Nº 665   Del 10 al 17 de octubre de 2005   - Año XIV
 Comentarios políticos del director
escritos con intención, pero sin maldad
Cómo salir de ésta
AL TRASLUZ por Enric Sopena
La hora del gran pacto
TRIBUNA por Miguel Ángel Aguilar
Quieren espectáculo
EL CURIOSO IMPERTINENTE
Luis G. del Cañuelo

Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistasúltima tangana del juez garzón

De José y de Zapatero en la historia

 
APUNTES
Acoso a Lula, por José María Benegas
CARTA DESDE ESTRASBURGO
Elecciones polacas, por José Borrell
MUNDANAL RUIDO
El descontento, por Ignacio Rupérez
AGUA VA
Carpe diem, por Ramón O'Pina

PUNTO DE VISTA
Homenaje a Lázaro Cárdenas
, por Santiago Carrillo

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Los países árabes y el desarrollo económico,
por Carlos Berzosa

 

 

¿Cómo salimos de ésta?. El PSOE recrimina a Zapatero el embolado del Estatuto
Este lunes, la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no irá mucho más allá de escenificar la conocida disensión de Rodríguez Ibarra y la preocupación de otros dirigentes respecto al proyecto de Estatuto catalán que acaba de ser entregado

en el Congreso. Sin embargo, el liderazgo de Zapatero está siendo sometido a una presión interna desconocida desde que ganara las elecciones. La sensación de que ha sido él quien ha metido al partido en un callejón de difícil salida por dar alas a Maragall y al PSC cunde incluso entre quienes lo defendieron siempre. El presidente, consciente de ello, urde una estrategia con su equipo de fieles que pasa por no precipitar las decisiones y desactivar lo más atrevido del texto: la financiación propuesta. Una mayoría de diputados claman por tenerlo fácil a la hora de votar.

 
Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña: "No vamos a renunciar a nuestros objetivos independentistas"

Joan Ridao entró a militar en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en 1988 de la mano del que un año después fue nombrado secretario general del partido e imprimió una línea netamente independentista a dicha formación nacionalista, Angel Colom. El actual representante parlamentario de ERC ha sido durante años el portavoz del partido. Abogado de profesión, Ridao, que tiene 38 años, es también miembro de la Ejecutiva de ERC. En esta entrevista con EL SIGLO, Ridao afirma que "la Constitución Española es una auténtica traba para las naciones como Cataluña", y advierte que en el debate sobre el Estatuto en el Congreso "no podemos renunciar a aspectos clave como la definición de Cataluña como nación o el nuevo sistema de financiación". El portavoz parlamentario de ERC afirma que "CiU ha hecho un cálculo egoísta y ha intentado desde el primer momento dinamitar el proceso del Estatuto".

Carmelo Gómez: "Soy actor porque me gusta la política"
Nació en Sahagún de Campos (León). Es Capricornio y, haciendo honor a su signo zodiacal, se confiesa "muy apegado a la tierra". Su último estreno en cine es El método, una historia sobre el proceso de selección de altos ejecutivos donde se impone la ley del más fuerte. "Lo que me gusta de esta historia es que pone de manifiesto cómo nos hemos devorado siempre, fundamentalmente, por miedo a que el otro fuese mejor". Pronto llegará a las carteleras Angosto, que le metió en el cuerpo la necesidad de meterse en cuevas, junto con un espeleólogo porque "tenía la necesidad de conocer la sensación del peligro real". Del teatro le apasiona "lo irrepetible, lo efímero" y en teatro proseguirá con la gira de La Cena hasta junio de 2006 "y si sale más, seguiré porque esta es una función puramente política que me encanta". Nunca soñó con llegar tan lejos en este oficio difícil en el que se mantiene "una lucha permanente con uno mismo, con tus emociones, con tus estados de ánimo", aunque desde el colegio "me volvía loco por ello". Pero ahí está, imparable.
Lo que hay que saber del Estatut. Competencias, financiación e identidad catalana claves de la discusión

La aprobación el pasado 30 de septiembre de un nuevo estatuto de autonomía por parte del Parlamento de Cataluña abre un proceso que tendrá un punto culminante el próximo mes de noviembre –está prevista su discusión en plenario el día 2 de ese mes– con su debate y definitiva aprobación o rechazo en las Cortes españolas. El texto remitido por el Parlament, pese a haber tomado en cuenta todas las consideraciones efectuadas por el Consejo Consultivo de Cataluña, sigue despertando muchas reticencias, especialmente en el PP, aunque también algunas en el PSOE, sobre la posible inconstitucionalidad de ciertos contenidos de su articulado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se comprometió a apoyar esta reforma estatutaria si venía avalada por una amplia mayoría desde Barcelona, ya ha advertido de que tratará de introducir una serie de enmiendas, dentro del “diálogo, el consenso y el pacto”, para que su redacción final permanezca dentro de los límites constitucionales. (Dossier)


Exposición: Angustia y sensualidad de Buffet

Espectáculos: Regreso de Mayumana

España, de parador en parador: El Renacimiento en Extremadura

Café, copa y puro
Vending:Serventa: 100% café solidario

Amigos por Internet: España estará a la cabeza de la televisión por IP



CLAVES

La adhesión de Turquía a la UE

¿Qué se ha decidido?

¿Cuáles han sido los obstáculos?

¿Cuáles serán las fases?


Protagonistas


Maragall presenta el estatut a Zapatero

Otra valla para separar Melilla

Nuevas detenciones de etarras en Francia

Los obispos vuelven a coger la pancarta


 


Política:


¿Cómo salimos de ésta?

Entrevista a Joan Ridao

ZP ensaya liderazgo en América

Felix Sanz aboga por la integridad de España

Narbona apuesta por las desaladoras

Tumach:
Carmen Calvo, al natural

El PSOE de Madrid busca candidato a la alcaldía

El Estatut calienta a Losantos

El 'staff' de 'Crónicas marcianas' se traslada a Cuatro

Un reto de todos

Casas rurales accesibles

El Ascensor

 

E-mail

 

de esta semana


Pensamiento

El Salón de Reinos, por Diego Camacho y Maria del Mar Doval

Cine
Carmelo Gómez, actor: "Soy actor porque en el fondo me gusta la política",


 

Dinero

Guzmán, por Pablo Gaya

Estatuto

El Monopoly
Ni Endesa ni Gas Natural se dan por vencidas
A los británicos les gusta Alsa
Sorprendente descenso del paro en septiemnbre