Javier Quintana.
Dos meses después de informar en el Congreso de sus intenciones, finalmente Vox ha anunciado que el próximo lunes 27 de febrero registrará una moción de censura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ramón Tamames, economista y ex dirigente del Partido Comunista de España, de 89 años, será el candidato que la formación liderada por Santiago Abascal presentará la semana que viene tras llegar éste a un acuerdo con la cúpula de la formación. La moción cuenta únicamente con el apoyo de los 52 diputados de este partido.
La foto con la que el partido ha anunciado la candidatura ha sido muy comentada en redes. La edad de los integrantes (sobre todo del candidato) y, asimismo, la ausencia de mujeres en la misma ha llamado la atención de los usuarios. Este detalle ha sido comentado incluso por una de las protagonistas de la semana en el ámbito político nacional, Macarena Olona, que se ha referido a la imagen de la siguiente forma: «A esta fotografía le falta algo».
La convocatoria del pleno que debatirá la moción de censura queda en manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. El reglamento del Congreso indica que durante las dos jornadas posteriores al registro de la moción se pueden presentar mociones alternativas. La votación de una única o varias mociones no se podrá llevar a cabo hasta, al menos, cinco días después de la tramitación de la primera de todas. Es decir, en este caso la votación no tendrá lugar antes del 4 de marzo.
Abascal ha indicado a través de un comunicado que con este paso “cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente”. En cuanto a Tamames, pese a que este ha asegurado en los últimos tiempos no compartir algunos postulados de Vox, explica que la “gravedad” de la situación le ha apremiado a tomar este camino. Para él el Gobierno “quiere romper España, acabar con la Monarquía y también con la separación de poderes”.