentada metodología demoscópica que escuece a derecha y a izquierda del PSOE. Ninguno de los dos tiene escaño en el Congreso. Pero los dos, en varias intervenciones, fueron mencionados en la tribuna de oradores durante el debate de investidura del líder socialista.

Aquel famoso programa de Salvados en La Sexta y, sobre todo, lo que confesó su protagonista, lo recordaron Pablo Iglesias, líder de Podemos; Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Jaume Asens, portavoz en el Congreso de En Comú Podem. Y los tres lo hicieron para hablar de las presiones políticas, empresariales y mediáticas que Sánchez reconoció haber sufrido y que, ahora y dando por sentado que seguían existiendo sobre todo respecto a Cataluña y la economía, los tres le exigían desembarazarse de ellas.

En cuanto al director del CIS, Iglesias y Rivera se pusieron de acuerdo para criticar su supuesta proximidad a Sánchez. El primero, tras decirle al socialista que la única posibilidad de acuerdo era un Gobierno de coalición, le planteó como alternativa “hacer caso al señor Tezanos y convocar elecciones”. El segundo, en medio de un discurso plagado de reiterativas referencias al “plan Sánchez”, “la banda” o “la habitación del pánico”, vaticinó un nuevo Gobierno para los “enchufados” del PSOE como, dijo, Óscar López (Paradores), Rosa María Mateo (TVE) y José Félix Tezanos.

ÉvoleTezanos

La entrevista del periodista en Salvados a Sánchez y las encuestas del director del CIS fueron asuntos recurrentes en las intervenciones del Pleno de investidura. / EUROPA PRESS


Gemma Nierga
La ex de la SER se incorpora a Ràdio 4.

Gemma Nierga ficha por RNE

“Un café de idees amb Gemma Nierga”. Así se va a titular la sección que la periodista va a conducir la próxima temporada en 'El matí de Ràdio 4', que dirige Ramón Castelló. La periodista catalana conversará en directo, de lunes a jueves y a partir de las 8.30 horas, con políticos, empresarios y científicos. Vuelve así las ondas Nierga, tras ser despedida de las mañanas de la SER en julio de 2017.






Almeida
La multa de Bruselas "no es una consecuencia” de anular Madrid Central, según el consistorio madrileño. / EP

Almeida topa con Bruselas

Se veía venir, y finalmente se ha producido. Bruselas ha puesto en marcha el mecanismo sancionador contra España por sus niveles de contaminación en Madrid y Barcelona, y el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez Almeida se ha comprometido a presentar ante la UE durante los próximos meses un modelo alternativo al del Gobierno de Manuela Carmena para paliar la polución y evitar las sanciones. Eso sí, según el consistorio madrileño, esto "no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo" por ellos, dado que llevan "apenas mes y medio al frente de la Administración" y que el periodo examinado va desde 2010 hasta 2017. Puede ser, pero difícilmente se evitarán sanciones eliminando las restricciones de tráfico y fomentando los atascos nocturnos, como le gustan a la presidenta madrileña.

 


-

-

-

Banner Sibari