Nº 586    Del 19 al 25 de enero de 2004   - Año XIV
 Comentarios políticos del director
escritos con intención, pero sin maldad
La nueva trinidad de Zapatero
LA MEDIA DISTANCIA por José María Ridao
A falta de argumentos y de votos

AL TRASLUZ por Enric Sopena
Más chinchetas, no

EL CURIOSO IMPERTINENTE
Luis G. del Cañuelo
Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas
De RTVE y de RTVV
TRIBUNA por Miguel Ángel Aguilar
Y de la doctrina Gallardón, ¿qué?
PUNTO DE VISTA por Santiago Carrillo
Aclarémonos
MUNDANAL RUIDO , por Ignacio Rupérez
Grandes maniobras

LA TRINCHERA DE PAPEL, por Joaquín Leguina

Vestir el maniqueo

¡FUERZA Y HONOR!. Zapatero se reinventa: de 'Bambi' a 'Gladiator'

“Algo ha pasado en el PSOE”, se rumorea hasta en el PP: un innovador programa electoral, un comité de notables; unas listas aprobadas por unanimidad; eficientes llamadas al orden para quien se despiste del camino señalado, y una Conferencia Política celebrada en el colmo del entusiasmo dan,
desde luego, mucho que pensar. Tras una etapa de confusión, el líder socialista ha cogido las riendas del partido con determinación y se dirige con paso firme a la conquista de La Moncloa, aunque sabe que algunos de los que caminan detrás callan pero no otorgan. El efectista golpe electoral, potenciado al grito romano de “¡Fuerza y honor!” en el Comité Federal de la semana pasada, ha costado a Zapatero más de un descontento en la cúpula del partido, que podría reventarle en las manos si los resultados de marzo no cumplen los mínimos. Aun así, los ánimos socialistas, como el perfil de su líder, se han reinventado: hay posibilidades, argumentan, hay fuerza y hay honor.
 
Jordi Sevilla , secretario de Política Económica del PSOE: "No hay diferencia entre los planteamientos de sebastián y los míos "

Algunos ya lo dan por muerto políticamente dentro del PSOE vista la notoriedad y cercanía a Zapatero de Miguel Sebastián, el economista fichado para su Comité de Notables. Sin embargo, Jordi Sevilla, que repite como cabeza de lista por Castellón, mantiene su actividad y responsabilidades, afirma que no hay planteamientos distintos entre Sebastián y él, y que el puesto que vayan a ocupar ambos en el futuro sólo se verá después del 14 de marzo.

Los cesantes. Adiós a diputados históricos de la transición
Va a ser una renovación completa. La próxima legislatura, la octava ya, acogerá tras las elecciones de marzo muchas caras nuevas que se estrenarán en el Congreso de los Diputados -o que al menos estrenarán funciones en el mismo tras la salida de algunos de los principales protagonistas de nuestra reciente historia política. No sólo Aznar y Felipe González dicen adiós al hemiciclo; los portavoces de los demás grupos parlamentarios, Francisco Frutos, Xavier Trias e Iñaki Anasagasti también dejan la Cámara Baja. Pero es que también se van muchos históricos del PSOE, como José Borrell, Narcís Serra, Rosa Conde y Carmen Romero, entre otros. Para ellos empieza ahora una nueva etapa, que en algunos casos se prolonga en otros ámbitos de la política, y en la mayoría supone retirarse a su vida privada.
Promesas socialistas . Borrador del programa del PSOE para las próximas elecciones
El Partido Socialista ha comenzado a perfilar los compromisos que conformarán, en su Comité Federal del mes que viene, su programa electoral definitivo de cara a las próximas generales del 14 de marzo.  Debatidos recientemente en distintas conferencias sectoriales, estos compromisos se centrarán en la configuración de una España plural capaz de combinar la descentralización del Estado con el fortalecimiento de su posición en Europa y la construcción de una sociedad más libre e igualitaria. Las que siguen a continuación son algunas de las medidas anunciadas de mayor calado.
La soledad del Rey ¿Está la monarquía consolidada 25 años después de la Constitución?

El propósito de José García Abad, director de EL SIGLO, al escribir este libro ha sido muy sencillo: tomar el pulso a la Corona veinticinco años después de que la Constitución Española estableciera la monarquía parlamentaria como forma de Estado, y hacerlo "sin ningún tipo de autocensura ni encubrimiento, como

corresponde a la madurez ciudadana y la buena salud de las instituciones.
Para lograr este objetivo, el autor ha abordado la investigación no sólo desde las premisas del periodista documentado, sino también del historiador cuidadoso y del entrevestador agudo. Analiza con rigor, sin omitir ningún aspecto fundamental, la figura del actual Monarca: las relaciones de don Juan Carlos con su "guardián", Sabino Fernández Campos; los impagables servicios prestados a España; el papel desempeñado ante vascos y catalanes para alcanzar un pacto; su popularidad y a veces excesiva humanidad; la controvertida amistad con Manuel Prado y Colón de Carvajal; la falta de sintonización con el presidente Aznar; los consejos personales y "profesionales" a su hijo y heredero Felipe de Borbón; el modo de vida de las infantas y sus maridos; el círculo de amigos que les rodea.
Una serie de entrevistas a destacados representantes de la política nacional, el mundo económico o la universidad, como Gregorio Peces Barba, Gabriel Cisneros, Javier Pérez Royo, Pascual Maragall o Joaquín Bardavío, completa este ensayo. Todos ellos han ayudado a esclarecer la siguiente cuestión "¿Está la monarquía definitivamente consolidada?"



CLAVES

Anulada la inmunidad de Berlusconi


¿Qué ha decidido el Tribunal Constitucional italiano?
¿A quiénes afecta también?
¿Qué significa para Berlusconi?

Protagonistas

Precampaña 2004: Rudi disuelve las cortes...
...Y cabrera se confirma como el fichaje estrella de Zapatero
Imaz, sucesor de Arzalluz
Rajoy se reune con Blair en Londres
La frase maldita: "Me he equivocado" (Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura)
El chiste de Mutis


 

Política:
¡Fuerza y honor!

Entrevista a Jordi sevilla

Primer tropiezo de Maragall con sus socios

Pasarela de 'ministrables': Lucía Figar, el triunfo de los 'cachorros'

Los cesantes

Tumach:
Otro 'cachorro' de Anson, a Telemadrid

Antena 3 se pone a dieta

Pedro J. Ramírez se queda en el Mundo

Carod-Rovira en las noticias del guiñol

Torres Mora sigue los pasos de Aragonés

Aguirre también choca con Acebes

El Ascensor


Comunicación

Entrevista a Ali Lmrabet


Internacional

Otra cumbre vana. Y van... , por Ricardo Utrilla

Yasser Abed Rabbo, ex ministro palestino y coautor del Acuerdo de Ginebra: "Hemos querido mostrar que un acuerdo es posible"

Yossi Beilin, ex ministro israelí y coautor del Acuerdo de Ginebra: "Nuestro plan no es sólo un sueño"


Pensamiento

Para evitar el caos. "El nuevo desorden mundial", de Tzvetan Todorov, por Josu Montalbán

LA GALERÍA por Diego Carcedo

Dimas Martín

 

Exposición: Masson en España

Películas:Cine londinense

Cafe, copa y puro
Eventos: Nueva imagen de Viña Eguía

Amigos por Internet: las empresas de TI consolidan su recuperación

 

de esta semana

 

 

E-mail

Dinero

Me lo contaron así, por Eulogio López
La judicialización de los mercados financieros
El mundo empresarial no repudia a Zapatero
Una fusión SCH-BBVA es posible

El monopoly
Adecco, bajo sospecha
Alemania decrece
Agua pasada
En voz baja

Más a más, por Pablo Gaya
Fin de la historia económica