El Ministerio de Transportes ya ha concretado su propuesta para recortar los precios de los alquileres, pero sin limitarlos, como defiende Unidas Podemos. El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, hizo llegar esta semana su propuesta a la secretaria de Estado para la Agenda 2030 –y ministra ‘in péctore’-,Ione Belarra, provocando un nuevo enfado el sector morado del Gobierno, que se queja de que el PSOE está incumpliendo el acuerdo de gobierno.
La propuesta del PSOE consiste en que los propietarios que rebajen un 10% la renta del contrato en alquiler de su vivienda en zonas tensionadas tendrán derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración del IRPF. Entre otras cosas, el PSOE también plantea una bonificación del 70% en el IRPF por alquiler de larga estancia en zonas tensionadas. Unas desgravaciones fiscales que Unidas Podemos considera ineficaces, señalando ejemplos como el portugués.
Unidas Podemos señala también que el borrador no incluye ninguna medida que ponga coto en el mercado inmobiliario a los ‘fondos buitre’ y acusan a los socialistas de plegarse a los intereses de la patronal inmobiliaria. Y subrayan que Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL) está presidida por el exministro socialista Joan Clós.