Nº 602 - 10/5/2004

LLEGA EL CARNÉ POR PUNTOS


¿EN QUÉ CONSISTE ESTA NUEVA FIGURA?

El llamado carné de conducir por puntos se basa en la filosofía de que los conductores adquieren una responsabilidad con el resto de la sociedad cada vez que cogen el coche. De este modo, la iniciativa cambiará el sistema de infracciones de tráfico de forma que, a partir de su entrada en vigor, cada conductor irá perdiendo puntos conforme vaya cometiendo determinadas infracciones. Dependiendo de la gravedad de las mismas, se le retirarán más o menos puntos. En caso de alcanzar un límite máximo, se le retirará el carné y tendrá que someterse a un régimen de rehabilitación para poder volver a conducir.
El nuevo sistema descontará puntos a los conductores EFE que cometan infracciones de tráfico.

¿CUÁNDO PIENSA IMPLANTARLA EL GOBIERNO?

Según los planes del nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso, el carné se implantará en un plazo máximo de un año, es decir, en la mitad de tiempo que habían prometido los populares en el Gobierno.

¿PARA QUÉ SERVIRÁ EN EL FUTURO?

Esta nueva figura, que ya se encuentra implantada en otros paises europeos como Francia, pretende acabar con el alto porcentaje de accidentes de tráfico registrado en los últimos años, apelando a la responsabilidad de los conductores y amenazándolos con un sistema de puntuación que puede acabar impidiéndoles volver a conducir. Esta iniciativa, contemplada en el programa socialista, se acompañará con otras medidas de represión y con mayor formación en seguridad vial.


Hemeroteca Esta semana